Main logo

10 señales de que tu pareja daña tu autoestima, según una experta

Cuando tu pareja daña tu autoestima, tiene comportamientos que te confunden y te hacen creer que no mereces el amor y los buenos tratos ¿te sientes identificada?

Escrito en PAREJA el

¿Sabes qué daña tu autoestima? Mucho se habla de este concepto, pero no todos saben lo que implica, mucho menos su importancia en una relación de pareja. Por ello, una experta te dice cómo reconocer que tu relación daña tu autoestima.

Existen situaciones que pueden tener un impacto negativo en la autoestima y una mala relación de pareja puede ser una de ellas.

De acuerdo con Tere Díaz, especialista en terapia familiar y de pareja, una pareja tóxica genera pensamientos, sentimientos y conductas en la persona que convive con ella que dañan la percepción que tiene de sí misma. Así puedes reconocerlo. 

Señales de que tu pareja daña tu autoestima 

Lo primero que debes tener en cuenta es que la autoestima no es un pensamiento ni un sentimiento, sino una experiencia de vivirte como alguien con capacidades y recursos para afrontar los desafíos, así como alguien merecedor de amor, cuidado y atención. 

(Foto: pexels) 

Las relaciones de pareja nos pueden dar seguridad y la sensación de ser amados, pero también pueden incluir comportamientos poco empáticos o escasas muestras de cariño.   

En las relaciones tóxicas, muchas veces uno de los miembros busca controlar al otro con tal de tener la seguridad de no perderle ni de sentirse amenazado por sus competencias que lo hagan destacar más. 

Si no estás segura de que tienes una pareja que daña tu autoestima, estos son los comportamientos que lo delatan, según la experta:

  1. Hace burlas, comentarios sarcásticos o chistes sobre tu aspecto, tus gustos, hobbies o tu trabajo 
  2. Constantemente te interrumpe cuando hablas o no te deje decir lo que te interesa 
  3. Te minimiza, invisibilidad tus sentimientos o tus puntos de vista 
  4. Cuando quieres hablar de algo importante, te ignora y cambia rápido la conversación 
  5. Te cela, hace reclamos y preguntas inquisitivas 
  6. Te echa la culpa de sus malestares y errores 
  7. Cuando le reclamas algo, te voltea las cosas para hacerte sentir culpable 
  8. Condiciona su amor para que actúes de la forma que desea 
  9. Te castiga con el silencio o con distanciamiento físico si no haces lo que quiere 
  10. Te grita o insulta en público o en privado 

(Foto: pexels) 

Estas actitudes de parte de tu pareja son acciones humillantes que te pueden hacer dudar de tus capacidades y competencias, por lo que afectan directamente tu autoestima.

¿Por qué es importante trabajar en tu autoestima? 

Recuerda que una buena autoestima te permitirá vivir una vida plena, donde te sientas merecedora del amor y los buenos tratos. Trabajar en ello ayuda a que desarrolles un sentimiento de capacidad y valor personal, así que tómalo en cuenta.

(Foto: freepik) 

Si quieres aprender cómo mejorar tu autoestima, te invitamos al taller “Desarrolla tu autoestima”, donde de la mano de la psicoterapeuta Tere Díaz, aprenderás herramientas para aumentar tu seguridad, amarte y valorarte.

La cita es el 30 de noviembre, a las 7:30 pm vía zoom y con nuestro código REVISTA - RTE22 podrás obtener un 30% de descuento en tu inscripción. Regístrate AQUÍ.  

https://www.sumedico.com/trivias/sabes-identificar-el-gaslighting/354396