La hormona del amor podría prevenir la osteoporosis, encontró una investigación. De acuerdo con los expertos, cuando estamos enamorados, nuestro cuerpo experimenta diversas modificaciones, pues la producción de la famosa hormona del amor, la oxitocina, se incrementa de manera considerablemente. Pero ¿sabías que también nos protege de enfermedades? 

Se sabe que la mejor forma de prevenir la osteoporosis es llevando un estilo de vida saludable, pero hay evidencia de que estar enamorado también puede contribuir a disminuir el riesgo de sufrir este problema en los huesos.

Estar enamorado ayuda a prevenir la osteoporosis

La oxitocina, es la famosa hormona del amor, y surge en la región del cerebro conocida como hipotálamo. Su producción en el cuerpo se incrementa cuando estamos enamorados de la pareja e, incluso, cuando disfrutamos constantemente de orgasmos.

Según un estudio realizado por científicos de la Universidad del Estado de São Paulo, en Brasil, esta hormona también podría ser un aliado en el control y la prevención de la osteoporosis.

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE.UU., la osteoporosis es un padecimiento en el cual los huesos se vuelven frágiles y más propensos a romperse fracturarse.

Se trata del tipo más común de enfermedad ósea y afecta en mayor medida a las mujeres a partir de la menopausia debido a la disminución de estrógenos.

El estudio, publicado en la revista Scientific Reports señala que, para llegar a esa conclusión, los investigadores administraron oxitocina a ratas hembras al final de su periodo fértil y observaron que la también llamada hormona del amor, revirtió los precursores de la osteoporosis, como:

  • reducción de la densidad ósea
  • disminución de la fuerza de los huesos
  • falta de sustancias que promueven la formación de huesos

Para aprender más de...¿Por qué se celebra el 14 de febrero?

Día de San Valentín
El 14 de febrero se celebra el Día de San Valentín, Día de los enamorados o Día del amor y la amistad, esta festividad, asimilada por la iglesia católica, se remonta al Siglo III en Roma, donde un sacerdote llamado Valentín se opuso a la orden del emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, el padre, opuesto al decreto del emperador, comenzó a celebrar en secreto matrimonio para jóvenes enamorados.
Al enterarse, Claudio II sentenció a muerte a San Valentín, el 14 de febrero del año 270. Por este motivo, se conmemora todos los años el Día de San Valentín.
¿En qué países se celebra el Día de San Valentín?
México no es el único país que celebra este día, en países como Argentina, Austria, Bolivia, Bélgica, Brasil, Chile y Colombia, Dinamarca, España, Estonia, Finlandia y Francia también tienen esta festividad.
El 14 de febrero es una fecha ideal para pedir matrimonio
En Finlandia y Estonia, el 14 de febrero es todo un homenaje al amor y la amistad. Incluso suele ser una fecha preferida para pedir matrimonio y casarse.
En Dinamarca se tiene la tradición de regalar pequeños poemas con rimas divertidas que los hombres envían a las mujeres de forma anónima.
También en México y América Latina, muchas personas aprovechan para declarar su amor a la persona que les gusta.
¿Qué se regala durante este día?
En México y en países de América Latina como Chile, Cuba, Ecuador, Puerto Rico, República Dominicana o Uruguay este día se acostumbra regalar flores, cartas o bombones.
También se acostumbra enviar cartas y rosas de manera anónima para empezar a cortejar a una persona con la que quieres tener algo más que una amistad.
¿Cómo festejan el 14 de febrero los mexicanos?
Según una encuesta realizada por México Elige, el 43.6 por ciento de los mexicanos lo celebra con una comida o cena romántica, un 40.7 por ciento con una salida con su ser amado, el 37.3 por ciento regala chocolates y un 29.6 por ciento lo festeja teniendo sexo.

"Nuestra investigación se centra en la prevención de la osteoporosis primaria, por lo que investigamos los procesos fisiológicos que ocurren durante el período premenopáusico", señala Rita Menegati Dornelles, una de las líderes de la investigación.

