Vivir un divorcio es una experiencia difícil que no se puede dejar atrás fácilmente, requiere de tiempo para pasar el duelo y poder comenzar de nuevo. ¿En cuánto tiempo se supera el divorcio? Te lo decimos. 

Al casarnos, hacemos la promesa y tenemos la intensión de estar con esa persona hasta la muerte, pero cuando las cosas se complican, a veces no queda más remedio que separarnos definitivamente.  

Superar un divorcio es difícil y por ello, requiere de un tiempo, más si hay un fuerte lazo, como hijos en común.

¿En cuánto tiempo se supera el divorcio?  

Desprenderse de una relación depende de varios factores, como la intensidad de los lazos, el tiempo que estuvieron juntos, la calidad de la relación, si tienen bienes comunes o si hay hijos de por medio.

(Foto: Pexels) 

Otros factores como la edad y hasta la relación social de pareja tienen un efecto en el tiempo de recuperación

Lo primero que debes saber es que no hay una solución mágica para el divorcio, sin embargo, la ciencia ha buscado entender este proceso y el tiempo que se requiere para superarlo.

De acuerdo con un estudio de la Universidad de Binghampton en Nueva York, se puede superar un divorcio entre los 6 meses y hasta los 2 años

Las mujeres son quienes tienen un impacto emocional más importante, aunque se recuperan más rápido que los hombres, según el mismo estudio. Por su parte, los hombres tienen más dificultad para superar la separación.

Sin embargo, más allá del género, hay personas que tienen serias dificultades para superar el divorcio, ya sea por un fuerte apego que se tenía, por una autoestima baja o por falta de habilidades sociales. 

¿Cómo recuperarse de un divorcio

De acuerdo con el portal especializado Psicología y Mente, es importante conocer las fases del divorcio y superarlas para una verdadera recuperación. 

(Foto: Pexels) 

Según el mencionado estudio de la Universidad de Binghampton, existen 6 fases en el proceso de superar un divorcio

  • Depresión y rabia 

Se caracteriza por sentimientos de ira contra la pareja y ansiedad por la separación. La frustración se puede apoderar de la persona y se suele culpar a la otra persona de lo que ocurrió. Hay resentimiento y deseos de venganza en esta fase.

  • Desorientación  

Es causado por el cambio repentino de rutina con la pareja y la incertidumbre por el futuro. Se puede negar la realidad y llevar a cabo intentos por recuperar lo que había. 

(Foto: Pexels) 

  • Dolor y tristeza 

Este sentimiento llega cuando se comprende que se perdió definitivamente la relación. Hay dolor por perder a la persona que pensamos estaría con nosotros para siempre.  

  • Reflexión  

Se intenta conseguir explicaciones de lo que ocurrió, entender por qué tuvieron que separarse. 

  • Asimilación 

Empieza a aceptarse el divorcio y se rompen las ataduras sentimentales.

  • Apertura 

Se supera el divorcio y surge el deseo de conocer nuevas personas para entrar a una nueva etapa de vida, sin resentimientos ni ataduras con el pasado. El futuro se ve con mayor optimismo al aceptar que todo terminó.

Consejos para recuperarte del divorcio

El divorcio sin duda es una etapa complicada, por ello es importante que no te aísles y busques hablar con alguien sobre tus sentimientos. Si lo requieres, busca ayuda profesional.

Recuerda que hablar y no ocultar lo que sientes es la mejor forma de superar lo ocurrido, así que desahógate sobre tu pérdida, así podrás tener un mejor proceso de sanación y encontrarte a ti mismo. 

(Con información de Mejor con Salud, Psicología y Mente) 

Para aprender más de...¿Cómo mantener el enamoramiento?

Estar enamorado:
¿Cuántas veces hemos escuchado que una relación no terminó por un evento negativo sino porque simplemente “se acabó el amor”? Pero, ¿qué significa realmente esa frase y porque un sentimiento así puede terminar sin razón aparente? Para responder eso primero debemos entender qué es estar enamorado.
¿Qué es el enamoramiento?
Bruce Lipton, autor del libro "La biología de la creencia y el efecto de la luna de miel", dice que los sentimientos iniciales del enamoramiento tienen el poder de sacar a las personas de sus comportamientos y pensamientos obsesivos eliminando la sensación de estar en piloto automático para entrar en una sensación mágica y hermosa.
La etapa inicial:
Una persona enamorada ve al otro como un ser casi perfecto o perfecto y todos sus pensamientos y creencias las admira e idealiza; en esta etapa se da el punto máximo de comunicación, comprensión y compasión. Esa visión perfecta se traslada a otras partes de la vida y por eso la frase “mi mundo cambió” es tan popular.
El desenamoramiento:
Si en el enamoramiento el mundo es un lugar más radiante y se es “la mejor versión de uno mismo”, por el contrario, en el desenamoramiento la persona comienza a caer en sus viejos hábitos y vuelve a percibir el mundo con una cierta negatividad, de ese modo el objeto de amor ahora se convierte en uno de molestia y desesperación.
El estado de asombro:
Investigadores han encontrado que dicho estado produce una sensación positiva capaz de reducir los químicos inflamatorios y causantes de enfermedades. Las personas enamoradas permanecen en este estado, el cual es similar al que produce las drogas, el alcohol y otras distracciones que liberan a la mente de preocupaciones mundanas. El amor devuelve a la vida a una persona.
Ten una mirada fresca:
El primer paso para mantener el enamoramiento es evitar proyectar tus sentimientos y autocríticas hacia la pareja. Lo que debes de hacer es explorar tus emociones y trabajarlas pero también importa siempre ver a la pareja con nuevos ojos y trabajar en ser un mejor oyente para apreciar y valorar lo especial que son.
Practica la intimidad:
La intimidad significa que alguien puede ver dentro de ti. Significa escuchar plenamente los sentimientos más profundos de alguien y que ellos también escuchen los tuyos, también es escuchar y comprender cuando alguien está herido, tener y construir confianza y seguridad mutua, también es la capacidad de disminuir las defensas con otro. Es algo terapéutico.
Mantén viva la aventura:
Se trata de trabajar juntos para construir y compartir las experiencias que brinda la vida, pero también busca dar a los demás y hacer el mundo un poco mejor. Estar enamorado significa perder el egoísmo, el orgullo y el ego.