RELACIONES DE PAREJA

Consejos de Harvard para que una relación de pareja en el trabajo funcione

Las relaciones románticas en el trabajo deben llevarse con precaución, ya que hay muchas formas en que las cosas pueden salir mal; aquí una guía de los expertos

Expertos dan las claves para tener una relación de pareja en el trabajo sin fallar en el intento.
Expertos dan las claves para tener una relación de pareja en el trabajo sin fallar en el intento. Créditos: Especial
Escrito en PAREJA el

Tener una relación en el lugar de trabajo puede ser desafiante y es que hay muchas razones por las que las cosas podrían no salir bien, sin embargo, expertos de Harvard comparten consejos para que sí funcione.

La oficina es un buen lugar para conocer nuevas personas y sí, también pareja, pues el largo tiempo de convivencia permite entablar vínculos de amistad y románticos. 

Pero hay que hacer las cosas con precaución, pues en el ambiente laboral pueden surgir problemas, tensiones y hasta discusiones con facilidad, lo que afecta la relación de pareja e incluso, el trabajo.

Tranquilo, esto no significa que tener una relación de pareja en el trabajo sea imposible, simplemente hay que tener en cuenta algunas recomendaciones de los expertos para que sea exitoso y no cause conflictos.

¿Cómo hacer que una relación de pareja en el trabajo funcione?

A través de Harvard Business Review, expertos compartieron consejos para tener una relación de pareja en el trabajo sin fallar en el intento. Estas recomendaciones funcionan ya sea que trabajes con tu pareja o que tengas planeado iniciar un proyecto laboral juntos:

  • Revisa las políticas de empleo

De acuerdo con los expertos de la Universidad de Harvard, Kabir Seth y Anne Johnsoon, revisar las políticas de empleo es el primer paso para lograr un balance y conseguir que trabajar con la pareja no sea un desastre.  

Foto: canva

No en todos los lugares se permiten las relaciones románticas entre compañeros, mucho menos cuando alguno tiene una situación de poder. 

Así que asegúrate de que no estás poniendo en riesgo tu trabajo por tener una relación romántica con un compañero y si puedes, habla con el departamento de recursos humanos para evitar problemas y malos entendidos.

Con este acercamiento incluso puedes facilitar que se tomen mejores decisiones, como colocarlos juntos en algunos proyectos o mejor mover a alguno para lograr un ambiente más sano.

Arantxa Coca, psicóloga especialista en pareja, destaca que al explicar en el entorno laboral que se tiene una relación con un compañero, no significa que debemos pedir permiso, pero ante todo se debe mantener la naturalidad.

  • Habla al respecto con tus compañeros 

Harvard recomienda que al tener una relación en el trabajo lo mejor es comentarlo con los compañeros y no ocultarlo, de manera que puedas establecer límites claros para evitar problemas en el equipo.

Foto: canva

Así es más fácil que entiendan cómo funciona la dinámica y que no hay tratos preferenciales solo porque tienen una relación.

Claro, para lograr esto debes ser justo y tratar a todos de la manera correcta, incluyendo halagos, oportunidades y llamadas de atención.

  • No juntes lo personal con lo profesional

Una de las claves más importantes para que la relación de pareja en el trabajo funcione es que separes lo personal de lo profesional y para ello, los expertos de Harvard destacan que debes hablar con tu pareja para establecer límites y reglas.

Entre las más importantes, dicen los profesionales, se incluye no hablar de temas del trabajo en la casa o cuando estén en su tiempo personal y respetar el tiempo libre de tu pareja, especialmente si pasan todo el día en la oficina y además viven juntos.  

Cuando no se establecen estos límites, la relación puede girar en torno al trabajo, lo que es un obstáculo para la correcta intimidad de la pareja. 

  • Pasen tiempo juntos fuera del trabajo

El hecho de que pasen tiempo juntos en el trabajo no sustituye el que deben pasar como pareja o compartiendo momentos de ocio.

Foto: canva

Así que es importante pasar tiempo juntos fuera del trabajo en alguna cena, viendo una película, haciendo actividades juntos o saliendo de viaje, incluso si se ven todo el día entre semana.

La importancia de esto es que deben estar juntos sin las presiones del trabajo para así poder construir una relación sana y que se fortalezca el vínculo.

¿Y si la relación no funciona?

Cuando ocurre una ruptura de una relación en el trabajo puede ser más complicado sobrellevarlo, pues tienen que seguir viéndose todos los días. 

Al respecto, la doctora Coca recomienda hablar del tema con la persona y dejar en claro que ello no debe afectar la relación profesional. Lo ideal es guardar la discreción y la profesionalidad y, sobre todo, mantener un trato cordial, sin olvidar el saludo diario.

Una vez que se establecen los límites, es importante que todo siga igual que siempre, manteniendo una actitud profesional y los espacios laborales lo más separado posible de lo romántico.

“Se deben establecer límites comunicativos y en el caso de que no sean suficientes, incluso físicos, como el cambio de puesto en la empresa”, sugiere la psicóloga.

(Con información de ABC, revista GQ)