En esta etapa de la vida de la mujer, se pueden tomar medidas para prevenir la fragilidad de los huesos y las fracturas, que conducen a una menor calidad de vida y pueden acortar la esperanza de vida

La hormona del amor hace a los huesos más fuertes

De acuerdo con los resultados de la investigación, 35 días después de administrar oxitocina a las ratas, los expertos analizaron muestras de sangre y de tejido del cuello del fémur de estas, que es la parte justo debajo de la articulación de la cadera y el lugar más común para una fractura.

Compararon los resultados con los de otras ratas hembra a las que no se les administró la hormona del amor

Encontraron que aquellas que recibieron oxitocina, no tenían osteopenia o pérdida de densidad ósea, por lo que se puede decir que esta hormona “ayuda a modular el ciclo de remodelación ósea”.

De igual manera, los animales que recibieron la hormona del amor, mostraron un aumento en los marcadores bioquímicos asociados con la renovación ósea y en la expresión de proteínas que apoyan la formación y mineralización de los huesos.

Para aprender más de...¿Cómo mantener el enamoramiento?

Estar enamorado:
¿Cuántas veces hemos escuchado que una relación no terminó por un evento negativo sino porque simplemente “se acabó el amor”? Pero, ¿qué significa realmente esa frase y porque un sentimiento así puede terminar sin razón aparente? Para responder eso primero debemos entender qué es estar enamorado.
¿Qué es el enamoramiento?
Bruce Lipton, autor del libro "La biología de la creencia y el efecto de la luna de miel", dice que los sentimientos iniciales del enamoramiento tienen el poder de sacar a las personas de sus comportamientos y pensamientos obsesivos eliminando la sensación de estar en piloto automático para entrar en una sensación mágica y hermosa.
La etapa inicial:
Una persona enamorada ve al otro como un ser casi perfecto o perfecto y todos sus pensamientos y creencias las admira e idealiza; en esta etapa se da el punto máximo de comunicación, comprensión y compasión. Esa visión perfecta se traslada a otras partes de la vida y por eso la frase “mi mundo cambió” es tan popular.
El desenamoramiento:
Si en el enamoramiento el mundo es un lugar más radiante y se es “la mejor versión de uno mismo”, por el contrario, en el desenamoramiento la persona comienza a caer en sus viejos hábitos y vuelve a percibir el mundo con una cierta negatividad, de ese modo el objeto de amor ahora se convierte en uno de molestia y desesperación.
El estado de asombro:
Investigadores han encontrado que dicho estado produce una sensación positiva capaz de reducir los químicos inflamatorios y causantes de enfermedades. Las personas enamoradas permanecen en este estado, el cual es similar al que produce las drogas, el alcohol y otras distracciones que liberan a la mente de preocupaciones mundanas. El amor devuelve a la vida a una persona.
Ten una mirada fresca:
El primer paso para mantener el enamoramiento es evitar proyectar tus sentimientos y autocríticas hacia la pareja. Lo que debes de hacer es explorar tus emociones y trabajarlas pero también importa siempre ver a la pareja con nuevos ojos y trabajar en ser un mejor oyente para apreciar y valorar lo especial que son.
Practica la intimidad:
La intimidad significa que alguien puede ver dentro de ti. Significa escuchar plenamente los sentimientos más profundos de alguien y que ellos también escuchen los tuyos, también es escuchar y comprender cuando alguien está herido, tener y construir confianza y seguridad mutua, también es la capacidad de disminuir las defensas con otro. Es algo terapéutico.
Mantén viva la aventura:
Se trata de trabajar juntos para construir y compartir las experiencias que brinda la vida, pero también busca dar a los demás y hacer el mundo un poco mejor. Estar enamorado significa perder el egoísmo, el orgullo y el ego.

Se pudo ver que las ratas tratadas con oxitocina tenían más probabilidades de prevenir la osteoporosis debido a que sus huesos eran más densos y fuertes gracias al efecto de la hormona.

Encontramos que la región del cuello femoral era más fuerte y menos porosa. Su respuesta biomecánica de compresión era mejor y tenía propiedades físico-químicas que garantizaban una mayor densidad

Así que ya lo sabes, estar enamorado no solo te hace sentir en las nubes, también favorece la producción de hormonas que te ayudan a prevenir la osteoporosis y sus consecuencias, tales como las fracturas de cadera que llegan a se mortales.