Uno de los errores más comunes que se cometen en las citas y las relaciones es confundir la atracción por el gusto. Entonces tratamos de entablar una relación romántica o sexual que no funciona porque confundimos nuestras emociones.

Esto sucede porque pensamos que sentir atracción por alguien inmediatamente significa un interés romántico o sexual; sin embargo, las personas sentimos diferentes tipos de atracción durante nuestra vida y aprender a reconocer lo que realmente estás sintiendo puede mejorar tus relaciones.

¿Te ha pasado que hay una persona que te intriga, pero no sabes realmente qué es lo que sientes por ella? No estás seguro de que te guste, pero definitivamente hay algo que te interesa. ¿Deberías perseguir una relación romántica con esa persona?

Te explicamos cuáles son los tipos de atracción para que te sea más fácil saber cuando alguien te gusta de verdad o solo quieres su amistad. 

¿Cómo saber si alguien me gusta o solo me atrae?  

La atracción se define como una afinidad por alguien o algo. Aunque normalmente la relacionamos con algo sexual, la atracción también puede ser romántica, emocional, física o intelectual. 

(Foto: Freepik)

Entender la atracción y tus sentimientos puede ayudarte a desarrollar una mayor autoconciencia y una mejor comprensión de lo que necesitas en tus relaciones con otras personas.

Estos son los 6 tipos de atracción 

  1. Atracción física
  2. Atracción emocional
  3. Atracción romántica
  4. Atracción sexual
  5. Atracción estética
  6. Atracción intelectual 

Atracción física

Este tipo de atracción implica un deseo de tocar y ser y tocado y se centra en querer estar cerca de otras personas para mostrarles amor y afecto mediante el contacto físico como abrazar o besar.  No es lo mismo que la atracción sexual, que se enfoca en tener un involucramiento sexual.

Atracción emocional

Implica tener una afinidad con otra persona basada en su personalidad u otras características internas.  Aquí se siente un deseo de aprender más sobre la persona por quienes son y no por su apariencia física.

Este tipo de atracción juega un rol crucial en todos los tipos de relaciones interpersonales ya que proporciona un mayor tipo de compromiso emocional que permite hacer preguntas y poner atención a la persona.

Las investigaciones sugieren que la atracción emocional importa mucho para el éxito de una pareja, al grado de que ser emocionalmente accesible es más importante que ser sexualmente accesible. Las parejas que no tienen una conexión emocional tenían más probabilidad de cortar.

(Foto: Pexels)

Atracción romántica

En este tipo de atracción, las personas desean una relación romántica con otra persona. Es común que este tipo de atracción ocurra al mismo tiempo que la sexual.

Atracción sexual

Se basa en el deseo de participar en una actividad sexual con otra persona.  Puede inspirar sentimientos de excitación y lujuria. La atracción sexual puede ocurrir sin atracción romántica y viceversa.

Atracción estética

Implica considerar a algo o alguien bello y visualmente atractivo, pero sin el deseo de perseguir ningún interés romántico, sexual o físico.  Se trata de una afinidad visual y la apariencia física de una persona sin querer ningún tipo de contacto o relación.

Atracción intelectual

Se refiere a considerar atractivos los pensamientos o el intelecto de alguien. El deseo aquí se basa en querer conocer y aprender de la persona y saber su opinión respecto a diferentes temas. Algunas personas sienten que necesitan tener atracción intelectual hacia alguien para desarrollar atracción física, sexual o romántica.

(Foto: Pexels)

Puedes experimentar varios tipos de atracción al mismo tiempo o solo uno. En definitiva, ser más consciente de lo que sientes y qué tipos de atracción experimentas con los demás puede beneficiar tus relaciones.

Siempre que no sepas cómo te sientes respecto a alguien, pregúntate: ¿tienes el deseo de involucrarte sexualmente con ellos? ¿O quieres pasar tiempo con ellos y aprender más sobre lo que piensan? ¿O tus sentimientos están más relacionados con la admiración intelectual?

SIGUE LEYENDO:

(Con información de VeryWell Mind)