Main logo

¿Qué causa la crisis de pareja después del primer hijo?

La llegada de un recién nacido al hogar puede contribuir a una crisis de pareja que si no se resuelve, lleva a la ruptura

Escrito en PAREJA el

La llegada del primer hijo representa un cambio para toda la familia, y en la pareja incluso puede generar una crisis que afecte la relación. Te decimos por qué ocurre esto y cómo manejarlo de la mejor forma. 

Es un hecho que un hijo cambia la vida por completo, independientemente de si fue algo espontáneo o planeado. 

Cuando no hay una buena gestión emocional ante todos esos cambios, la crisis de pareja puede aparecer. 

¿Qué causa la crisis de pareja?

La crisis de pareja que surge con la llegada del primer hijo puede tener distintas manifestaciones, como discusiones constantes, reproches, distanciamiento entre ambos y frialdad emocional.

Si no se atiende, crea un deterioro en el vínculo y poco a poco la relación se va desgastando, lo que a su vez puede causar dificultades para ejercer el rol de padres.  

(Foto: Pexels) 

El problema es que, de acuerdo con una publicación de La Mente es Maravillosa, estas crisis de pareja pueden terminar en una ruptura y perjudicar la calidad de vida de toda la familia.

No existe un tiempo determinado para las crisis de pareja, pero es un hecho que cuanto antes lo trabajemos, menos dañaremos la relación, recalca Psicología Online.

Estas son las principales causas de una crisis de pareja tras la llegada del primer hijo:

  • Cambios hormonales 

La llegada de un hijo desencadena cambios hormonales importantes tanto en la mujer como en el hombre, lo que puede afectar el estado de ánimo, haciéndonos sentir más tristes, irritables o hasta con miedo y culpa. 

Es posible también que el hombre se sienta desplazado por el bebé y que no sepa cuál es su papel en esta nueva dinámica. 

  • Nueva rutina 

Con un bebé recién nacido en casa los horarios se modifican y la atención de ambos padres se enfoca en cubrir las necesidades del pequeño, por lo que pueden hacer a un lado sus preferencias personales, sus tiempos individuales y claro, el tiempo de calidad en pareja.

Además, hay pocas horas de sueño, lo que repercute en el estado de ánimo y el deseo de estar juntos

(Foto: Pexels) 

  • Reparto de tareas 

Esta es una de las principales causas de discusiones de pareja cuando llega el primer hijo, pues no se consigue tan fácil llegar a acuerdos para que ambos cooperen de forma equitativa en el cuidado del bebé y las tareas del hogar.

Cuando no se puede tener un acuerdo, surgen las frustraciones y resentimientos

  • Agotamiento

Como ya lo mencionamos, tener un bebé en casa reduce el tiempo de calidad en pareja y genera un intenso agotamiento. Esto reduce los espacios de intimidad juntos y puede facilitar que se marque una distancia física y emocional entre ambos.

¿Qué hacer contra la crisis de pareja?

Es imposible evitar todos los cambios que se presentan con la llegada de un hijo, pero lo que sí es posible es prepararse desde antes del nacimiento del bebé.

La recomendación es que se informen sobre los cambios que están por ocurrir y que hablen de los retos que les espera. 

(Foto: Pexels) 

Incluso pueden consultar con expertos para compartir sus inquietudes y que reciban los mejores consejos.

Otro punto importante es que se organicen de manera que ambos puedan contribuir a las tareas y cuidados del bebé. Especifiquen quien hará cada cosa y sean flexibles, ya que las cosas van a tener que modificarse algunas veces en función del momento. 

Cada uno debe tener tiempo personal, de manera que ya sea al menos unas horas a la semana puedan descansar y hacer algo que les gusta para recargar energía. Además del tiempo individual, también deben cultivar el tiempo en pareja.

Al menos unos minutos pueden platicar a solas, ver una película juntos o tener una escapada romántica para reforzar el vínculo.

Finalmente, ambos deben saber que está bien pedir ayuda para los cuidados del bebé, ya sea a familiares, amigos o incluso, profesionales de la salud mental. Todo ello para trabajar en la relación de pareja y evitar una crisis. 

(Con información de La mente es maravillosa y Psicología Online)