VIDA EN PAREJA

Consejos para volver a enamorarte de tu pareja desde la empatía

La empatía es un valor fundamental que permite la comprensión y compartir los sentimientos con los demás. Pero, ¿cómo vivir la empatía en pareja y construir una conexión emocional? Aquí te contamos

Escrito en PAREJA el

El psicólogo familiar Jeffrey Bernstein explicó al portal Psychology Today, que desarrollar empatía por tu pareja significa hacer lo posible por comprender cómo es y ha sido la vida para ella o para él. Este valor es la mejor alternativa en las relaciones sanas y volver a enamorarte.

De este modo, uno de los principales desafíos en las relaciones de pareja es lograr empatizar con la otra persona. En muchas ocasiones, se cree que porque existe un sentimiento de amor mutuo y temas en común habrá un sentimiento de comprensión hacia el otro pero no siempre es así.

Si tú y tu pareja no se sienten muy conectados es necesario trabajar en su conexión mutua.

(Foto:Pexels)

Consejos para empatizar con tu pareja

Las Naciones Unidas definen la empatía como la capacidad de comprender y compartir los sentimientos de los demás. Esta nos permite ver las cosas desde la perspectiva del otro o la otra para no quedarnos solo con la nuestra.

Para volver a enamorarte de tu pareja necesitas apertura emocional, vulnerabilidad y esfuerzo activo. Te recomendamos seguir los siguientes pasos:

  • Escucha activamente. Tómate el tiempo para escuchar de verdad y en serio la perspectiva de tu pareja. Trata de entender sus sentimientos, incluso si no estás de acuerdo con ellos. Repite lo que ha dicho para asegurarte de que entendiste correctamente lo que dijo.
  • Practica no juzgar. Evita sacar conclusiones precipitadas o hacer suposiciones sobre las intenciones de tu pareja. Mejor concéntrate en sus palabras y acciones, y pide aclaraciones si no estás seguro.
  • Muestra vulnerabilidad. Comparte tus sentimientos y experiencias con tu pareja que incluso puedan ser difíciles o incómodas. Esto le permitirá verte como una persona real con miedos e inseguridades.
  • Demuestra compasión. Muéstrale a tu pareja que te preocupas por su bienestar y que estás dispuesta y dispuesto a apoyarlo en los momentos difíciles. Ofrece aliento y actos de bondad para demostrar tu amor y afecto
(Foto:Pexels)

?

Ventajas de empatizar

Bernstein comenta que la empatía es como un “pegamento emocional” para las parejas. También puede verse como un puente que te permite conectar con la otra persona y soportar juntas las inevitables cargas de estrés en la relación, incluidas las demandas de sus hijos o hijas; el tiempo, el trabajo, las finanzas y otras presiones.

Por otro lado, es importante entender que la conexión de entendimiento que construyes con tu pareja es bidireccional, es decir, que la empatía engendra empatía. Cuanto más des, más probabilidades tendrás de recibir. De esta forma, las personas se estimulan y energizan al empatizar genuinamente entre sí.

Otras ventajas de empatizar son:

  • Nos permite conectarnos con nuestras parejas en un nivel más profundo,
  • Nos ayuda a comunicarnos mejor y expresar nuestras propias emociones y necesidades de una manera respetuosa y compasiva.
  • Crea una sensación de seguridad y protección en la relación. Nuestra pareja se siente comprendida y aceptada Esta conexión emocional es la base de una relación amorosa.
  • Nos ayuda a responder a las necesidades de nuestra pareja de una manera solidaria y afectuosa.
  • Nos permite brindar consuelo y tranquilidad cuando nuestra pareja está pasando por un momento difícil y celebrar con ellos cuando logran algo grandioso.