Main logo

Los 5 conflictos más frecuentes que se discuten en terapia de pareja

La terapia de pareja es una gran opción para arreglar problemas y mejorar la relación antes de que los conflictos hundan el vínculo amoroso

Escrito en PAREJA el

La terapia de pareja es una forma de psicoterapia que sirve para mejorar la relación entre los miembros de una pareja si existen dificultades en la convivencia. 

En la terapia de pareja se pueden abordar una variedad de problemas de relación como sentimientos de desconexión, conflictos recurrentes, infidelidad, problemas relacionados con el sexo o dificultades por factores de estrés externos.

¿Cuándo debería acudir una pareja a terapia? Es difícil saberlo ya que se tiene la idea de que todo se arregla en casa o que hay pequeños detalles que no valen la pena discutir. 

Por eso, hoy te platicamos cuáles son los problemas más tratados en la terapia de parejas, con la esperanza de que eso te ayude a identificar si tú y tu pareja lo necesitan. 

Los 5 conflictos más frecuentes que se discuten en terapia de pareja

Estos son las 5 razones más frecuentes por las que las personas van a terapia de pareja:

  1. Comunicación deficiente
  2. Violencia verbal
  3. Manipulación emocional
  4. Poca tolerancia
  5. Falta de tiempo de calidad

1. Comunicación deficiente

Este es el principal problema de pareja que se ve en terapia. Este problema se resume en no hablar ni expresar las emociones, los deseos ni las necesidades que ambos miembros experimentan. Callarse las cosas provoca malentendidos y desacuerdos que, de acumularse, pueden llevar al límite la relación.

2. Violencia verbal

Este es otro gran problema que deteriora las relaciones. No solo se discute y se tienen opiniones diferentes sino que estas situaciones se hacen mediante gritos e insultos. 

(Foto: Pexels)

3. Manipulación emocional

Esta situación puede hacerse de manera consciente o inconsciente y se refiere a utilizar diversas estrategias emocionales para conseguir que la pareja haga o deje de hacer algo para el beneficio personal de quien manipula.

4. Poca tolerancia

Este problema también se podría entender como la falta de aceptación de la pareja. Cuando se acaba la etapa del enamoramiento y las personas comienzan a dejarse ver por quiénes son realmente ya que ya no tienen la necesidad de querer agradar.

Entonces los defectos comienzan a salir a la superficie y es aquí cuando pueden surgir problemas de convivencia por la falta de tolerancia y aceptación hacia las cosas que no nos gustan de la pareja. 

5. Poco o nulo tiempo de calidad

Este es un problema común cuando las personas llevan mucho tiempo en una relación de pareja y además tienen hijos, trabajos muy demandantes u otro tipo de situaciones que no les permitan pasar tanto tiempo juntos como al inicio de la relación.

El tiempo de calidad es vital para que una relación funcione, pero a veces la rutina no permite darse cuenta de la necesidad de pasar más tiempo juntos. 

Recuerda que cuando las discusiones son más frecuentes o comienzas a sentir hartazgo en una relación, siempre es una gran idea acudir a terapia de pareja. Hay problemas que sí tienen solución.

SIGUE LEYENDO: