Main logo

¿Por qué sigues amando a quien te maltrata?

Seguir amando a quien te maltrata tiene mucho que ver con las heridas de la infancia y la autoestima.

Escrito en PAREJA el

Seguro que conoces a alguien que ha estado con una pareja que no le trata bien o que hasta ejerce cierto tipo de violencia en su contra. Tal vez crees que a esa persona le gusta sufrir, pero expertos señalan que hay varias razones por las que se puede seguir amando a quien te maltrata.

Lo más sensato sería alejarse de esa persona que hace daño y hasta odiarla, pero lo cierto es que desde afuera las cosas se ven más sencillas de lo son para quien está en esa situación. 

(Foto: Pixabay) 

Por ello, es importante conocer las razones por las que se puede seguir amando a quien te maltrata y lo que hay que hacer para salir de esa relación dañina. Toma nota.

Seguir amando a quien te maltrata, ¿por qué ocurre?

Mario Guerra, tanatólogo, conferencista y psicoterapeuta, explica que en general, se cree que cuando alguien vive en maltrato con una pareja y afirma que no puede dejar de amarle a pesar de todo, es porque le gusta sufrir o tener una mala vida.

Sin embargo, no es que esa persona ame el maltrato, sino que no percibe esa conducta dañina de su pareja como tal.

(Foto: Pexels) 

El experto destaca en entrevista para W Radio, que la principal razón por la que se puede seguir amando a quien te maltrata está en los grandes miedos, especialmente a la soledad, así como estar necesitado de afecto o de pertenecer a algo.

En esas situaciones, es posible que bajemos nuestras defensas, que seamos menos selectivos y que ignoremos las famosas “red flags” o señales que nos indican que la conducta de la pareja no es la más saludable.

Incluso es posible creer que esa persona que maltrata a todos, no sería capaz de hacernos daño a nosotros.

TAMBIÉN LEE: 5 nuevos juguetes sexuales para más placer masculino 

(Foto: RPP) 

Abusadores saben cómo enganchar a su pareja

Otro factor importante para seguir amando a quien te maltrata, de acuerdo con el psicoterapeuta, es que los abusadores suelen ser buenos en la manipulación, por lo que primero tendrán un comportamiento tranquilo y esperan hasta que la otra persona esté enganchada y vulnerable para mostrarse como realmente son.

Las parejas violentas también suelen ser buenos proveedores, ofrecen una vida social o tienen talentos destacados, por lo que pueden percibirse como interesantes y encantadores, aunque en el fondo son profundamente narcisistas.

(Foto: Pexels) 

Por ello, tomar la decisión de salir de esa relación se vuelve muy complicado, pues implicaría perder todo lo que se tiene.

Además, algunos abusadores alejan a su pareja de todos sus vínculos importantes como amigos y familia, dejándole totalmente vulnerable y más fácil de manipular. Todo ello complica que pueda escapar o tener otro lugar a dónde ir. La víctima cree que el maltratador es lo único que tiene.

Problemas de la niñez facilitan seguir amando a quien te maltrata

Guerra también subraya que si en la niñez aprendimos que cuando nos maltratan es por algo malo que hicimos, como ser desobedientes, es más probable que en la edad adulta sintamos que nos merecemos vivir en una situación de violencia, porque hay culpa y vergüenza al tratar de poner límites.

Hay una baja autoestima que nos impide creer que merecemos una vida mejor. 

(Foto: Pexels) 

En la infancia también es probable que se haya amado a quien nos maltrató, especialmente cuando se trata de los padres, pues los niños siempre buscan su aprobación, incluso cuando son abusivos, por lo que se forma la creencia de que el amor siempre va acompañado de abuso o que, si no hay dolor, no es amor real.

¿Cómo salir de esa relación dañina?

Como ves, muchas de las razones para seguir amando a quien te maltrata tienen que ver con el pasado y aunque eso no se puede cambiar, si es posible trabajar para aprender a poner límites como adulto.

Esto hará que tu pareja insista con más fuerza al intentar someterte, lo que es una señal clara de que debes alejarte o en el mejor de los casos, que cambie su conducta aceptando nuevas reglas y límites en su relación.

(Foto: Pexels) 

Sin embargo, lo mejor siempre es acudir con un terapeuta para que nos guíe en el proceso y sobre todo, encuentre las razones por las que creemos que el amor es sinónimo de maltrato, para trabajarlo y dejar ir a esas personas que nos hacen daño.

SIGUE LEYENDO: ¿Por qué mi ex lleva a su nueva pareja a lugares donde iba conmigo? 

(Con información de W Radio y Revista Moi)