Últimamente tu relación se ha vuelto complicada. Los conflictos sobrepasan los momentos de paz y no sabes qué hacer. Solo sabes que tu pareja te echa la culpa de todo lo que está mal en su vida y en su relación.

Tu te preguntas por qué tu pareja te hace sentir mal, qué significa que te eche la culpa de todo y qué debes hacer.  Ser el receptáculo de la culpa puede ser una situación dolorosa, cansada y abrumadora.

Inclusive puede afectar tu salud mental y perjudicar tu autoestima y confianza en ti mismo. Puede hacerte sentir que nada de lo que haces es suficiente. Si esta situación se vuelve constante en el tiempo puede ser una señal de abuso emocional.

Te explicamos las razones por las que tu pareja te echa la culpa de todo y qué debes hacer al respecto.

¿Por qué tu pareja te echa en cara todo?

  • No asume la responsabilidad
  • Es un mecanismo de defensa
  • Faltan límites en la relación
  • Tu pareja es narcisista

(Foto: Pexels)

No asume la responsabilidad

Echar la culpa es algo que los humanos hacemos cuando no asumimos la responsabilidad de nuestras acciones y preferimos, consciente o inconscientemente, atacar o hacer sentir mal a otra persona.

Es un mecanismo de defensa

Culpar a alguien también puede ser un mecanismo de defensa, algo que hacemos cuando sentimos que no nos están prestando la atención o cuidado que necesitamos. Pero también puede ser algo que hacemos cuando tenemos problemas para entender, expresar o lidiar con nuestras emociones y entonces las proyectamos sobre otras personas.

Faltan límites en la relación

La falta de límites o la poca claridad de éstos también puede llevar a la culpa en la relación de pareja. Tu pareja te echa la culpa y te hace responsable de cosas que no puedes controlar. En resumen, echar la culpa a alguien, a menos que tengan razones obvias, se produce por la incapacidad de tomar responsabilidad y expresar los verdaderos sentimientos.

Tu pareja es narcisista

Pero también hay otra razón muy importante por la que tu pareja te echa la culpa de todo o por la que tu te sientes responsable de las cosas negativas de tu relación. Echar la culpa y no hacerse responsable de sus acciones son señales distintivas de una persona narcisista.

Estar en una relación con una persona narcisista puede dejar estragos en tu salud mental y facilitar el camino hacia el abuso emocional.  Por último, la culpa es una de los factores más comunes de mala comunicación en la pareja, lo cual es dañino y puede poner en peligro la relación.

(Foto: Pexels)

Cuando tu pareja te hace responsable de todo: ¿qué puedes hacer?

  • Entiende que el problema no es tuyo
  • Expresa tus sentimientos
  • Intenten llegar a la raíz del problema
  • Reconsidera la relación

Entiende que el problema no es tuyo

Lo primero que debes hacer es entender que en realidad tú no eres la causa del problema, sino que es tu pareja la que tiene conflictos por resolver.  

Expresa tus sentimientos

Otra cosa importante que debes hacer es que hablar con tu pareja inmediatamente después de que sucedan cosas así y le digas cómo te sientes. Es crucial que no dejes pasar mucho tiempo porque corres el riesgo de que la situación se vuelva un patrón difícil de romper.

Intenten llegar a la raíz del problema

Recuperar la comunicación lo es todo y en ese sentido, podrías tratar de tener una conversación con tu pareja para ver si pueden encontrar las verdaderas razones por las que siente que debe echar la culpa de todo.

Entiende que el problema no es tuyo

Toma a una gran persona para reconocer sus propios problemas e inseguridades y ser proactivo para trabajar en ello y mejorar la relación, algo que no es fácil y que no sucede muy a menudo. Por eso, si el abuso emocional continúa, deberías replantearte la relación y hacer lo que sea mejor para ti.  Recuerda que el abuso emocional puede generar codependencia.

SIGUE LEYENDO:

(Con información de Bustle, Relate.org)