Main logo

Señales de que necesitas un divorcio de sueño con tu pareja

Se cree que un divorcio de sueño puede ser malo para la relación, pero expertos opinan que en realidad tiene muchos beneficios en la pareja

Escrito en PAREJA el

¿Sabes qué es un divorcio de sueño? Podría ser la clave para salvar tu relación de pareja, pues se trata de una tendencia que resalta las razones por las que dormir en pareja podría no ser tan romántico como parece.

Suena dramático, pero en realidad un divorcio de sueño consiste en dormir en camas separadas por problemas que surgen al dormir juntos en la misma cama, como ronquidos, constante lucha por las cobijas o hasta síndrome de piernas inquietas. 

Parece algo malo, pero en realidad podría ser la salvación para tu relación, pues cuando no duermes bien, surgen problemas que incluso llevan a la separación.

Esto puede ser tan común que de hecho, una encuesta realizada por Mattress Clarity en Estados Unidos encontró que hasta el 30% de personas estarían dispuestas a intentar un divorcio de sueño.

Señales de que necesitas un divorcio de sueño

Lo primero que debes considerar es la calidad de tu sueño cada noche, pues es probable que no estés durmiendo bien con tu pareja. Si alguno de los dos sufre de estos problemas, puede ser momento de un divorcio de sueño:

  • Ronquidos frecuentes
  • Jalones de cobijas 
  • Patadas accidentales
  • Hablar o caminar dormido
  • Insomnio 
  • Emitir una gran cantidad de calor corporal
  • Despertares constantes para ir al baño
  • Síndrome de piernas inquietas

En estos casos, dormir en pareja no es nada romántico, al contrario, hay una alta probabilidad de mantenerte despierto y como consecuencia, sufrir problemas en tu estado de ánimo al día siguiente.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en Estados Unidos (CDC) no dormir bien puede aumentar el riesgo de padecimientos de salud como diabetes, accidente cerebrovascular, enfermedades cardiovasculares y hasta demencia.

Sin embargo, también hay consecuencias emocionales, pues la falta de sueño afecta el estado de ánimo, incrementa la frustración, disminuye la tolerancia y empatía, así como la capacidad de comunicarse.

(Foto: canva) 

Todo ello, tiene un impacto en la relación de pareja, pues es posible que existan más conflictos y desacuerdos.

De acuerdo con Wendy Troxel, especialista en sueño y autora del libro “Compartiendo los cobertores: la guía de cada pareja para dormir mejor”, el mal humor causado por la falta de sueño afecta aspectos clave del funcionamiento de la relación. 

Al respecto, Rebecca Robbins, especialista en sueño señala que hay problemas para tomar perspectiva o poner en contexto los pequeños eventos adversos, lo que desata problemas en la relación

¿Es malo dormir en camas separadas? 

Dormir separados o tener un divorcio de sueño no es malo, al contrario, puede tener muchos beneficios en casos específicos.

Un artículo del portal especializado GQ detalla que dormir separados ayuda a tener más espacio para dormir de forma cómoda, lo que mejora notablemente la calidad del sueño.

Estar separados en la noche también evita que te despierten los movimientos involuntarios o que se interrumpa el ciclo de sueño profundo. También puedes conciliar mejor el sueño porque no hay ronquidos. 

Por otro lado, puedes dormir y despertar a la hora que necesites sin afectar al otro.

La investigadora Troxel destaca que una persona que descansa lo suficiente cada noche, es alguien que se comunica mejor, más empático, divertido y hasta atractivo, características que ayudan a tener una relación sana. 

(Foto: canva) 

Cuando los dos duermen bien, la relación mejora en muchos aspectos, como: 

  • Estar de mejor humor, lo que disminuye discusiones por temas sin importancia
  • Mayor deseo de intimidad o aumento de líbido 
  • Sentirse más felices juntos y menos resentidos 
  • Oportunidad de disfrutar el tiempo juntos en la cama, especialmente fines de semana 

“Al final del día, no hay nada más saludable, feliz e incluso más sexy que una buena noche de sueño”, dice Troxel.

¿Cómo hacer un divorcio de sueño?

No se trata solo de agarrar tu almohada e irte a otra habitación, pues el divorcio de sueño solo es para parejas que no tienen problemas en su relación en general, pero que pasan por problemas de falta de sueño.

Por ello, el primer paso es hablarlo juntos, discutiendo todas las ventajas y desventajas. Es importante que en esta plática aclaren que no es una pelea o distanciamiento, sino que simplemente se trata de una forma de dormir mejor.

Existen varios formatos del divorcio del sueño, puede ser que duerman en camas separadas pero en la misma habitación, en cuartos distintos o que solo ocurra en días en que alguno de los dos tiene problemas para dormir.

(Foto: canva) 

Troxel señala que podría ser solo la semana laboral con los fines de semana en la misma cama. “Las opciones son únicas como para pareja”, indica la experta.

Para que el divorcio de sueño funcione y no surja un distanciamiento, es importante que pasen tiempo juntos antes de dormir separados, compartiendo detalles de su día y diciéndose mensajes positivos.   

Además, es fundamental que consulten a un experto en trastornos de sueño para que atienda los problemas existentes y que puedan dormir juntos lo más pronto posible.

(Con información de CNN, GQ, Glamour, CDC)