SALUD ÍNTIMA

¿Cómo tratar la eyaculación precoz sin fármacos?

Existen muchos fármacos para tratar este problema, sin embargo pueden tener efectos secundarios; un nuevo estudio revela la forma de controlarlo sin tomar medicamentos

La eyaculación precoz afecta las relaciones de pareja pero también la salud emocional.
La eyaculación precoz afecta las relaciones de pareja pero también la salud emocional. Créditos: Especial
Escrito en PAREJA el

La eyaculación precoz es un problema común que afecta el desempeño íntimo de las parejas y que tiene un impacto emocional importante, la buena noticia, es que un estudio demostró que existe una forma de tratar esta complicación sin la necesidad de tomar fármacos.

De acuerdo con información del portal especializado Infosalus, se calcula que la eyaculación precoz afecta a entre 30 y 83% de los hombres.

Actualmente existen diversos tratamientos farmacológicos como la dapoxetina, los anestésicos locales, la clomipramina y el tramadol, no obstante, la mayoría de estas intervenciones tienen efectos secundarios.

Un nuevo estudio realizado por la Universidad Anglia Ruskin en Cambridge, Reino Unido, encontró que hay una forma de tratar la eyaculación precoz sin la necesidad de tomar fármacos y que está al alcance de cualquier persona.

¿Cómo tratar la eyaculación precoz sin fármacos?

El estudio publicado en la revista Trends in Urology and Men’s Health sugiere que la mejor forma de tratar la eyaculación precoz sin tener que tomar medicamentos es con ejercicio físico.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores examinaron las intervenciones no farmacológicas y su aumento del tiempo de latencia, es decir, el tiempo que se tarda en eyacular. Al revisar 54 estudios con 3,485 participantes, se encontró que la actividad física tuvo resultados prometedores

Foto: canva

Los resultados demostraron que el ejercicio era tan efectivo contra la eyaculación precoz como los fármacos, pero sin los efectos secundarios asociados

Específicamente, una de las revisiones mostró que correr durante 30 minutos, 5 días a la semana, tiene tanto efecto sobre la latencia como tomar medicamentos como la dapoxetina. Por su parte, otra de las revisiones mostró que hacer ejercicio del suelo pélvico aumenta el tiempo de latencia de una media de 1 minuto a 3 minutos.

Al respecto, el autor principal del estudio, Lee Smith, catedrático de Salud Pública, dijo que “La falta de una definición clara de lo que es o no eyaculación precoz tiene repercusiones en términos de tratamiento y hay relativamente pocos fármacos eficaces disponibles”.

El experto agrega que “hay indicios claros de que el ejercicio físico como correr y trabajar los músculos del suelo pélvico, resulta prometedor en varios estudios”. 

Otros estudios demuestran que la actividad física regular puede mejorar los niveles de energía y aumentar la confianza sobre la apariencia física, lo que puede estimular los encuentros en pareja.  

¿Cómo afecta la eyaculación precoz? 

Mayo Clinic señala que la eyaculación precoz no debe causar preocupación si no sucede seguido, pero es posible que se diagnostique este problema cuando se presentan las siguientes situaciones:

  • No puedes retrasar la eyaculación nunca o casi nunca
  • Eyaculas en un lapso de 1 a 3 minutos  
  • Sientes angustia y frustración por la situación y eso te lleva a evitar la intimidad 
Foto: canva

Esta misma entidad de salud detalla que hay dos clasificaciones de este padecimiento, que son:

  1. De por vida: Se produce todas o casi todas las veces desde el primer encuentro con la pareja.
  2. Adquirida. Se manifiesta repentinamente después de experiencias íntimas sin problemas de eyaculación.

Hasta el momento no se conocen las causas exactas de este problema, pero los expertos afirman que generalmente implica diversos factores tanto biológicos como psicológicos, como:

  • Imagen corporal negativa
  • Ansiedad
  • Depresión
  • Problemas en las relaciones
  • Niveles hormonales irregulares 
  • Preocupación por la eyaculación precoz 
  • Rasgos hereditarios 
  • Sentimientos de culpa 
  • Hinchazón o infección no diagnosticada en la próstata y uretra

Principales tratamientos

El principal paso para controlar este problema es acudir con el médico, ya que solo un experto puede recomendar el mejor tratamiento para ti. Lo ideal es consultar a un urólogo y a un profesional de salud mental que se especialice en problemas de intimidad.

Planned Parenthood destaca que entre las opciones de tratamiento que te pueden recomendar los expertos, incluyen:

  • Consejería o terapia
  • Medicamentos recetados
  • Limitar el consumo de alcohol y drogas 
  • Ejercicios de respiración o para relajarse 
  • Practicar la técnica de “pausar y apretar” durante las relaciones, es decir, parar cuando sientas que vas a terminar, presionar hasta que la sensación pase y seguir
  • Intentar nuevas prácticas con la pareja 

(Con información de Mayo Clinic, Infosalus)