Main logo

¿Cómo le digo a mi esposo que me siento sola?

¿Crees que la frase “me siento sola en mi matrimonio” te representa? Esta información es para ti

Escrito en PAREJA el

A veces creemos que estar en pareja automáticamente nos quitará el sentimiento de soledad, solo para descubrir que incluso con compañía, uno se puede sentir muy solo. Pero, ¿por qué te puedes llegar a sentir sola en tu matrimonio o en pareja?

La soledad es un sentimiento subjetivo en el que una persona desea más contacto social, pero se siente desconectada o aislada de otras personas. No se trata tanto de la presencia o ausencia de alguien, sino de qué tan conectada te sientes con tus relaciones.

De acuerdo con una encuesta de la AARP, casi el 33% de las personas casadas de más de 45 años reportaron sentirse solas. Te explicamos qué significa sentirse sola estando en pareja y qué hacer cuando te sientes sola en el matrimonio.

¿Cómo le digo a mi esposo que me siento sola?

Estas son las señales que indican que te sientes sola estando en pareja:

  • Te sientes solas, incluso cuando están juntos
  • Casi no platican o sientes que no hay interés en la conversación
  • Siempre buscas excusas para evitar a tu esposo
  • Nunca o rara vez tienen relaciones

Todo esto puede afectar tu relación, aunque toma en cuenta que hay veces que solo uno en la relación se siente solo.

(Foto: Freepik)

¿Qué significa sentirse sola estando en pareja?

Una encuesta hecha por el Centro de Investigación de Pew encontró que las personas que eran infelices con su vida familiar tenían más probabilidades de sentirse solos. Sin embargo, hay muchos factores que pueden contribuir a los sentimientos de soledad en la pareja.

  • Trabajo y familia: Una de las razones más comunes por las que hay sentimientos de soledad en la pareja es que la presión del ritmo laboral no siempre se lleva bien con las responsabilidades familiares. Es así que las parejas comienzan a distanciarse debido a sus apretadas agendas y como apenas y pasan tiempo juntos, pueden comenzar a sentir que están creciendo aparte.
  • Eventos estresantes: A veces las parejas se enfrentan a pruebas fuertes que pueden dañar la relación, aunque al principio no lo parezca así.  Un evento estresante o traumático puede poner una tensión incluso en las relaciones más fuertes, pero puede sentirse aún más difícil si magnifica o expone las debilidades en su matrimonio
  • Expectativas inalcanzables: En algunos casos, los sentimientos de soledad que estás experimentando pueden tratarse más sobre ti que sobre tu pareja. Si tienes expectativas poco realistas sobre las necesidades que tu pareja debería llenar en tu relación, puedes sentir que su relación no es suficiente.
  •  Falta de vulnerabilidad: No ser vulnerable con tu pareja también puede llevar a sentimientos de aislamiento. Imagínate que la persona más cercana a ti no conozca los detalles de tu vida, cuáles son tus miedos, tus sueños o tus pensamientos más profundos.
  • Comparaciones en las redes sociales: Hacer comparaciones poco realistas de tu relación con lo que ves en las redes sociales puede contribuir a tener sentimientos de soledad y aislamiento.

(Foto: Freepik)

¿Qué hacer cuando te sientes sola en el matrimonio?

  • Habla con tu pareja
  • Eviten echarse la culpa y hablen de los que cada uno siente
  • Pasen más tiempo juntos
  • Acudan a terapia de pareja o terapia individual 

SIGUE LEYENDO:

(Con información de VeryWell Mind)