Main logo

Divorcio: ¿Cuánto tiempo se necesita para superarlo?

La ciencia ha buscado entender lo que se vive después de un divorcio y el tiempo que se necesita para superarlo

Escrito en PAREJA el

Vivir un divorcio es una experiencia difícil que no se puede dejar atrás fácilmente, requiere de tiempo para pasar el duelo y poder comenzar de nuevo. ¿En cuánto tiempo se supera el divorcio? Te lo decimos. 

Al casarnos, hacemos la promesa y tenemos la intensión de estar con esa persona hasta la muerte, pero cuando las cosas se complican, a veces no queda más remedio que separarnos definitivamente.  

Superar un divorcio es difícil y por ello, requiere de un tiempo, más si hay un fuerte lazo, como hijos en común.

¿En cuánto tiempo se supera el divorcio?  

Desprenderse de una relación depende de varios factores, como la intensidad de los lazos, el tiempo que estuvieron juntos, la calidad de la relación, si tienen bienes comunes o si hay hijos de por medio.

(Foto: Pexels) 

Otros factores como la edad y hasta la relación social de pareja tienen un efecto en el tiempo de recuperación

Lo primero que debes saber es que no hay una solución mágica para el divorcio, sin embargo, la ciencia ha buscado entender este proceso y el tiempo que se requiere para superarlo.

De acuerdo con un estudio de la Universidad de Binghampton en Nueva York, se puede superar un divorcio entre los 6 meses y hasta los 2 años

Las mujeres son quienes tienen un impacto emocional más importante, aunque se recuperan más rápido que los hombres, según el mismo estudio. Por su parte, los hombres tienen más dificultad para superar la separación.

Sin embargo, más allá del género, hay personas que tienen serias dificultades para superar el divorcio, ya sea por un fuerte apego que se tenía, por una autoestima baja o por falta de habilidades sociales. 

¿Cómo recuperarse de un divorcio? 

De acuerdo con el portal especializado Psicología y Mente, es importante conocer las fases del divorcio y superarlas para una verdadera recuperación. 

(Foto: Pexels) 

Según el mencionado estudio de la Universidad de Binghampton, existen 6 fases en el proceso de superar un divorcio

  • Depresión y rabia 

Se caracteriza por sentimientos de ira contra la pareja y ansiedad por la separación. La frustración se puede apoderar de la persona y se suele culpar a la otra persona de lo que ocurrió. Hay resentimiento y deseos de venganza en esta fase.

  • Desorientación  

Es causado por el cambio repentino de rutina con la pareja y la incertidumbre por el futuro. Se puede negar la realidad y llevar a cabo intentos por recuperar lo que había. 

(Foto: Pexels) 

  • Dolor y tristeza 

Este sentimiento llega cuando se comprende que se perdió definitivamente la relación. Hay dolor por perder a la persona que pensamos estaría con nosotros para siempre.  

  • Reflexión  

Se intenta conseguir explicaciones de lo que ocurrió, entender por qué tuvieron que separarse. 

  • Asimilación 

Empieza a aceptarse el divorcio y se rompen las ataduras sentimentales.

  • Apertura 

Se supera el divorcio y surge el deseo de conocer nuevas personas para entrar a una nueva etapa de vida, sin resentimientos ni ataduras con el pasado. El futuro se ve con mayor optimismo al aceptar que todo terminó.

Consejos para recuperarte del divorcio

El divorcio sin duda es una etapa complicada, por ello es importante que no te aísles y busques hablar con alguien sobre tus sentimientos. Si lo requieres, busca ayuda profesional.

Recuerda que hablar y no ocultar lo que sientes es la mejor forma de superar lo ocurrido, así que desahógate sobre tu pérdida, así podrás tener un mejor proceso de sanación y encontrarte a ti mismo. 

(Con información de Mejor con Salud, Psicología y Mente)