Main logo

¿Estamos más cerca de la píldora anticonceptiva masculina?

Científicos están creando una pastilla para hombres que conseguiría bloquear las funciones de los espermatozoides de forma temporal.

Escrito en PAREJA el

La Organización Mundial de la Salud tiene una lista de 20 métodos anticonceptivos. Sin embargo, de esta cifra, solo dos son para hombres, pero ahora podríamos estar más cerca de la píldora anticonceptiva masculina.

Los métodos anticonceptivos masculinos se limitan al condón y la esterilización o vasectomía, mientras que para mujeres hay 18 métodos anticonceptivos, pero eso estaría por cambiar.

¿Estamos más cerca de la píldora anticonceptiva masculina?

La Doctora Melanie Balbach de la Universidad Weill Cornell de Medicina, descubrió en un estudio de ratones que la molécula llamada TDI-11861, consigue bloquear las funciones de los espermatozoides de forma temporal.

Es decir, funcionaría como anticonceptivo masculino y al cabo de ciertas horas los espermatozoides volverían a ser funcionales, recuperando su capacidad de fecundación.

 

¿Cómo funcionaría la píldora?

Esta posible futura píldora anticonceptiva masculina sería administrada en una única dosis oral y se tendría que tomar antes de tener relaciones sexuales y no afectaría ni la eyaculación ni al comportamiento sexual del hombre.

Ya hay cuatro coautores del estudio que han fundado una empresa en Estados Unidos con la finalidad de desarrollar productos de este tipo.

El compuesto ya fue probado en ratones y funcionó

Para comprobar la eficacia del compuesto, los científicos suministraron a ratones machos un compuesto que desactiva temporalmente la adenil ciclasa soluble (sAC) llamado TD-11861, una proteína esencial en la capacidad fertilizante de los espermatozoides de los mamíferos para llegar hasta el óvulo y fecundarlo.

Luz Candenas de Luján, investigadora de biología de la reproducción del Instituto de Investigaciones Químicas dijo a Science Media Centre que este descubrimiento abre la puerta al desarrollo de la primera píldora anticonceptiva.

“Aunque esta investigación se ha llevado a cabo en ratones y es necesaria la realización de ensayos clínicos para corroborar la eficacia del fármaco en humanos, este estudio abre la puerta al desarrollo de la primera píldora anticonceptiva masculina de un solo uso, ofreciendo una interesante alternativa al empleo exclusivo de anticonceptivos orales en mujeres”.

¿Cuánto tiempo duraría el efecto en los hombres?

Los científicos señalan que una sola dosis de un inhibidor de sAC consigue inmovilizar el esperma de los ratones hasta dos horas y media y los efectos persisten en el tracto reproductivo femenino después de las relaciones sexuales.

Después de tres horas, algunos espermatozoides comienzan a recuperar la movilidad; a las 24 horas, casi todos han recuperado el movimiento normal.

“Nuestro inhibidor funciona entre 30 minutos y una ahora. Todos los demás anticonceptivos masculinos hormonales o no experimentales tardan semanas en reducir el conteo de espermatozoides o hacerlos incapaces de fertilizar óvulos”, señaló la doctora Balbach.

¿Usarías este método anticonceptivo si saliera a la venta?

(Con información de: National Geographic e Infobae)