La ansiedad es un sentimiento de miedo, temor e inquietud que no solo se puede experimentar ante situaciones estresantes, sino con la pareja. Estas son las señales de que tu relación te hace sentir ansioso.

Sentir ansiedad cuando piensas en tu pareja o cuando están juntos no es normal y esto es todo lo que tienes que saber al respecto. 

¿Por qué siento ansiedad en la pareja

Experimentar ansiedad algunas veces en la relación de pareja no es nada malo, de hecho, puede ser frecuente al inicio, donde tenemos dudas sobre si se comparten intereses o si las cosas van a funcionar.

(Foto: Freepik) 

La ansiedad también puede surgir en parejas ya establecidas, sobre todo cuando se enfrentan a cambios como salir de viaje, vivir juntos o tener un hijo.

Pero cuando el sentimiento de ansiedad es constante, podríamos estar frente a un problema que no debemos ignorar, pues puede conducir a altos niveles de estrés emocional, falta de motivación, baja autoestima y agotamiento emocional. 

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos señala que tener un trastorno de ansiedad no es temporal y puede ser abrumador, empeorando con el tiempo.

Señales de ansiedad en la pareja 

Los síntomas de este problema pueden interferir con las actividades diarias, como el desempeño en el trabajo, la escuela y las relaciones

En ese sentido, el portal Mundo Psicólogos indica que la ansiedad en la pareja se manifiesta de distintas formas, destacando los siguientes: 

  • Dudas sobre si le importas a tu pareja 

La ansiedad en la pareja se puede manifestar con dudas alrededor de si le importamos a la pareja o no. En estos casos, la persona puede cuestionarse si la pareja le extraña cuando no está cerca o si tiene el mismo interés por mantener la relación

  • Dudas sobre los sentimientos

También es posible tener dudas alrededor de los sentimientos de la pareja, sin importar que la persona tenga gestos que demuestren sus sentimientos o que los exprese con palabras. 

(Foto: Pexels) 

  • Miedo a que termine la relación

La ansiedad en la pareja se manifiesta cuando se cree que en cualquier momento la relación se puede terminar o que, sin ningún motivo, la otra persona va a ponerle fin al noviazgo.

Como consecuencia, se puede evitar discutir o decirle a la pareja lo que molesta para evitar confrontación o que la otra persona se enoje.

  • Validación 

Cuando se tiene la necesidad constante de poner a prueba a la pareja para validar su amor, puede ser señal de que hay inseguridades y, por lo tanto, ansiedad en la relación.

Esto puede generar comportamientos de sabotaje, alejando a la pareja para “probar” los límites de la relación.

  • Aislamiento

Otra forma en que se manifiesta la ansiedad en la relación es cuando hay tendencia a aislarse con el fin de encontrar una solución a los sentimientos negativos y preocupaciones. La persona prefiere cerrarse para no afrontar la ansiedad que hay alrededor de su relación.

¿Por qué la pareja puede causar ansiedad?

Entre las principales razones de estos sentimientos, se puede mencionar lo siguiente: 

  • Malas experiencias en relaciones anteriores, como infidelidad, manipulación o mentiras constantes.
  • Baja autoestima que favorece las inseguridades
  • Heridas de la infancia, causadas por padres que no satisfacen las necesidades emocionales

(Foto: Freepik) 

Si te identificas con estas señales de ansiedad en la pareja, no te preocupes, existen formas de solucionarlo y lo primero que debes tener en cuenta es que requieres del apoyo de un especialista en salud mental.

Además, es esencial que te enfoques en algunas acciones, como poner atención a los momentos donde sientes más ansiedad, hablar con tu pareja al respecto, evitar actuar o discutir en los momentos de sentimientos negativos y por supuesto, acudir a terapia.  

Todos podemos experimentar ansiedad en la relación, pero no dejes que los pensamientos te controlen, trabaja en lo que sientes para evitar que se convierta en un problema para ti y tu relación

(Con información de MedlinePlus, Mundo Psicólogos) 

Para aprender más de...¿Qué pasa cuando dejas de usar redes sociales?

1- ¿Benditas redes sociales?
Las redes sociales pueden ser muy divertidas y entretenidas, pero también son altamente adictivas y consumidoras de nuestro valioso tiempo. Están llenas de contradicciones, ya que pueden ser agradables al mismo tiempo que son exasperantes. En ellas puedes hacer amigos y enemigos por igual. Si consideras abandonarlas, esto es lo que te puede suceder.
2- Rápidos y productivos
Las redes sociales tienen estímulos hechos para robar nuestra atención constantemente y así mantenernos conectados el mayor tiempo posible. Por eso, cuando las dejas, vas a tener más tiempo y concentración para realizar las tareas que quieras. Además, un bonus es que serás más productivo, explica The Healthy.
3-Tendrás un proceso de desintoxicación digital
Aunque los efectos de renunciar las redes sociales son positivos al largo plazo, es verdad que al principio te sentirás ansioso y desorientado. Sobre todo, si te la pasabas usando tus redes todo el tiempo, ya que ocurre una abstinencia de dopamina, explica The Healthy.
4- Te sentirás menos estresado
Las redes sociales provocan que estemos en un estado de alerta para mantenernos al tanto de lo que se publica. Esto puede causar un aumento de cortisol, que es la hormona del estrés. Un estrés elevado puede provocar una función reducida de la memoria y un mayor riesgo de depresión. Por eso, alejarte de las redes sociales puede disminuir tus niveles de estrés, indica The Healthy.
5- Te sentirás más seguro de ti mismo
En las redes sociales, las personas tienden a publicar solo las partes positivas de su vida y cuando vemos a la gente solo en su mejor momento, es fácil sentir que nos estamos quedando atrás en comparación. Compararnos de forma negativa con otras personas puede causar depresión. Por eso, dejar las redes sociales te puede hacer sentir más seguro de ti mismo, explica The Healthy.
6- Podrás dormir más tiempo
Una práctica común de muchas personas es checar “rápidamente” las redes sociales. Pero así, los minutos se convierten en horas y al final terminas desvelándote y durmiendo menos horas. Perder una hora o dos cada noche se traduce en 12 ó 14 horas a la semana que pierdes de sueño o realizando otras actividades.
7-Vas a mejorar tus relaciones cara a cara
Aunque las redes sociales son buenas para ponerte al corriente con viejos amigos, a veces nos olvidamos de fortalecer las otras relaciones cara a cara que tenemos. Las relaciones personales generalmente son más fuertes que las virtuales.