Main logo

¿Estás enamorado? Tu ritmo cardiaco se sincroniza con el de tu pareja

¿Tú y yo somos uno mismo? Puede que si, ya que se ha demostrado que cuando te enamoras, tu rimo cardiaco es el mismo que el de tu pareja

Escrito en PAREJA el

¿Sientes que tu pareja y tú son uno mismo? Podrías tener razón, ya que un estudió comprobó que cuando una pareja se siente atraída mutuamente y hay enamoramiento, su ritmo cardiaco se sincroniza. 

El estudio, liderado por Eliska Prochazkova, de la Universidad de Leiden en Países Bajos, fue publicado en Nature Human Behavior.

¿Por qué las parejas enamoradas sincronizan su ritmo cardiaco?

Los investigadores afirman que los seres humanos son animales sociales cuyo bienestar está determinado por la capacidad de atraerse y conectarse entre sí, a menudo a través de breves interacciones

(Foto: Pexels) 

Hay muchos factores que promueven la atracción entre dos personas, como las características físicas, movimientos, reacciones y expresiones sutiles. 

Para detectar que las parejas enamoradas sincronizan su ritmo cardiaco, los investigadores monitorearon a parejas en citas de la vida real fuera del laboratorio.

Les pidieron a los participantes que usaran unos anteojos de seguimiento ocular con cámaras integradas y dispositivos para medir señales fisiológicas, incluyendo la conductancia de la piel y la frecuencia cardiaca

Observaron que las señales como las sonrisas y las miradas fijas, no se asociaron significativamente con la atracción. 

Por su parte, la atracción pudo predecirse por la sincronía en la frecuencia cardiaca de las parejas enamoradas, así como por la conductancia de la piel y los hechos inconscientes.

Con estos resultados, los investigadores concluyeron que la atracción de las parejas que interactúan aumenta y disminuye a medida que sus niveles de excitación subconsciente aumentan y disminuyen en sincronía. 

La respiración también se sincroniza en los enamorados

Estos resultados coinciden con los de otro estudio publicado en la revista Journal of Psychophysiology, donde el profesor de psicología Emilio Ferrer, de la Universidad de California demostró que querer a alguien provoca cambios a nivel fisiológico como que el ritmo cardiaco de la pareja sea simultaneo o que ambos respiren al mismo tiempo. 

(Foto: Pexels) 

Concretamente, el especialista analizó a 32 parejas de enamorados y les pidió sentarse a unos metros de distancia y a relajarse tanto como pudieran.

Luego midió su presión arterial y su frecuencia cardiaca respiratoria, encontrando que los corazones de los enamorados latían al mismo tiempo y su inhalación y exhalación del aire era prácticamente el mismo.

Algo curioso que encontraron es que las mujeres mostraron una mayor tendencia a “acomodar” su respiración y su ritmo cardíaco al de su pareja.

{"field1":" “Tal vez sea una señal de que las mujeres se adaptan más a su pareja y tienen más empatía”, destacan los investigadores. ","field2":""}

Para corroborar los datos, los investigadores llevaron a cabo el mismo experimento mezclando a los miembros de varias parejas entre ellos.

Los latidos del corazón y la frecuencia cardiaca no coincidieron en esos casos. 

“Las pruebas demuestran que la conexión entre dos personas no es sólo emocional sino fisiológico real y tangible”, dijo Ferrer.

Ya lo sabes, el amor no solo te hace sentir mariposas en el estómago también hace que tu corazón lata al mismo ritmo que tu enamorado, así que disfruta al máximo esta etapa.

(Con información de El Español)