INFIDELIDAD

¿Qué son las infidelidades platónicas y cómo dañan la pareja?

Las personas con tendencia a las infidelidades platónicas son inmaduras y fantasean constantemente

Parecen inofensivas, pero pueden causar mucho daño en la relación.
Parecen inofensivas, pero pueden causar mucho daño en la relación. Créditos: Especial
Escrito en PAREJA el

¿Sabes qué son las infidelidades platónicas? Tal vez no estás familiarizado con el término, pero es probable que lo hayas experimentado alguna vez. Este tipo de infidelidad no parece algo tan serio, pero tienes consecuencias negativas en la pareja cuando ocurre. Te explicamos de qué se trata.

Se trata de fantasías que pueden afectar la relación de pareja y que requieren de trabajar juntos para encontrar una solución satisfactoria.

Según información de Efe, las infidelidades platónicas se dan cuando una persona se enamora o fantasea con alguien a quien idealiza, puede ser un famoso o hasta un personaje de una película o caricatura. 

Parece inofensivo, pero las cosas cambian cuando estas fantasías ocurren con personas conocidas, como vecinos, compañeros de trabajo, maestros en la escuela, amigos o hasta familiares de la pareja.

Infidelidades platónicas 

Las infidelidades platónicas no necesariamente incluyen un contacto físico, ya que todo se da en las fantasías y la idealización, pero pueden afectar a la relación.

Algunas personas que fantasean en exceso con otros incluso suelen incluirlos en sus fantasías eróticas, pensando en esa persona real o ficticia al darse autoplacer. 

Foto: canva

Esto favorece una desconexión emocional y de intimidad con la pareja real, lo que sin duda deteriora el vínculo afectivo y puede llevar a la ruptura o a otras infidelidades. 

Se sabe que este tipo de infidelidad se da a cualquier edad, pero suele ser más común en personas inmaduras o con una personalidad soñadora y con tendencias a las fantasías.

Puede convertirse en una obsesión 

Es normal tener idealización hacia famosos o cantantes en la etapa de la adolescencia, pero cuando esto persiste en la adultez, indica que algo no va bien en la relación de pareja real que se tiene.

Esto es especialmente grave porque en algunos casos, la idealización se puede volver una obsesión que afecte la pareja y la capacidad de mantener relaciones saludables.

Por otro lado, cuando se descubre que esa persona con la que fantaseamos en realidad no es lo que pensamos, hay una fuerte decepción.

¿Qué hacer para superar las infidelidades platónicas?

La clave está en la comunicación con la pareja, pues deben hablar abiertamente sobre esas fantasías y deseos para encontrar el origen de los mismos y buscar la forma de satisfacerlos juntos, sin la necesidad de idealizar a alguien.

Según expertos de Mayo Clinic, una infidelidad puede causar un dolor emocional intenso, pero no tiene que significar el fin de una relación.

Foto: canva

Cuando ambos miembros de la pareja se comprometen a sanar, es posible salvar la relación y que incluso, se vuelva más fuerte, con niveles más profundos de intimidad

Es importante entender que lo que se considera infidelidad varía entre las parejas, así que deben hablar sobre lo que cada uno considera una traición y con base en ello, establecer límites en la relación. 

¿Por qué ocurre una infidelidad?

La mencionada entidad de salud detalla que una infidelidad puede ocurrir en las relaciones problemáticas pero también en las felices, ya que influyen muchos factores, como:

  • Problemas de comunicación en la pareja 
  • Problemas de salud física, como dolor crónico o discapacidad 
  • Problemas de salud mental, como depresión y ansiedad 
  • Falta de afecto en la relación 
  • Pérdida de cariño y cuidado en la pareja
  • Tener la percepción de que se da más de lo que se recibe 
  • Adiciones al alcohol, las apuestas, las drogas y el sexo 
  • Miedo a la intimidad no resuelto
  • Transición a la paternidad o el síndrome del nido vacío
  • Periodos estresantes 
  • Insatisfacción personal y baja autoestima  

Al descubrir la infidelidad es posible que la pareja engañada viva un trauma por la traición y la pérdida de confianza, llegando a obsesionarse con los detalles de la aventura amorosa, mientras que la persona infiel siente miedo de ser castigada para siempre. 

En ese momento, es importante no tomar decisiones apresuradas, sino darte el tiempo de trabajar las emociones y si es necesario, buscar ayuda profesional para sobrellevarlo mejor. 

Foto: canva

Evita estar con personas que tienden a juzgar tu relación o a criticar tus decisiones, en este momento necesitas compartir tu experiencia y sentimientos con amigos de confianza o seres queridos que realmente te muestren apoyo.

Tómate el tiempo que necesites y por más que quieras, evita averiguar los detalles de la infidelidad.

Si fuiste infiel asume la responsabilidad y busca arreglar los problemas con tu pareja que te llevaron al engaño; si descubriste una infidelidad, trabaja tus emociones y cuando seas capaz perdona. Busquen la comprensión mutua.

(Con información de El Debate, Mayo Clinic)