Main logo

¿Por qué es bueno tener diferencias con tu pareja?

¿Pensabas que todas las discusiones son motivo de pelea y ruptura? Quizás deberías replantearte esta idea, pues hay muchos escenarios en los que una diferencia no resta a la relación, sino que suma. Nosotros te lo explicamos.

Escrito en PAREJA el

¿Te has puesto a pensar cómo sería una relación con una persona exactamente igual a ti? Podría resultar monótono y hasta tedioso, ¿no? Por ello, te decimos los beneficios de tener diferencias con tu pareja.  

El psicólogo Markus Rivera, afirma que más que complementación mutua, al considerar al otro parte de su propio ajuste emocional sería una característica dependiente. Para evitar esto, se debe considerar que cada miembro de la relación es un individuo y decide compartir con el otro.

        Foto: freepik

Beneficios de las diferencias con tu pareja

Aunque no existe una fórmula que asegure el triunfo de una relación monógama, el simple hecho de tener una conexión genuina, valores personales en común, compromiso y madurez fungen como factores principales, aunado a una buena comunicación y un profundo respeto al otro.

De acuerdo con la psicóloga Evelyn Morataya, las diferencias entre dos personas pueden generar atracción, lo cual brinda varias oportunidades de descubrimientos, de actividades novedosas o intereses nuevos.

Querer a tu pareja más allá de las diferencias, establecer un acuerdo relacional horizontal y aprender a convivir son factores que pueden mejorar su vida en pareja.

En una relación no es necesario cambiar los gustos del otro para que la relación funcione, al contrario, se debe tener madurez y prudencia para estar dispuesta o dispuesto a hacer algunos cambios en su vida e incorporar nuevas costumbres y cosmovisiones a su vida.

También se debe tener clara la autonomía de la otra persona y tener conciencia de que tú ya lo conociste con esos gustos o forma de ser diferente y que, a pesar de eso, aceptaste estar en la relación.

Para psicólogos y especialistas en temas de intimidad, una relación saludable debe considerar los principios de respeto y libertad por el otro, mantener una autorregulación emocional, delimitar gustos similares y apertura ante el acompañamiento. Además, se debe basar en principios de equidad y realización personal.

Otros tips

  • Los distintos modos de gestionar el estrés pueden ayudar a ambos a sobrellevar situaciones difíciles
  • Las habilidades que tiene tu compañero complementan las tuyas y viceversa
  • Los lenguajes de amor suelen ser distintos, pero siempre deben ser correspondidos
  • Una pareja dispuesta a hacer algo que a ti no se te da demasiado bien puede ser un apoyo y una ventaja al mismo tiempo

         Foto: freepik