Main logo

¿Sabes qué son las relaciones líquidas?

Las redes sociales influyen en que se formen con más frecuencia las relaciones líquidas; así puedes reconocerlas

Escrito en PAREJA el

¿Crees que las relaciones duran cada vez menos? No estás tan equivocado, de hecho, hay una definición para las relaciones que tienen un vínculo frágil y que por lo tanto, pueden terminar fácilmente para iniciar una nueva relación con alguien más en poco tiempo: relaciones líquidas

Las relaciones líquidas se caracterizan por la debilidad de los vínculos, donde se crean que se diluyen con facilidad ante el más mínimo problema o con cualquier excusa.

Es importante recalcar que este tipo de relaciones no solo se dan en el ámbito de la pareja, también en las amistades y la familia.

Lo que tienes que saber sobre las relaciones liquidas 

De acuerdo con Gaceta UNAM, el filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman fue quien habló por primera vez de las relaciones líquidas, que define como la fragilidad de los vínculos humanos desarrollados en la postmodernidad. 

(Foto: freepik) 

Se distinguen porque si antes las relaciones eran más largas, ahora son desechables.

{"field1":"“Me relaciono con alguno y lo desecho y me debo relacionar con otro, de otras características. Me posibilitan tener ese otro objeto, luego otro y otro vínculo, y esa es una historia de nunca acabar”, menciona. ","field2":""}

Según Bauman, son relaciones como el agua, donde el lazo que se crea solo dura un momento y conforme pasa el tiempo, se escurre o se evapora, haciendo que las personas a su alrededor sean solo momentáneas.

Todo esto sucede porque las personas tienen “miedo” de encariñarse y terminar atadas, porque no quieren salir lastimadas.

Otra causa que apuntan es el deseo de satisfacer necesidades de manera inmediata, que cuando no nos sentimos satisfechos pasamos a otra cosa rápidamente. Aunque puede parecer superficial y hasta “egoísta”, es la realidad de muchas personas.

“La liquidez hace que se descomponga, ya no se valora el vínculo, ya no hay una relación duradera y el deseo se desvanece”, agregan en la UNAM.

¿Cómo reconocer a alguien que busca relaciones líquidas?

Una forma de identificarlos es porque son personas con vínculos frágiles, con falta de calidez, de empatía y amor hacia otras personas, que prefieren las relaciones superficiales y fugaces.

(Foto: freepik) 

Algo muy característico es que se basan en palabras en lugar de actos y no significa que no sean capaces de querer a una persona, solo que no están dispuestos a tener un compromiso y prefieren ponerse un escudo.

Lo más importante al estar en relaciones líquidas es aprender a hacerse responsable de las propias emociones como los de la otra persona. 

Si no quieres un vínculo a largo plazo, debes decirlo desde un inicio, para evitar falsas ilusiones de un vínculo estable y duradero.

Las redes sociales influyen en las relaciones líquidas 

Redes como Tinder o Twitter juegan un papel muy importante en las relaciones liquidas, pues facilitan que se formen vínculos pasajeros no solo de forma romántica, también en las amistades, pues muchas veces se aceptan como amigos a personas desconocidas con tal de aumentar el número de seguidores.

Se prefiere la cantidad y no la calidad, por lo que cambiar de amigos y de pareja rápido es algo que va perdiendo importancia.

¿Se puede salir de las relaciones liquidas?

Si deseas empezar a construir relaciones más duraderas pero no puedes evitar dejarte llevar por este tipo de relaciones, hay algunos consejos que te pueden ayudar:

(Foto: freepik) 

  • Deja de ver negativo al compromiso

Para que eso pase, debes empezar a arriesgarte y entregarte cuando lo deseas, deja atrás ese miedo.

  • Valora más la calidad 

Este simple cambio de perspectiva te ayudará a entender que en las relaciones, la calidad puede darte más satisfacción que la cantidad. 

  • Sé auténtico 

Conecta contigo mismo y sé sincero sobre lo que realmente quieres y necesitas, no solo te dejes llevar por los deseos del resto.

¿Qué piensas de las relaciones liquidas? No se trata de verlo como algo negativo, sino entender a lo que nos enfrentamos cuando decidimos este tipo de vínculos.

(Con información de Gaceta UNAM, The Happening, Mejor con Salud)