Main logo

¿Te enamoras fácilmente? Causas y lo que puedes hacer

De acuerdo con una psicóloga, existen al menos 5 razones por las que te enamoras fácilmente, pero hay formas de trabajarlo

Escrito en PAREJA el

Es normal que te atraiga una persona y hasta es algo bonito, especialmente cuando te enamoras y esa persona te corresponde, sin embargo, si eres de los que se enamoran fácilmente, probablemente no la pases tan bien.

De acuerdo con la psicóloga y experta en relaciones amorosas, Lidia Alvarado, algunas personas se enamoran con facilidad y lo hacen sin tomar en cuenta la personalidad de la otra persona, mucho menos si el amor es correspondido.

Existen varias razones por las que se da esta situación, pero hay formas de trabajarlo una vez que se identifica. Toma nota.  

¿Por qué te enamoras fácilmente?

El portal especializado Psicología y Mente explica que enamorarse frecuentemente puede ser algo difícil de manejar, porque es casi seguro que se vivirá más de una decepción. Detrás de esta tendencia se encuentran los siguientes motivos:

  • Idealizar al otro 

Las personas enamoradizas suelen tener una tendencia a idealizar a la otra persona o la posible relación que van a establecer.

Ven siempre lo mejor de los demás, magnificando sus fortalezas e ignorando sus debilidades. Al verlos como si fueran perfectos, no pueden evitar enamorarse

Según la psicóloga Alvarado, las personas con baja autoestima o que se sienten inseguras de sí misma son las que tienen este comportamiento con mayor frecuencia, especialmente con la persona que les muestra un poco de atención. Buscan llenar un vacío emocional.

  • Personalidad dependiente

Esto tiene mucho que ver con la anterior y es que hay personas que no saben estar solos, al grado de que solo se sienten realizados si están en una relación.

Pero eso solo habla de una dependencia y responde a los estigmas que impone la sociedad donde no tener pareja se ve como algo malo.

Además de enamorarse con facilidad, estas personas no se dan el tiempo de reflexionar y sanar sus heridas después de una ruptura, pasan de una relación a otra con tal de evadir el sentimiento de soledad. 

  • Hay adicción a la dopamina

Si te enamoras fácilmente, puede que sufras de este problema sin que te des cuenta y es que cuando nos enamoramos, el cerebro libera sustancias químicas como dopamina, adrenalina, serotonina, oxitocina y vasopresina. 

Específicamente la dopamina favorece que nos sentimos eufóricos y llenos de energía en la primera fase del enamoramiento, por ello hay quienes suelen terminar relaciones rápidamente para sentir más veces esa sensación.

  • Miedo al compromiso

Al enamorarte de todo el mundo, tienes la excusa perfecta para no enamorarte ni comprometerte con nadie. 

El amor implica no solo magia y felicidad, también malos ratos y problemas que se deben superar, por lo que para evitar esos tragos amargos, algunos se limitan solo a la primera fase de enamoramiento y cuando las cosas se enfrían, salen huyendo.

  • No aprenden de los errores

Otra de las posibles razones por las que te enamoras fácilmente es que simplemente te cuesta trabajo aprender de las experiencias pasadas, eres de las personas que no aprenden de sus errores y que, por lo tanto, vuelve a toparse con la misma piedra.

¿Cómo evitar enamorarte con facilidad?

Lo primero es detenerte y analizar cuál de estas posibles razones se acerca más a tu caso, pero sobre todo, entender que la soltería no es algo malo, sino verlo como una oportunidad para conocerte a ti mismo y de hacer una introspección

Así podrás saber qué fortalezas y debilidades tienes y podrás trabajar a partir de ello.

Si crees que necesitas apoyo extra, no dudes en consultar con un psicólogo, que te guíe en este proceso y te ayude a encontrar la mejor solución.

(Con información de Psicología y Mente, TekCrispy, Mejor con Salud)

https://www.sumedico.com/trivias/sabes-cuales-son-los-mitos-del-poliamor/347259