Main logo

¿Cómo saber si estás pasando mucho tiempo con tu pareja y qué significa?

Pasar mucho tiempo con la pareja no siempre es bueno, ya que una relación sana se basa en la calidad y no la cantidad de interacciones que hay

Escrito en PAREJA el

¿Crees que estás pasando mucho tiempo con tu pareja o tus amigos y familiares te han dicho que apenas y te ven? Podría ser que estés pasando mucho tiempo con tu pareja y no estés consciente. 

No tiene nada de malo querer pasar mucho tiempo con tu pareja, de hecho es algo que muchas personas buscan cuando tienen una relación. Sin embargo, nada en exceso es bueno y uno de los mayores peligros de ser “inseparable” es que pierdes tu autonomía.

Tener una gran relación sí que necesita una buena inversión de tu tiempo, pero hay que diferenciar entre dos cosas. La cantidad de tiempo no es lo mismo que la calidad y en última instancia lo que importa es que siempre que pases tiempo con alguien se aproveche bien. 

¿Cómo saber si estás pasando mucho tiempo con tu pareja y qué significa?

La mayor señal de que podrías estar pasando demasiado tiempo con tu pareja es que tú mismo te estás haciendo esa pregunta. Investigadores encontraron que la relación entre pasar tiempo con la pareja y los niveles de bienestar dependen mucho de la calidad de la relación. 

(Foto: Especial)

Es por lo que, aunque pasar tiempo con la pareja es bueno, mucho también depende de la calidad del tiempo que estén pasando juntos. Si pasan 3 horas al día juntos pero la mitad se le va en ver el celular, eso no puede beneficiar mucho a la relación. 

Si de repente sientes que necesitas un tiempo fuera de la relación, eso no significa nada malo y no necesariamente tiene que ver con tu pareja, puede ser solo que necesites un rato para reconectar contigo otra vez. 

Si crees que tu podrías necesitar pasar un tiempo a solas, está bien que se lo pidas a tu pareja y no necesariamente significa algo malo. Aunque también son importantes las razones por las que quieres pasar tiempo solo. 

(Foto: Especial)

¿Qué significa que quieras disminuir el tiempo que pasas con tu pareja?

  • Tienes ansias de estar solo: Si estás buscando excusas para pasar tiempo sin tu pareja, puede significar que justamente quieres estar solo aunque sea un rato y está bien.  También puede significar que te sientes abrumado y quieres un respiro del mundo. 
  • Irritabilidad: Si te sientes frustrado, ansioso o inquieto eso puede ocasionar que tú y tu pareja estén peleando más seguido y esta puede ser una señal de que necesitan tomarse un momento separados cada quien en su espacio. 
  • Buscas socializar como soltero: Tal vez estás considerando inscribirte a una clase para hacer amigos y conocer gente nueva y aunque eso está bien, una señal de que las cosas no marchan bien en la relación es que la pareja empiece a buscar otras conexiones fuera de la pareja. 

Querer pasar tiempo a solas no es necesariamente una señal de que algo va mal en la relación, aunque tampoco se debe descartar esa posibilidad. La clave está en pensar si  el deseo de tomarse un tiempo aparte es porque la relación está fundamentada en la individualidad o porque ya hay un hartazgo o codependencia. 

Las parejas sanas son aquellas en las que ambos miembros disfrutan del espacio para expresar su individualidad, pero aman y aprecian el tiempo que pasan juntos.

SIGUE LEYENDO:

(Con información de Psychology Today)