¿Quieres algunos tips para ligar? Qué mejor que usar la sabiduría de la psicología para saber qué cosas funcionan mejor a la hora de coquetear con un interés romántico. ¿Qué decir, cómo actuar, cuándo tomar iniciativa? Te explicamos las reglas.

Sabemos que ligar hoy en día no es nada fácil, cada vez parece que hay más y más reglas sobre lo que está permitido hacer y lo que no. Por eso, hoy te damos algunos consejos de psicólogos expertos en relaciones para que tu juego de citas sea perfecto.

¿Cómo ligar según la psicología?

En un estudio del 2020 titulado “El arte de coquetear”, Menelaos Apostolou y Christoforos Christoforou, analizaron cuáles son los secretos del éxito del ligue. Indicaron que el coqueteo es un aspecto esencial de la interacción humana y es clave para formar relaciones íntimas.

(Foto: Freepik)

Asimismo, examinaron cuáles son las características más importantes que utilizan los hombres y mujeres y que les proporcionan el éxito o el fracaso en el ligue. Por supuesto había diferencias por género.

Los investigadores definieron al coqueteo como señales encubiertas enviadas entre individuos para indicar interés sexual y comenzar el cortejo. Se analizaron 47 rasgos que se clasificaron en 9 factores.

Claves para ligar según el género

En general, encontraron que los factores más importantes a la hora de coquetear con alguien son tener un buen comportamiento no verbal, inteligencia y usar un enfoque suave. Cuando estudiaron los rasgos con diferencias de género, se encontró lo siguiente:

  • Para las mujeres, lo más efectivo es utilizar un enfoque suave y que se muestre interés y determinación
  • Para los hombres, lo más efectivo es percibir una buena apariencia

¿Inteligencia, sentido del humor y amabilidad, las claves del éxito?

En cuanto a la inteligencia, que fue un factor importante en ambos géneros, se encontró que lo que se valora de ese aspecto es su expresión. Por ejemplo, las personas se sentían más atraídas por quienes eran buenos con las palabras y tenían un sentido del humor.

En cuanto al carácter, las personas buscan un enfoque amable y alegre en los ligues. Además, los participantes enfatizaron rasgos como la madurez, la seriedad, la discreción, el buen carácter y la amabilidad como cosas importantes durante un coqueteo.

A pesar de los hallazgos, no hay una estrategia universal para ligar. Además, hay que tomar en cuenta que las personas buscan rasgos diferentes según si buscan una relación casual o una relación seria.

Aún así, al momento de ligar, una cosa es cierta: siempre es importante tomarse el tiempo para conocer a una persona y formar un vínculo basado en la confianza, el respeto y el interés mutuo. 

SIGUE LEYENDO:

(Con información de Psychology Today)