PAREJA

¿Cómo dejar de pelear con la pareja siempre por lo mismo?

¿Peleas con tu pareja porque deja tirada su ropa o no lava los trastes como a ti te gusta? Revisa esta guía de los expertos para evitar estos conflictos triviales

No hay forma de evitar por completo las discusiones, pero sí de evitar que siempre sean por lo mismo.
No hay forma de evitar por completo las discusiones, pero sí de evitar que siempre sean por lo mismo. Créditos: Canva
Escrito en PAREJA el

Las discusiones en la pareja son comunes y hasta necesarias, pues es importante externar lo que nos molesta y tratar de llegar a acuerdos. Pero ¿qué pasa cuando no podemos dejar de pelear con la pareja siempre por lo mismo?

Algunas parejas llevan años peleando por cosas triviales, como dejar la ropa tirada en el suelo o la forma “correcta” en que se deben lavar los trastes.

Al respecto, la terapeuta de parejas Patricia Lamas Alvarez, explica a The New York Times, que este tipo de peleas que parecen de poca importancia, a menudo se dan por cosas de la convivencia cotidiana, como la organización de la casa, las labores, los niños o las tareas domésticas.

No obstante, alerta que, con el tiempo, pueden convertirse en un problema obstaculizante, pues llegan a desencadenar un círculo vicioso donde ambos miembros de la pareja se obsesionan por ganar. 

¿Cómo dejar de pelear siempre por lo mismo? 

Decir que es posible dejar de tener estas diferencias para siempre es totalmente falso, sin embargo, la experta aclara que hay formas de llegar a un punto medio para que no se convierta en un problema más grave, entre las que se incluyen:

  • Analiza cómo ocurrieron las cosas 

Cada vez que tu pareja haga algo que te molesta, es importante que te cuestiones cuál es la historia que te estás contando y cómo sabes que eso es verdad.

Por ejemplo, si tu pareja deja la ropa tirada en el suelo, no asumas que lo hace porque es flojo o porque quiere molestarte para que los levantes tú, porque pueden existir otras razones, como que es demasiado despistado.

Lo mejor es que platiquen del tema y le preguntes las razones por las que tiene ese comportamiento, así puede que una vez que conozcan la historia por ambos lados, la situación les cause gracia.

  • Identifica lo que te molesta 

El consejero de parejas Talal Alsaleem, señala que es importante identificar qué es lo que realmente nos molesta de la pareja, ya que muchas veces, puede ser más fácil empezar una pelea por que no te gusta cómo lava los platos, que por todas las demás cosas que no te gustan.

“Es más fácil centrarse en esos temas porque son un poco más tangibles que hablar de sentimientos. Es más fácil que decir ‘no siento que me valores’”, puntualiza el experto.

  • ¿Vale la pena enloquecer por esto? 

Otro de los consejos para dejar de pelear siempre por lo mismo es preguntarse “¿Es el fin del mundo?, ¿se puede resolver este problema?, ¿vale la pena enloquecer y gritar por algo que se puede solucionar con meno estrés?” 

Si la respuesta es sí, entonces es momento de empezar a aceptar algunas peculiaridades de tu pareja en beneficio de tu salud mental.

En vez de perder la cabeza por la forma en que tu pareja lava los trastes, mejor piensa “no importa cómo lave los trastes, siempre y cuando queden limpios”. Otro punto importante es reconocer que tu pareja hizo esa labor en la casa y no solo criticarlo.

  • Hagan acuerdos

Los expertos recomiendan abordar juntos el problema en lugar de “querer ganar” la batalla. Intenten ser flexibles sobre aquello que genera un conflicto, así la solución llegará fácilmente y las discusiones por ello disminuirán.

En caso de que no logren ponerse de acuerdo, puede funcionar que durante un mes un miembro de la pareja realice esa labor que al otro le molesta cómo la hace, de la forma en que quiera y al mes siguiente el otro lo haga como quiere también.

  • No hay una versión verdadera

El consejero de parejas Terrence Real, destaca que muchas veces, en este tipo de conflictos ninguno tiene la razón y estresarse demasiado por averiguar quién de los dos hace las cosas mal es caer en una trampa.  

“No hay lugar para la realidad objetiva en las relaciones personales” destaca el experto.

Ya lo sabes, si las discusiones sobre las tareas del hogar parecen interminables, toma en cuenta estos consejos de los especialistas y empieza a ver un cambio en tu relación. Recuerda que el objetivo de las discusiones no es tener la razón, sino llegar a acuerdos que beneficien a ambos.

(Con información de The New York Times)