Main logo

¿Qué diferencia de edad en pareja es la más aceptable?

Si la edad de tu pareja te ocasiona una duda es necesario que reflexiones. Nosotros te compartimos lo que aseguran los expertos

Escrito en PAREJA el

Sabemos perfectamente que es una duda recurrente, un tema para juzgar con facilidad e inclusive un debate que puede generar división entre las personas: la diferencia de edad en pareja más aceptada dentro de la sociedad.

Pero, lo cierto es que la relación con diferencia de edad es un escenario que todos hemos visto desarrollarse, los psicólogos especialistas señalan que no es simplemente una diferencia de número si no que es una diferencia de poder.

En lo que respecta al amor, las relaciones íntimas y el romance de pareja, una ecuación no siempre da la respuesta. El deseo y la atracción no son lo mismo que las matemáticas básicas.

Para involucrarte con esa persona los especialistas recomiendan que, a la mitad de tu edad, le sumes 7 años para saber si alguien es demasiado joven o bien réstale 7 a tu edad y duplícala para saber si alguien es demasiado mayor para salir contigo.

¿Qué diferencia de edad en pareja es la más aceptable?

Muchos defienden la línea legal en que, si las dos partes involucradas son mayores de edad y pueden consentir plena y activamente, no hay ningún problema con las relaciones de cualquier pareja con diferencia de edad.

  • Esta línea de pensamiento no tiene en cuenta la diferencia de poder entre una persona de 18 años y otra de 68, por ejemplo.
  • En la mayoría de los casos las personas buscan una persona mayor o dependiendo menor, para experimentar un aprendizaje en la intimidad.

Foto: Canva

¿Cómo es la dinámica de poder?

Sí, hay una dinámica de poder que hay que tener en cuenta en una relación, pero los debates sobre las diferencias de edad suelen dar por sentado que la dinámica de la que hablamos es simplemente unidireccional:

  • La persona mayor tiene todo el poder; la persona más joven es explotada.
  • Cuando la persona mayor de la relación tiene el poder de la experiencia, la persona más joven tiene el poder de la juventud.
  • Aunque, las mujeres jóvenes han externado a través de estudios sociales que cuando salen con hombres mayores, su deseo les da cierto poder.

Foto: Canva

Mientras que los psicólogos especialistas aseguran que todo es una base de estímulos en donde las personas menores buscan a una persona mayor para experimentar sentimientos de protección.

Aunque nos gusta pensar que las relaciones de pareja y el deseo son moralmente puros y están separados de algo tan feo como el poder, en muchas relaciones no es así.

Quizá con el paso del tiempo se haya sesgado nuestra idea de lo que es aceptable cuando se trata de una diferencia de edad en las relaciones.

(Con información de Condé Nast y el Instituto Nacional de Psicología)