Main logo

La razón por la que siempre tienes parejas tóxicas

Terminaste una relación con tu pareja tóxica y te diste cuenta que tienes un patrón de elegir hombres inestables y difíciles. Te explicamos por qué puede ser que atraigas a parejas tóxicas

Escrito en PAREJA el

Terminaste otra relación y en el proceso de duelo te diste cuenta que todas tus relaciones tienen algo en común: una pareja tóxica, o sea, un patán. 

Pero, ¿por qué sucede esto? ¿Qué es lo que hace que siempre te relacionas con hombres tóxicos que hacen tu vida miserable? ¿Es el destino, una coincidencia o algo que te atrae?  

La razón por la que siempre tienes parejas tóxicas

Hay algunas personas que tienen un patrón de atraer parejas tóxicas en su vida y esa podría ser la razón por la que todas tus relaciones terminan mal. Una pareja tóxica es alguien que tiende a ser inestable y que actúan de maneras que te hacen sentir mal, que te critican y que abusan de ti física, emocional o hasta sexualmente. 

(Foto: Especial)

A una pareja tóxica le resulta difícil sentirse satisfecha y segura dentro de una relación, por más cariñosa y solidaria que sea. Su comportamiento tiende a estar motivado por necesidades insatisfechas, que a menudo se remontan a experiencias de negligencia, falta de amor o abuso en su infancia, explica Psychology Today. 

¿Te identificas con la descripción anterior y te preguntas por qué siempre terminas con personas así? La psicología tiene una explicación de la razón por la que siempre sales con patanes. 

La razón por la que siempre elijes a hombres inestables 

Si constantemente te encuentras en relaciones con parejas que te molestan, te critican, te hacen sentir mal de ti misma y te controlan no es una casualidad y tal vez sea momento de aceptar que de manera inconsciente estás eligiendo un tipo de persona particular en tu vida.

Esto puede ser así porque de manera inconsciente estás recreando patrones de tu pasado. Si te criaste en una familia en la que no se satisfacían tus necesidades de amor y seguridad, con un padre o madre fríos, que no estaban disponibles, volátiles, críticos y que tal vez te abandonaron o abusaron de ti, lo más probable es que elijas parejas que recrean estas situaciones y se comportan de forma similar a tus padres.

¿Pero por qué buscamos repetir estas situaciones si de niños nos hicieron tanto daño? Lo que aprendemos en los primeros años de vida se queda con nosotros para siempre y como en ese momento es parte de nuestra vida diaria, crecemos pensando que eso es normal y que así funciona el mundo. 

Así que de forma inconsciente escogemos a personas que confirmen el sistema de creencias con el que crecimos y que nos ha regido la mayor parte de nuestra vida. No sabemos algo más y entonces elegimos a personas que confirman ese sistema de creencias. 

(Foto: Especial)

¿Cómo dejar de elegir a parejas tóxicas?

  • Identifica los patrones entre tus parejas. Haz una lista de todas tus parejas e identifica cuáles son los rasgos de personalidad dominantes positivos y negativos. 
  • Compara los patrones de tus parejas con los rasgos de personalidad de tus padres
  • Identifica los factores desencadenantes con nuevas parejas si desde el inicio te trata de controlar o te hacen sentir mal
  • Identifica que no hay nada malo en ti y busca ayuda con un terapeuta

SIGUE LEYENDO:

(Con información de Psychology Today)