Main logo

¿Cómo una relación puede sobrevivir al engaño? Expertos en infidelidad lo explican

Algunas parejas aspiran a algo más que simplemente sobrevivir y salir aún más fortalecidas. Es un camino largo y arduo, pero nosotros te decimos cómo

Escrito en PAREJA el

Actualmente no está claro lo que significa realmente una infidelidad o un engaño y esto se debe a que cada pareja es tan distinta como lo es cada individuo dentro de nuestra sociedad.

Existen diversas definiciones sobre lo que es realmente la infidelidad, pero en términos generales, se entiende como el contacto íntimo que una persona mantiene con alguien que no es su pareja socialmente establecida, su novia o novio, esposa o esposo o bien la persona con la que vive.

¿Realmente qué se considera engaño en la pareja?

Lo que realmente se considera engaño ha cambiado en los últimos años. Las parejas establecen acuerdos que han derivado conceptos como engaño emocional, micro engaño y engaño digital.

  • En lo que respecta al engaño emocional, este se efectúa en el que alguien fomenta una intimidad emocional con otra persona.
  • Siguiendo del micro engaño, es decir, coquetear con los límites del engaño sin realmente llegar a cruzarlos.
  • Por otra parte, el engaño digital, el cual puede incluir la creación de perfiles de citas secretas, pero sin quedar nunca con la pareja o el cultivo de relaciones íntimas en línea a espaldas de la pareja.

Estos conceptos están aceptados como infidelidad por parte de los psiquiatras y psicólogos especialistas en el tema de pareja. En la vida real, el adulterio es habitual, aunque a mucha gente le aterrorice engañar o ser engañada.

¿Cuál es la diferencia entre infidelidad y adulterio?

El adulterio era un concepto jurídico estudiado y cuyo concepto no ofrecía problema.

Por el contrario, la infidelidad, es la ruptura de una promesa de permanecer confiables el uno al otro, en la relación de pareja. Esta promesa puede adquirir la forma de matrimonio, noviazgo o unión libre.

La infidelidad es un abuso o mal uso de la confianza que se ha depositado en una relación.

Sea cual sea la forma que adopte, sigue existiendo un enorme estigma en torno a la permanencia con alguien que ha tenido una aventura de cualquier tipo.

La sociedad suele juzgar a los que deciden quedarse con su pareja, como si no tuvieran límites o se hubieran faltado al respeto a sí mismos y se asume que la relación nunca sobrevivirá.

Foto: Canva

¿Cómo una relación puede sobrevivir al engaño?

Ser infiel no significa automáticamente el fin de una relación de pareja.

La psicoterapeuta y escritora belga, Esther Perel, en su libro y estudio State of Affairs: Rethinking Infidelity asegura que, en algunos casos, una relación en realidad podría mejorar después de una infidelidad.

El tratar de entender cómo y por qué se producen los romances es un tanto complejo, de hecho, el 80 y 90% de las parejas a las que los terapeutas atienden se recuperan de una infidelidad.

La mayoría tienen una relación mejor que antes, esto lo ha señalado el psicoterapeuta y experto en relaciones Tom Buckland, de The Relationship Centre.

Es necesario precisar que el descubrir una aventura supone un shock monumental para el organismo, al que le sigue un trauma, si una pareja quiere seguir adelante la motivación tiene que venir del deseo de ser diferente.

El terapeuta Andrew G Marshall está de acuerdo: "Las parejas que acudían a mí por infidelidad solían ser las más infelices cuando entraban por mi puerta, pero siempre salían de allí siendo las más felices".

Esto se debe a que la infidelidad tiene una forma de arrojar luz sobre todos los rincones oscuros de una relación presenta.

¿Cuáles son los conflictos que detonan una infidelidad?

  • Los problemas de dinero.
  • Los problemas con la familia política.
  • Las relaciones íntimas. 

Son algunos de los conflictos que pueden surgir después un engaño y es ahí cuando la pareja decide solucionarlo.

Después de una infidelidad, las personas se deciden a no ignorar los problemas y tienden a sacar todo lo malo. Así en lugar de acabar con la misma relación de siempre, estás creando con una nueva y mejor, si realmente lo deseas.

El Doctor Talal Alsaleem, consejero matrimonial y experto en infidelidades advierte que el recuperarse de una infidelidad también puede significar poner fin a la relación. Porque no todo el mundo va a poder y querer abordar los factores que la causaron.

Foto: Canva

¿Qué puedo hacer después de una infidelidad?

Si una pareja elige y decide seguir juntos tras una infidelidad es muy importante lo que ocurra inmediatamente después de que se descubra la infidelidad.

Lo que resulta especialmente perturbador es que algunas personas intenten salvar su relación manteniendo al mismo tiempo la puerta abierta a la persona con la que fueron infieles por si no funciona. Esto aboca directo al desastre y caos total.

Si decides intentar superar una infidelidad, lo que está garantizado es que será un trabajo duro para ambas partes.

La comunicación es la clave, aunque resulte incómoda y dolorosa.

¿Cuáles son las claves para trabajar una infidelidad?

Las parejas tienen que afrontar todo el trauma, la vergüenza y la rabia de una forma segura y en terapia para que la reparación funcione.

Si las parejas no entierran todo lo relacionado con la infidelidad, esto resurgirá más adelante.

La honestidad a la hora de explicar su mundo interior, sus sentimientos y pensamientos es el camino correcto. Otro paso difícil pero necesario es la total sinceridad sobre la infidelidad en sí.

Se necesita información crucial para que ambas partes sanen, ya sea juntas o por separado, incluido el tipo de infidelidad, los factores que la provocaron y un examen franco del daño que ha causado.

Para complicar aún más las cosas, no existe una norma universal cuando se habla de tipos de engaño o del camino hacia la recuperación. Una persona puede considerar la infidelidad emocional mucho peor que la infidelidad sexual, mientras que otra puede sentir exactamente lo contrario.

El plan de acción de cada pareja tendrá que abordar sus problemas particulares que contribuyeron a la infidelidad.

Así que no, el engaño no significa el fin de ninguna relación. Es innegablemente traumático y superarlo requiere de una paciencia, honestidad y autorreflexión extraordinarias.

Pero si ambas partes quieren, se puede salir con una relación renovada.

¿Quién es más infiel?

De acuerdo con The New York Post, un estudio reveló quiénes son más infieles, los hombres o las mujeres. En el imaginario colectivo se podría pensar que el género masculino tiene una mayor tendencia a la infidelidad.

Sin embargo, la realidad es que las mujeres son más infieles que los hombres.

La mayoría de los mexicanos serían infieles si supieran que sus parejas no se van a enterar reveló una encuesta del sitio de citas hounters.mx, aplicada a mil 926 personas casadas o en unión libre.

De las cuales 687 mujeres contestaron a la pregunta de ¿Sería infiel a su pareja si sabe que nunca sería sorprendido?, 356, 52% contestaron que sí tendrían un encuentro infiel.

En el caso de los hombres, el 77%, 567 de 737 encuestados, mencionó que serían infieles a sus parejas si tuviesen la oportunidad y sin ser descubiertos.

Las cifras revelan que entre el 18% y el 25% de los usuarios de Tinder mantienen una relación, sería más allá de lo que hagan en la aplicación, mientras que una encuesta de YouGov reveló que una quinta parte de la población tiene aventuras.

Y tú ¿perdonarías una infidelidad?

(Con información de Condé Nast, Instituto Nacional de Psiquiatría y el Instituto Internacional de Psicología)