Main logo

3 necesidades no satisfechas en la infancia que afectan las relaciones

En la niñez muchas personas experimentan condiciones de vida inestables, lo que sin darse cuenta, crea problemas emocionales que impiden relaciones de pareja sanas

Escrito en PAREJA el

La infancia es una etapa determinante en la vida de cualquier persona y si hay carencias emocionales, puede tener repercusiones en la vida adulta, especialmente en las relaciones de pareja.

Por ello, es importante que sepas cuáles son las 3 necesidades no satisfechas en la infancia y que podrían estar evitando que construyas una relación sana y duradera.

De acuerdo con Annie Tanasugarn,  psicóloga y especialista certificada en traumas y relaciones, en la niñez muchas personas experimentan condiciones de vida inestables, con problemas familiares, violencia, abandono o abuso físico y emocional.

Todas estas experiencias traumáticas desencadenan un patrón en el que la inestabilidad y la inconsistencia predisponen a que no se satisfagan necesidades básicas que alteran la forma en que nos vemos a nosotros mismos y, por tanto, nuestras relaciones.

¿Qué necesidades no satisfechas en la infancia afectan las relaciones?

El portal especializado Psychology Today señala que los esquemas mentales que se forman en la infancia van de la mano con la frecuencia con que los niños satisfagan sus necesidades emocionales básicas. 

(Foto: pexels) 

Si hay un esquema basado en una educación saludable, esto favorece adultos con esquemas sanos y adaptativos, que a su vez permiten relaciones románticas saludables. 

En cambio, cuando estos esquemas son poco saludables, se distorsiona la manera en que responden a los sucesos tanto a nivel emocional como conductual. En pocas palabras, las experiencias traumáticas dejan a los niños con vacíos emocionales que persisten en la adultez.

En ese sentido, hay 3 necesidades básicas que cuando no se satisfacen en la infancia, generan relaciones de pareja poco saludables:  

  • Autonomía 

Se refiere a la capacidad de actuar de acuerdo a nuestras creencias, sentimientos e intereses y requiere de suficiente amor propio y confianza en uno mismo.

En los niños que no se les permitió tener autonomía, se crean vacíos donde no tiene un sentido de identidad propia, lo que da lugar a pensamiento de que son incapaces de cuidarse o que necesitan que otros le digan lo que es correcto.

La falta de autonomía en la infancia genera una necesidad constante de validación en los adultos, lo que hace que busquen complacer a otros como forma de medir su comportamiento a través de la aprobación de los demás.  Por ello, buscan parejas que tomen decisiones por ellos. 

  • Amor 

La falta de amor en los niños predispone a que cuando son adultos, no sepan cuál es el verdadero significado del amor.

Por ello, en sus relaciones confunden el sexo con intimidad, la codependencia con amor y el abuso físico o emocional con los sacrificios que se deben hacer por amor.

Están en más riesgo de problemas de salud mental como depresión, baja autoestima, abuso de sustancias así como a tener comportamientos compulsivos en sus relaciones. 

  • Seguridad 

¿En la infancia no te sentías seguro en tu entorno ni podías confiar en que tus cuidadores estarían allí para apoyarte? Entonces es posible que tengas heridas relacionadas a la seguridad, la confianza y la consistencia.

(Foto: pexels) 

Estas heridas crean traumas de apego donde hay miedo a la intimidad emocional con la pareja y a verse vulnerable.

También favorecen que se trate de perseguir la seguridad en las relaciones, donde se buscan parejas que los “rescaten” o bien, quieren ser el controlador o “reparador” en sus relaciones para compensar esa falta de seguridad. 

Asimismo, puede haber una sensación de no ser suficientemente bueno o de que todos te van a abandonar eventualmente.

Si notas estos comportamientos en tus relaciones, es importante que busques acudir a terapia con un profesional, pues necesitas la guía y el apoyo de un experto para sanar tus heridas de la infancia y poder construir relaciones sanas. 

(Con información de Psychology Today)