Main logo

¿Celos enfermizos? Tú o tu pareja podrían sufrir síndrome de Otelo

Sentir celos es algo normal y muy común. Pero cuando se sienten de forma enfermiza puede ser señal del Síndrome de Otelo, un trastorno psicológico

Escrito en PAREJA el

Todos hemos sentido celos alguna vez en la vida y todos tenemos anécdotas de las cosas más vergonzosas que hemos hecho por celos. 

Pero hay personas que llevan los celos a un nivel extremo y patológico. Estas personas padecen el síndrome de Otelo, te explicamos qué es y cómo reconocerlo. 

Los celos son una emoción que experimenta una persona cuando siente amenazada su relación o su vínculo hacia alguien, explica la UNAM. 

Hasta cierto punto, sentir celos es algo normal. El problema es cuando los celos se experimentan de forma desmesurada y extrema, al grado de no poder controlarlo y actuar de forma dañina. Así es el síndrome de Otelo

(Foto: Pexels)

¿Celos enfermizos? Tú o tu pareja podrían sufrir síndrome de Otelo

Los celos son una respuesta causada por el miedo que siente una persona de perder a alguien que considera de su pertenencia, explica la UNAM. 

En todas las personas los celos son una emoción compleja que se compone de al menos tres emociones básicas, el miedo, la ira y la tristeza. 

Pero con el síndrome de Otelo, lo que sucede es que una persona se obsesiona con el pensamiento de que su pareja le es infiel todo el tiempo.

Un caso popular de este padecimiento es el reportado por un diario británico en el que una mujer sometía a diario a su novio a un detector de mentiras.

(Foto: Pexels)

Una persona con síndrome de Otelo podría matar a su pareja

El síndrome de Otelo es un delirio por el cual la persona que lo sufre está convencida de que su pareja le es infiel. Recibe el nombre por la obra homónima de Shakespeare, en la que Otelo mata a Desdémona poseído por unos celos enfermizos.

Walter Ghedin, psiquiatra y sexólogo explica a BBC que la persona que sufre celos enfermizos vive obsesionada con la idea de que su  pareja le es infiel y busca constantemente pruebas que lo demuestren.

Las personas con celos enfermizos también se caracterizan por ser muy influenciables por las opiniones de otras personas, las redes sociales o los medios de comunicación.

Son personas que revisan tu celular y tus redes sociales sin que lo sepas o incluso exigiendo que se los enseñes. Incluso podrían llegar a seguirte por la calle o hablar con otras personas de ti para saber qué haces. En casos extremos, una persona con celos enfermizos podría incluso llegar a lastimar o incluso matar a su pareja. 

(Foto: Pexels)

Casos extremos de celos enfermizos necesitan medicación

El síndrome de Otelo también se conoce como celotipia y es más común en los hombres, ya que, según la psicología y la sociología, hay un trasfondo de apego extremo a la madre y otro de control sobre la mujer.  

Aunque las mujeres también pueden sufrir el síndrome de Otelo.

Independientemente de quien lo padece, como todo trastorno psicológico, es necesario buscar atención profesional para tratar los celos enfermizos. Se debe encontrar el origen de los celos y trabajar a partir de eso.

En algunos casos basta con tomar psicoterapia y en casos extremos es necesaria la medicación.

SIGUE LEYENDO:

(Con información de BBC, UNAM)