Descubres que tu pareja te fue infiel y aunque sientes mucho dolor, no sabes si terminar la relación o darle el perdón. 

En una nota anterior te presentamos una lista de 13 preguntas que deberías hacerte cuando te ocurre una infidelidad y no sabes qué camino tomar respecto a la relación. 

Pero además de reflexionar acerca de esas preguntas, el siguiente paso es identificar algunos comportamientos y señales de tu pareja que pueden ayudar a saber si vale la pena continuar la relación y si puedes confiar en que no te vuelva a ser infiel. 

¿Terminar o reconciliar? Señales de que deberías perdonar una infidelidad 

¿Cómo saber cuando tu pareja merece una segunda oportunidad? Estas son 6 señales de que vale la pena reconciliarte con tu pareja. 

  1. Tu pareja muestra un remordimiento sincero
  2. Tu pareja toma responsabilidad total de la infidelidad
  3. No pone excusas para justificar su comportamiento
  4. Tu pareja es capaz de reconocer el daño que causó
  5. Tu pareja te ofreció una disculpa honesta 

(Foto: Pexels)

Si tu pareja cumple con todas las casillas, es una buena señal de que la relación puede ser reparada. 

Sin embargo, antes de dar el siguiente paso de continuar con la relación, hay otros puntos a considerar que ayudarán a que la infidelidad no se vuelva a repetir y que sea más fácil volver a confiar.

Para aprender más de...5 términos para entender las relaciones tóxicas: ¿te identificas?

¿Qué es?
En términos sencillos, una relación tóxica es aquella que te hace sentir peor en vez de mejor. Es una relación en donde te sientes sin apoyo, incomprendido, rebajado o atacado o cuando alguien amenaza constantemente tu bienestar físico y mental con sus palabras y sus acciones. El abuso físico y verbal es la señal más clara de toxicidad, pero hay formas más sutiles de ser tóxico.
Ghosting:
Forma coloquial que hace referencia a una interrupción permanente y abrupta de la comunicación con otra persona sin darle una explicación o aviso previo; la persona que fue “ghosteada” intenta restablecer la comunicación pero no vuelve a obtener respuesta alguna. Esa desaparición fantasmagórica es lo que le otorga el nombre anglosajón de ghosting.
Zombieing:
Otro término nuevo de las relaciones modernas es este, el cual se refiere a cuando alguien “vuelve de entre los muertos” y quiere volver a reconectar contigo después de haberte “ghosteado”. Por ejemplo, aquel individuo que había cortado toda la comunicación contigo, tiempo después y de la nada, te manda un mensaje o comenta alguna de tus fotos con la intención de volver a tener una relación.
Caspering:
A diferencia del resto de los fantasmas, Casper es un fantasma que sí puede ser visto. Esa es la diferencia entre el “ghosting” y el “caspering”, en este último, la persona te da un previo aviso en el que te informa que va a cortar lazos contigo; aun así de vez en cuando se aparecen para ver tus historias de Instagram, Whatsapp o Snapchat.
Gaslighting:
Es una forma de manipulación emocional en la que se socava la percepción de la realidad de una persona. El abusador miente y cambia los hechos al grado de hacer hacer que la otra persona se cuestione su realidad, sus recuerdos, sus percepciones y se sienta confundida e incluso dude de sí misma. Las personas que hacen gaslighting usan frases como: “eso nunca pasó”, “estás loca”o “estás inventando cosas”.
Breadcrombing:
Se traduce como migajas de pan y es cuando alguien no está realmente interesado pero avientas migajas de pan a la otra persona para fingir que sí hay interés y mantener a la persona enganchada. Básicamente es dar falsas esperanzas y provocar sin nunca concretar nada; ya sea un mensaje de vez en cuando, interacciones en redes sociales pero que no pasan de ahí. Expertos mencionan que es un acto narcisista en el que se busca la atención y validación del otro.

¿Reconciliarse o no?

Condiciones

Si decides perdonar a tu pareja, debes poner nuevas condiciones y límites para evitar que una infidelidad vuelva a ocurrir. En ese sentido es bueno hacer énfasis en que esta oportunidad es única y que no volverás a perdonar otra traición de su parte. 

Otros límites que puedes poner para darte una sensación seguridad al mismo tiempo que responsabilizas a tu pareja de su infidelidad es acordar un acceso completo a sus teléfonos, mensajes de texto, cuentas de redes sociales y correos electrónicos. También puedes pedirle a tu pareja no salir a solas con alguien que pueda ser una potencial pareja romántica.

¿Hay red flags?

Piensa muy bien si continuar la relación si existen estas señales de advertencia en tu pareja y que podrían dificultar la reconciliación. 

  • Tu pareja tuvo una aventura con una ex pareja
  • La aventura fue de larga duración
  • Tu pareja no muestra ningún remordimiento o no se disculpa
  • El engaño se produjo al principio de la relación
  • El engaño es un patrón de comportamiento
  • Tu pareja es abusiva o controladora

SIGUE LEYENDO:

(Con información de VeryWell Mind)