Main logo

¿Cuáles son las etapas de la relación en pareja?

Conforme pasa el tiempo las parejas recorren diferentes etapas inconscientemente.

Escrito en PAREJA el

Cuando dos personas se enamoran y deciden iniciar una relación en pareja pasan por diferentes etapas y a continuación te diremos algunas de ellas.

La mayoría de las personas saben que existen diferentes etapas en las relaciones de pareja. Estas se pueden dividir a nivel formal, como lo son por ejemplo el noviazgo, el concubinato y el matrimonio.

¿Cuáles son las etapas de la relación en pareja?

Cuando estás en una relación, conforme pasa el tiempo vas recorriendo diferentes etapas pero esto es de manera inconsciente, tú no te das cuenta que lo estás haciendo pero estas son algunas etapas de la relación en pareja:

Fase de enamoramiento

Todas las relaciones de pareja pasan por esta etapa. Este es el punto de partida que te lleva a formalizar una relación o al menos mantenerla. Al igual que con las otras fases no tiene un límite de tiempo, como puede ser muy corta o puede prolongarse durante años, no hay una regla escrita. 

Durante esta fase los sentimientos y emociones exacerbadas se manifiestan hacia tu pareja y el cerebro está liberando dopamina, noradrenalina, serotonina, testosterona y estrógeno, por lo que tu pareja te atrae demasiado durante este tiempo.

(Foto: Pinterest)

Fase temprana de apego

Durante esta fase se consolidan aspectos, motivos o razones para desear continuar en la relación, las hormonas y el sentimiento todavía los sigues teniendo a flor de piel pero empiezan a disminuir.

Durante esta etapa se desea pasar tiempo con la pareja porque eso genera una recompensa química. El organismo también empieza a secretar en estados iniciales vasopresina y oxitocina.

Fase de crisis o conflicto

Las fases anteriores fueron todo un disfrute y seguramente no había ningún problema en la pareja pero esta fase se convierte en decisiva. Toda relación puede atravesar por ella, e incluso se puede repetir en diferentes ocasiones.

Durante esta fase puede darse el caso de que algunos de los participantes de la relación o ambos se planteen seriamente en abandonar o continuar con la relación.

Durante esta etapa la comunicación juega un papel clave en alcanzar la anhelada satisfacción.

Fase profunda de apego

Las parejas que logran sobrellevar la fase anterior llegan a esta etapa. Es similar a la fase 2, solo que esta vez los sentimientos se consolidan hacia la pareja. La oxitocina y la vasopresina se secretan durante esta etapa creando satisfacción en la relación.

 

(Foto: Pinterest)

Fase de vinculación

Las etapas de la relación de la pareja llegan a su punto más alto durante esta fase.

La fase de vinculación no se materializa sólo a través del matrimonio. Una pareja puede tener un acuerdo de exclusividad permanente o algún trato, pero durante esta etapa la sociedad, los amigos y los familiares asocian a la pareja con una relación a largo plazo.

Sigue leyendo: Frases que pueden asustar a tu pareja pero que dices involuntariamente 

(Con información de: Mejor con salud y psicología y mente)