Main logo

Los exámenes que debes hacerte para una buena salud sexual

Los exámenes los deben realizar tanto hombres como mujeres, ya que en ambos casos se pueden presentar ETS sin síntomas

Escrito en PAREJA el

Disfrutar de la sexualidad implica ser responsables y cuidar de la propia salud y de la pareja, por ello, es indispensable realizarse estudios para identificar cualquier infección o ETS a tiempo. Estos son los exámenes que hay que hacerse para una buena salud sexual. 

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) son infecciones que se propagan principalmente a través de relaciones íntimas.

Son causadas por bacterias, virus o parásitos y pueden afectar desde los primeros encuentros en la adolescencia. 

(Foto: Freepik) 

Cuando no se tratan de forma oportuna, las ETS pueden causar problemas de salud devastadores y a largo plazo, como ceguera, daños cerebrales, infertilidad, defectos de nacimiento e incluso, la muerte.

¿Qué exámenes de ETS son indispensables?

Muchas ETS no presentan síntomas o se manifiestan de forma tan sutil, que pueden confundirse con otras enfermedades.

A pesar de su gravedad, muchas personas no acuden a hacerse pruebas para detectarlas, pues persiste el estigma de que se trata de algo sucio o que te hace una mala persona.  

Lo cierto es que hacerte chequeos regulares de infecciones sexuales es la mejor forma de cuidarte y estas son las pruebas que no puedes dejar pasar:

  • Papanicolaou

Una prueba de Papanicolaou no es una prueba de ETS como tal, pero es esencial para detectar signos tempranos de cáncer cervicouterino así como indicios de infección por VPH que se pueden manifestar algunas veces con lesiones en el cuello cervical.

  • Prueba de VPH

Esta prueba permite saber qué tipo de VPH se tiene, si es de alto riesgo o no, lo que permite que el ginecólogo tome las mejores decisiones para el tratamiento. Tanto hombres como mujeres deben realizarla. 

(Foto: Freepik) 

  • Análisis de sangre y orina 

Muchas de las ETS se pueden detectar con muestras de sangre y orina, como la gonorrea, la sífilis, la clamidia, la tricomoniasis y el VIH.

Puede tomar un mes o más después de haber sido expuesto a los patógenos que causan las enfermedades para que los resultados sean confiables.

  • Examen físico

El médico especialista puede reconocer algunas lesiones, llagas, protuberancias, verrugas y otros signos que podrían indicar la presencia de una ETS

Si se sospecha de un problema, el médico toma muestras del área afectada para su análisis en el laboratorio.  

  • Pruebas con hisopo

Se usan para diagnosticar VPH, clamidia, gonorrea y herpes y para hacerla, el profesional de salud usa un hisopo especial para tomar una muestra del sitio de la infección.

En las mujeres se puede tomar de la vagina o el cuello del útero; en los hombres, se toma de la uretra, el conducto por donde sale la orina.

¿Quiénes deben hacerse una prueba de ETS sin falta?

Cualquier persona con una vida sexual activa puede desarrollar ETS, pero hay ciertos grupos de personas que tienen un mayor riesgo, por lo que necesitan de pruebas frecuentes sin falta, como:

  • Mujeres sexualmente activas menores de 25 años
  • Personas con parejas sexuales nuevas o múltiples 
  • Mujeres de 21 años o mayores (principalmente en el caso del Papanicolaou)
  • Mujeres embarazadas 
  • Hombres y mujeres que tienen relaciones sin protección en relaciones no monógamas
  •  Hombres que tienen relaciones con hombres 
  • Personas con VIH 
  • Personas que usan drogas inyectables 

(Foto: Freepik) 

¿Cómo reconocer una ETS? 

Como lo mencionamos, generalmente las ETS no presentan síntomas tempranos, pero en algunos casos si pueden manifestar señales como:

  • Dolor al orinar y en las relaciones sexuales 
  • Olor inusual en los genitales y flujo
  • Picazón en la zona íntima 
  • Llagas y protuberancias en la zona genital o rectal

Ante cualquier señal de ETS o factores de riesgo, recuerda siempre acudir al médico y pedir a tu pareja que se realice los estudios necesarios. También usa condón de látex cada vez que tengas relaciones. Así podrás disfrutar de tus encuentros y cuidar de tu salud al mismo tiempo. 

(Con información de MedlinePlus)  

https://www.sumedico.com/trivias/que-tanto-sabes-del-condon/346557