Main logo

Método Billings, ¿funciona como anticonceptivo natural?

El método Billings o del moco cervical puede ser efectivo para prevenir el embarazo sin los efectos negativos de otros anticonceptivos, aunque también tiene desventajas

Escrito en PAREJA el

Existen muchas opciones de anticonceptivos que se adaptan el estilo de vida de cada persona que los necesite, aunque no todos funcionan igual ni tienen la misma efectividad ¿qué es el método Billings y qué tan efectivo es? Te lo decimos.

Se trata de un anticonceptivo natural que no genera ningún efecto secundario en la pareja, pero que requiere de disciplina y constancia, por lo que no es ideal para todos. 

A continuación te detallamos cómo se hace, así como sus ventajas y desventajas en caso de que quieras probarlo.

Método Billings, anticonceptivo natural ¿funciona?  

También llamado método del moco cervical, es una técnica de anticoncepción natural que no requiere de hormonas ni el uso de dispositivos. 

(Foto: pexels) 

Se basa solo en la observación del moco cervical, para interpretar sus características e identificar si la mujer se encuentra o no en su periodo fértil. Cuando se hace de forma adecuada, puede ser eficaz, con la ventaja de que no hay efectos secundarios por hormonas. 

El portal especializado Mejor con Salud destaca que al hacerlo de forma perfecta, alcanza una efectividad del 97% ante la protección de embarazos.

El moco cervical como indicador de fertilidad   

Planned Parenthood señala que el método del moco cervical ayuda a predecir cuándo va a ocurrir la ovulación para evitar o conseguir el embarazo según se desee.

El moco cervical sale por la zona íntima en forma de flujo y ocurre como resultado de los cambios en las hormonas que controlan el ciclo menstrual en la mujer y que hacen que el cuello uterino produzca un moco espeso y pegajoso.  

Éste cambia de color, textura y cantidad durante el ciclo menstrual, pero sus cambios son más evidentes durante la menstruación.

Para usarlo como un anticonceptivo natural, es necesario revisar el moco todos los días y anotar los resultados.

Este método también se conoce como método de la ovulación y al empezar a hacerlo, es importante tener la guía de un especialista en salud, como un doctor, enfermera o consejero en planificación familiar. 

(Foto: freepik) 

Se recomienda no usar el método Billings o del moco cervical hasta después de haber hecho un seguimiento del moco durante al menos un mes. 

¿Cómo revisar el moco cervical?

Si lo haces con cuidado, puede ser sencillo y efectivo, solo asegúrate de seguir las indicaciones que te detallamos a continuación:

  • Toca y observa el moco o flujo todos los días
  • Registra tus observaciones 
  • Es ideal comenzar a dar seguimiento al moco un día después de que acabe el periodo por completo
  • Limpia la zona íntima con papel higiénico antes de orinar y toma un poco del moco 
  • Revisa el color y textura del moco; también observa el moco en tu ropa interior 
  • Lava tus manos e introduce tus dedos en la vagina; observa el dolor y textura del moco en tus dedos

Otra forma ideal de revisar el moco cervical es frotarlo y extenderlo entre tu dedo pulgar e índice.

Es importante que anotes todo lo que veas en tu moco cervical a diario, tanto si el flujo fue seco, húmedo, pegajoso, turbio, resbaloso o si se trató del flujo menstrual. 

También es necesario que al comenzar a dar seguimiento al moco cervical, evites las relaciones íntimas durante al menos un ciclo completo, para evitar que tu cuerpo produzca más moco o que este cambie, lo que puede causarte confusión si vas empezando. 

¿Cómo debe ser el moco cervical en los días fértiles?

El moco cervical te dice cuándo estás ovulando, es decir, el periodo donde eres más fértil y puedes tener más probabilidad de un embarazo. Estos son los cambios que debes observar:

  • Aumento del moco. Cuando tu ovulación está por comenzar, es posible que notes un aumento del moco.
  • Color y textura. Este moco inicial suele ser amarillo, blanco o turbio y tiene una textura pegajosa o viscosa. 
  • Duración. Puede verse en la zona íntima durante 3 a 5 días. 
  • Moco claro y resbaloso. Justo en la ovulación tienes más moco cervical y se distingue porque parece clara de huevo y se puede estirar entre tus dedos. Se trata de una etapa muy fértil y puede durar 4 días en promedio.
  • Reducción del moco. Cuando hay menos moco que además se vuelve turbio y pegajoso, son días infértiles o con muy poca probabilidad de un embarazo.
  • Periodo menstrual. Cuando empieza el flujo de la menstruación, se repite el ciclo menstrual. 

(Foto: pexels) 

Los días más seguros para tener relaciones sin protección usando este método, son los que se consideran como infértiles, es decir, cuando se reduce el moco después de la ovulación y se vuele pegajoso o hay días secos.

Desventajas del método Billings

Este método evita muchos efectos secundarios negativos de los anticonceptivos hormonales, pero requiere de mucha disciplina y constancia para dar seguimiento a los cambios.

Además, puede ser impreciso para algunas personas debido a que el moco cervical cambia con frecuencia, ya sea por las relaciones, la lactancia, el uso de algunos medicamentos, el uso de lubricante, menopausia o infecciones sexuales no diagnosticadas.  

(Foto: freepik) 

Por otro lado, se trata de un método que no protege contra enfermedades de transmisión sexual.

Lo ideal es que, si lo deseas, puedes usar el método Billings o del moco cervical pero complementar con otros métodos para garantizar que no ocurra el embarazo.

(Con información de Planned Parenthood y Mejor con Salud)