INTIMIDAD

¿Cómo afecta la diabetes en la intimidad femenina?

Por múltiples factores, tanto emocionales como físicos, el vivir con diabetes disminuye el deseo y la respuesta sexual.

La diabetes afecta la intimidad de la mujer
La diabetes afecta la intimidad de la mujerCréditos: (Foto: Especial)
Escrito en PAREJA el

La diabetes es un grave problema de salud en México, ya que cerca del 10% de la población la padece y aunque sus efectos secundarios son conocidos, poco se habla de cómo afecta esta enfermedad en la intimidad femenina.

Una diabetes mal controlada puede generar:

  • Pérdida de visión
  • Pie diabético
  • Falla renal

Sin embargo, poco se habla del impacto que tiene la diabetes en la intimidad femenina, por lo que a continuación te lo explicamos.

¿Cómo afecta la diabetes en la intimidad femenina?

Jacqueline Alcántara, educadora en diabetes de BD Ultra-Fine, señala que es más común de lo que parece que las mujeres descubran que tienen diabetes cuando van al ginecólogo, sin imaginarse que es una alteración de la glucosa lo que está ocasionando el problema que fueron a revisarse, o que al menos está complicando la situación. 

Por múltiples factores, tanto emocionales como físicos, el vivir con diabetes disminuye el deseo y la respuesta sexual. 

(Foto: Especial)

Las relaciones se pueden volver dolorosas

La sequedad vaginal y las relaciones dolorosas pueden ser causadas por los daños en los nervios, la disminución del flujo sanguíneo a los genitales y los cambios hormonales. 

La falta de deseo y respuesta sexual implica no poder excitarse o mantenerse excitada, no tener suficiente lubricación vaginal, tener poca o ninguna sensación en los genitales y anorgasmia. 

¿Cómo mejorar la vida sexual padeciendo diabetes?

El primer paso para manejar esta situación es controlar los niveles glucémicos en sangre, Jacqueline Alcántara indica:

“Siempre llevar el tratamiento de manejo de la diabetes de la mano del médico y equipo de profesionales de la salud. Con continua educación en diabetes se lograrán adquirir o actualizar conocimientos y habilidades en el autocuidado de la diabetes, abarcando monitoreos frecuentes de glucosa, alimentación saludable, activación física, manejo de las emociones y estrés, toma de medicamentos orales en dosis y horarios adecuados, y en el caso de aplicación de insulina, una correcta técnica de inyección utilizando agujas ultra finas y cortas, rotar los sitios de inyección y usar los dispositivos una sola vez”. 

La comunicación asertiva es la base de una intimidad saludable, con la pareja para expresar sentimientos, sensaciones, gustos y necesidades, como con el equipo de expertos, tanto de diabetes como de salud sexual, para reconocer anomalías y saber atenderlas adecuadamente. 

Es imperante derribar mitos y tabúes

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, Alcántara invita a la población a derribar mitos y tabúes para explorar este tema de salud que impacta la calidad de vida de las mujeres: “Las pacientes pueden acercarse a los diversos grupos de apoyo que hay en diversas instituciones para personas con diabetes, así como sesiones individuales para abordar temas más íntimos y personales como la sexualidad. Vivir en armonía con la diabetes es posible, se trata de cómo la incorporemos a nuestro día a día. Mientras más pronto se tomen las riendas y se tome acción, mejor será el pronóstico para recuperar su calidad de vida”, concluye.