La infidelidad tiene muchas formas y no solo implica un involucramiento sexual con una persona que no es la pareja. Ser infiel tiene que ver con el engaño, las mentiras, la traición, la deslealtad y todas estas situaciones tienen muchas maneras de manifestarse.

Puede que tu pareja te haya jurado que no se acostó con cierta persona, pero los mensajes de texto revelaron una intimidad emocional que a ti te hace sentir incómoda y traicionada, y puede ser que tengas razón. Estos son los 5 tipos de infidelidad que existen.

Infidelidad: estos son los 5 tipos principales

La infidelidad se puede definir como cualquier violación en el acuerdo de una relación preestablecida. Engañar a tu pareja puede verse de distintas formas según cada persona, lo que para unos es una violación de la confianza, para otros no lo es, pero eso siempre se debe definir dentro de los límites de la pareja.

(Foto: Especial)

La infidelidad que se nos viene a la mente casi siempre es la sexual. Si una pareja tiene un acuerdo de exclusividad o monogamia, acostarse con otra persona claramente se considera un engaño.

La infidelidad va más allá de lo sexual, ya que implica romper cualquiera de los acuerdos o límites románticos, emocionales o intelectuales que se tienen con la pareja

Idealmente una pareja debería tener una plática acerca de los límites y acuerdos en su relación; sin embargo, no muchas parejas lo hacen. Ocultar cosas a la pareja o hacer o decir cosas que no harías si tu pareja te viera, generalmente es una señal de que estás cruzando un límite en la relación.

Pero también se puede considerar infidelidad cuando diriges tu energía y atención lejos de tu pareja y directamente hacia otra persona.  A continuación, te presentamos 5 tipos comunes de infidelidad.

  1. Infidelidad sexual
  2. Infidelidad emocional
  3. Infidelidad romántica
  4. Infidelidad intelectual
  5. Infidelidad digital

Para aprender más de...¿Te ama de verdad? 6 señales para identificar un amor falso

Te hacen cambiar para mal:
Si tu pareja te hace sentir que tienes que cambiar aspectos de ti mismo para complacerlos o si sientes que nunca puedes ser tú mismo a su lado es una señal de que no es amor de verdad. Un amor real no hará que pierdas tu esencia ni espíritu. ¡Al contrario! esas serán las cosas que más le gusten de ti.
Te controla:
¿Tu pareja te dice con quien o no puedes salir, cómo debes vestir y a qué hora debes de llegar? ¿Te dice a dónde ir, qué comer y qué hacer? En una relación sana y realista, ninguno de los dos controla quién es y qué hace el otro.
No confía en ti:
Si tu pareja es desconfiada y paranoica, no respeta tu privacidad y lee o escucha tus conversaciones privadas argumentando que es por su propia paz mental, tiene ataques de celos constantes y sin razón alguna y no se siente cómodo con que convivas con otras personas si no está presente son señales definitivas de un amor falso.
No eres su prioridad:
¿Cada cuánto ves a tu pareja? Y cuando no se ven, ¿hablan por teléfono o se mensajean seguido? ¿Te ha pasado que te cancele a último minuto y por excusas sin sentido? Ese tipo de comportamientos significan que no eres una prioridad en su vida pues sin importar qué tan ocupados están, si el amor es real siempre habrá tiempo de estar juntos.
Es distante con sus emociones.
Tu pareja es una persona fría y distante, no habla de sus emociones ni quiere escuchar sobre las tuyas, no busca ser reconfortado y tampoco te consuela cuando te sientes mal y tampoco comparte su felicidad ni la tuya. Esas son señales de que tu relación carece de intimidad emocional y de una conexión profunda y significativa que un amor real si tiene.
No parece interesarse en ti:
Si tu pareja no te pregunta sobre tus intereses, pasiones, metas y pensamientos y no hace ningún esfuerzo por conocerte mejor y se aburre cuando hablas o pasan tiempo con tus seres queridos es una señal de un amor falso. El amor falso es apático y desinteresado mientras que un amor real es curioso y apasionado.

Infidelidad sexual

Va desde los besos y coqueteos hasta la relación sexual. Es el tipo de infidelidad que todos conocemos y, erróneamente, creemos que es el único. Cabe destacar que una persona puede ser víctima de distintos tipos de infidelidad al mismo tiempo.

Infidelidad romántica

Aunque una persona puede tener conexiones emocionales profundas con amigos, la infidelidad emocional es devastadora, incluso más que la sexual. La diferencia entre una amistad puramente platónica y una conexión emocional infiel es una tendencia a mantener la relación o ciertos aspectos de la relación en secreto y que además exista un deseo.

Puede ocurrir cuando se expresa un deseo profundo, anhelo o sentimientos de amor a otra persona que no sea la pareja. Cuando una persona quita su atención a su pareja y la dirige a otra persona, ya sea platicando sobre los problemas de pareja, sus logros más recientes o incluso haciendo cumplidos a la otra persona a un grado en el que tu pareja se sentiría incomoda.

Infidelidad romántica

Es muy parecida a la infidelidad emocional con la diferencia de que ésta está marcada por hacer cosas románticas que generalmente harías con tu pareja, pero con otra persona. Ir a cenar en un plan romántico, ir al cine, ir de viaje, ir a comer con tus papás, coquetear y explorar la intimidad emocional son ejemplos. Ésta se puede definir como las cosas románticas que haces con alguien mientras que la infidelidad emocional son las que cosas que sientes por alguien.

(Foto: Especial)

Infidelidad intelectual

Cuando dos personas comparten filosofías comunes en materia de comunicación, creencias políticas, valores, intereses o búsquedas intelectuales se dice que son intelectualmente compatibles. Y aunque muchas de estas cosas se pueden compartir con amistades, la infidelidad ocurre cuando lo haces de forma exclusiva con alguien que no es tu pareja.

Como en el resto de las infidelidades, ésta también se basa en dirigir tu atención lejos de tu pareja y hacia alguien más. En conclusión, si encuentras a alguien que te resulta más estimulante intelectualmente que tu pareja, puede que la infidelidad esté a la vuelta de la esquina.

Infidelidad digital

Este tipo de infidelidad ocurre solamente en lo digital, es decir, en mensajes de texto, llamadas, videollamadas, fotos y redes sociales. Muchas personas recurren a este tipo de infidelidad porque piensan que como no están viendo a la persona, no cuenta como engaño.  Este tipo de infidelidad puede englobar a las otras cuatro. 

SIGUE LEYENDO:

(Con información de Woman´s Health)