Main logo

5 señales de que experimentas ansiedad en la pareja

Cuando la relación de pareja causa ansiedad, hay señales inconfundibles que si no atiendes, pueden afectar tu salud mental

Escrito en PAREJA el

La ansiedad es un sentimiento de miedo, temor e inquietud que no solo se puede experimentar ante situaciones estresantes, sino con la pareja. Estas son las señales de que tu relación te hace sentir ansioso.

Sentir ansiedad cuando piensas en tu pareja o cuando están juntos no es normal y esto es todo lo que tienes que saber al respecto. 

¿Por qué siento ansiedad en la pareja? 

Experimentar ansiedad algunas veces en la relación de pareja no es nada malo, de hecho, puede ser frecuente al inicio, donde tenemos dudas sobre si se comparten intereses o si las cosas van a funcionar.

(Foto: Freepik) 

La ansiedad también puede surgir en parejas ya establecidas, sobre todo cuando se enfrentan a cambios como salir de viaje, vivir juntos o tener un hijo.

Pero cuando el sentimiento de ansiedad es constante, podríamos estar frente a un problema que no debemos ignorar, pues puede conducir a altos niveles de estrés emocional, falta de motivación, baja autoestima y agotamiento emocional. 

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos señala que tener un trastorno de ansiedad no es temporal y puede ser abrumador, empeorando con el tiempo.

Señales de ansiedad en la pareja 

Los síntomas de este problema pueden interferir con las actividades diarias, como el desempeño en el trabajo, la escuela y las relaciones

En ese sentido, el portal Mundo Psicólogos indica que la ansiedad en la pareja se manifiesta de distintas formas, destacando los siguientes: 

  • Dudas sobre si le importas a tu pareja 

La ansiedad en la pareja se puede manifestar con dudas alrededor de si le importamos a la pareja o no. En estos casos, la persona puede cuestionarse si la pareja le extraña cuando no está cerca o si tiene el mismo interés por mantener la relación. 

  • Dudas sobre los sentimientos

También es posible tener dudas alrededor de los sentimientos de la pareja, sin importar que la persona tenga gestos que demuestren sus sentimientos o que los exprese con palabras. 

(Foto: Pexels) 

  • Miedo a que termine la relación

La ansiedad en la pareja se manifiesta cuando se cree que en cualquier momento la relación se puede terminar o que, sin ningún motivo, la otra persona va a ponerle fin al noviazgo.

Como consecuencia, se puede evitar discutir o decirle a la pareja lo que molesta para evitar confrontación o que la otra persona se enoje.

  • Validación 

Cuando se tiene la necesidad constante de poner a prueba a la pareja para validar su amor, puede ser señal de que hay inseguridades y, por lo tanto, ansiedad en la relación.

Esto puede generar comportamientos de sabotaje, alejando a la pareja para “probar” los límites de la relación.

  • Aislamiento

Otra forma en que se manifiesta la ansiedad en la relación es cuando hay tendencia a aislarse con el fin de encontrar una solución a los sentimientos negativos y preocupaciones. La persona prefiere cerrarse para no afrontar la ansiedad que hay alrededor de su relación.

¿Por qué la pareja puede causar ansiedad?

Entre las principales razones de estos sentimientos, se puede mencionar lo siguiente: 

  • Malas experiencias en relaciones anteriores, como infidelidad, manipulación o mentiras constantes.
  • Baja autoestima que favorece las inseguridades
  • Heridas de la infancia, causadas por padres que no satisfacen las necesidades emocionales

(Foto: Freepik) 

Si te identificas con estas señales de ansiedad en la pareja, no te preocupes, existen formas de solucionarlo y lo primero que debes tener en cuenta es que requieres del apoyo de un especialista en salud mental.

Además, es esencial que te enfoques en algunas acciones, como poner atención a los momentos donde sientes más ansiedad, hablar con tu pareja al respecto, evitar actuar o discutir en los momentos de sentimientos negativos y por supuesto, acudir a terapia.  

Todos podemos experimentar ansiedad en la relación, pero no dejes que los pensamientos te controlen, trabaja en lo que sientes para evitar que se convierta en un problema para ti y tu relación. 

(Con información de MedlinePlus, Mundo Psicólogos)