Main logo

¿Sueles elegir el mismo tipo de pareja? Conoce el dating deja vu

Elegir el mismo tipo de pareja no es casualidad ni mala suerte y los expertos explican qué hay detrás de estos patrones en las relaciones

Escrito en PAREJA el

¿Habías escuchado del “dating deja vu”? Así es como han bautizado los expertos al fenómeno por el que tenemos tendencia a elegir el mismo tipo de pareja siempre. Sigue leyendo para conocer por qué sucede y cómo detenerlo.

Tropezar siempre con la misma piedra no es casualidad ni mala suerte, de hecho, le ocurre a muchas más personas de lo que crees.

(Foto: Pixabay) 

Es común salir e incluso casarse con personas que son totalmente incompatibles a nosotros, pero ¿a qué se debe? Esto es lo que encontraron los especialistas.

¿Por qué sueles elegir el mismo tipo de pareja siempre?

Elegir el mismo tipo de pareja siempre y que además, sea alguien con quien no somos compatibles es algo que se escucha con regularidad en las historias de desamor, pero antes de creer que tienes un imán de patanes o de mujeres “tóxicas”, asegúrate de no llevar a cabo el dating deja vu.

De acuerdo con un artículo publicado en El País, al ser humano le atrae lo que ya conoce, aunque sepa que no es la mejor opción.

Este fenómeno ya tiene nombre: dating deja vu. Es un juego de palabras que hace referencia al famoso término francés deja vu, que significa ya visto

(Foto: Pixabay) 

Al respecto, una investigación de la Universidad de Toronto asegura que tendemos a enamorarnos del mismo tipo de persona una y otra vez.

Los autores de este estudio realizado con más de 300 personas en Alemania concluyeron que, si tenemos los mismos problemas en una relación tras otra, ya sea estable o pasajera, quizá sea porque escogemos los mismos rasgos de personalidad en nuestras parejas y lo hacemos de manera inconsciente, todo el tiempo.

También solemos buscar rasgos de personalidad que creemos que nos faltan, usándolos para llenar vacíos emocionales. O rasgos de personalidad tóxicos con los que crecimos en los primeros años de nuestra vida.

"Llegué a salir con personas que tenían incluso el mismo nombre" 

Un caso es el de Cristina, una mujer de 32 años, que cuenta que salió con el mismo tipo de personas durante mucho tiempo.

{"field1":"“Yo era esa típica amiga que siempre sufría por las mismas razones. Llegué a salir con personas que tenían las mismas aficiones, las mismas costumbres, e incluso el mismo nombre”, detalla.","field2":""}

(Foto: Pixabay) 

“Tras tantas decepciones decidí no salir con nadie más por un tiempo. Terminé comprometida con un amigo, un tipo que era totalmente incompatible con el modelo de hombre al que yo siempre recurría. Él siempre estuvo ahí pero nunca lo supe ver, estaba muy ocupada perdiendo el tiempo”, recuerda Cristina.

Gabriela Paoli, psicóloga y autora del libro Salud digital, explica que, en general, las personas tenemos ciertas preferencias y gustos y siempre buscamos eso en el otro, por eso es común elegir el mismo tipo de pareja.  

Muchas veces nos sentimos inseguros frente a lo desconocido y nos da miedo romper el patrón para conocer personas con otras características, otras nacionalidades, otras costumbres. Nos resistimos a salir de nuestra zona de confort y nos perdemos conocer a alguien distinto.

{"field1":"“Las aplicaciones de citas, por su parte, están diseñadas para mostrarte un prototipo de persona, el que tú buscas. Pero esto, que no es algo malo, sin embargo, podría llevarte a cometer errores”, agrega Paoli. ","field2":""}

¿Cómo dejar de elegir el mismo tipo de pareja siempre?

La experta destaca que conocer a alguien que tiene hábitos distintos a los nuestros puede ser una buena oportunidad de aprender algo nuevo y hacer algo diferente.

(Foto: Pexels) 

“Por eso es muy importante desarrollar esa capacidad de flexibilidad y adaptación con los demás, teniendo en cuenta que las personas diferentes nos pueden aportar cosas positivas. Salir de esa zona de confort significa arriesgarnos y tener confianza en uno mismo”, apunta.

Lo que no deberíamos cambiar, según Paoli, son los valores que buscamos en las demás personas.

{"field1":"“Hay determinados principios que son fundamentales y si no están en la base es muy poco probable que la relación avance y se consolide. Esos no los deberíamos cambiar”, dice.","field2":""}

Por ello, recomienda que, para romper este patrón de relaciones y citas hay que ser siempre honestos con nosotros mismos, aunque esto signifique admitir cosas que no nos gusten.

La clave para dejar de elegir el mismo tipo de pareja o romper con el dating deja vu es no aferrarse al mismo tipo de personas, por más difícil que parezca.

(Foto: Pixabay) 

Seguro que has dejado pasar una buena oportunidad por estar atento a algo que desde un inicio sabías que no funcionaría, pues bien, es momento de dejar de hacerlo.

“Hay que sentir que somos merecedores de una buena relación amorosa y que puede llegar el amor a nuestra vida sin importar que dejemos atrás eso que tanto deseamos pero que, inevitablemente nos hará daño”, concluye Paoli.

(Con información de El País)