Main logo

¿Cómo saber si es amor verdadero o simple amistad? Entre el "me gusta" y la inseguridad

Establecer límites entre la privacidad y la libertad individual harán que no se generen falsas expectativas, potenciando los celos y la desconfianza

Escrito en PAREJA el

Actualmente las plataformas digitales facilitan la interacción y la comunicación, creando relaciones de amor verdadero o simple amistad, pero te has cuestionado realmente cuánta importancia se les da a las redes sociales en las relaciones de pareja y qué tanto un "me gusta" genera inseguridad.

Psicólogos, sexólogos y terapeutas de familia responden que los pacientes en consulta externan con bastante frecuencia tanto los conflictos como las inseguridades y sobre todo los celos por culpa de lo que pasa en la parte digital.

¿Amor verdadero o simple amistad en la era digital?

Se aproxima el 14 de febrero, el Día de San Valentín o bien, Día del Amor y la Amistad, por lo que es innegable la presencia de redes como Instagram y Facebook, sitios como WhatsApp, plataformas para conocer e interactuar con más personas, entre otros, que tienen presencia en nuestras vidas y no sorprende que también interfieran en las relaciones afectivas de pareja.

Pero lo cierto es que estas herramientas, que facilitan conocer a personas en cualquier momento, también se relacionan con celos y miedo a la infidelidad.

  • Permiten observar cómo se relaciona la pareja con los demás y eso puede despertar temores e inseguridades.
  • Una reacción, un "like" o "me gusta" dado a una determinada foto es una evidencia de atracción hacia otras personas, un comentario permite darse cuenta de cómo interacciona la pareja con otros. Ojos que ven, corazón que siente.
  • De acuerdo con el informe digital de We are social y de la plataforma Hootsuite, 9 de cada 10 españoles usan las redes sociales y pasan casi 2 horas al día en ellas.

Foto: Canva

¿Influencia de las redes sociales en las relaciones de pareja?

En lo que respecta al artículo Problemas de pareja causados por las redes sociales en universitarios de la Ciudad de México de Lozano M., C., Antón E., S., Escamilla M., V. y Barajas M., M.W. el colocar una foto de perfil con la pareja en una red social o indicar que se tiene una relación se asocia con mayor felicidad y satisfacción.

Por otra parte, las Naciones Unidas, externan que el 95% de las conductas agresivas que tienen lugar en el ciberespacio están dirigidas hacia mujeres y llevadas a cabo por hombres.

En las redes sociales se reproducen situaciones que se dan en la realidad virtual, offline. Así, también son herramientas a través de las que se ejerce violencia y son las mujeres quienes la reciben más.

Las acciones de violencia de género que más se dan en el entorno en línea son el control a través de las redes sociales, el robo de contraseñas, la difusión de asuntos íntimos y personales, la expansión de contenido sexual y la emisión de amenazas e insultos.

A pesar de todo esto, el efecto no es siempre negativo. En el estudio Influencia de las redes sociales en las relaciones de pareja, realizado por investigadores de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Cooperativa de Colombia, se encontró que:

  • Las parejas encuestadas aseguraban que las redes sociales tenían una influencia más positiva, 60% que negativa, 40% en su relación.
  • Entre los aspectos positivos destacaban que facilita la interacción y la comunicación.
  • En el segundo grupo, que fomenta los celos y la desconfianza.

Foto: Canva

¿Falsas expectativas?

Las redes sociales pueden crear falsas expectativas sobre las relaciones.

Por otro lado, generan una sensación de inmediatez que hace que, muchas veces, no seamos capaces de gestionar que no haya una respuesta tan rápida como nos gustaría. Esto genera:

  • Desconfianza.
  • Reproches.
  • Presión.

Pero también destaca la parte positiva en cuanto a que facilitan el mantenimiento de relaciones con nuestro entorno cercano, independientemente de la distancia. Al final, se demoniza un mero instrumento que no es ni bueno ni malo.

Foto: Canva

¿Es cuestión de edad?

Si se tiene en cuenta que entre la juventud el uso de las redes sociales es mayor, cabría esperar que la influencia de Instagram, WhatsApp y demás fuera más acusada entre parejas de menor edad.

Las parejas de más edad, en muchos casos, no las utilizan de manera habitual o las tienen para uso informativo o para tener contacto con familia y amistades, suelen marcar unos límites más definidos en cuanto a su privacidad.

Foto: Canva

¿Complicaciones debido a las redes sociales?

Las parejas maduras o con más edad, cuando sucede algo relacionado con el uso de las redes sociales, los celos y las inseguridades, llevan el conflicto a extremos más profundos, removiendo sus cimientos de forma más intensa.

Psicólogos y sexólogos especialistas han encontrado mayores complicaciones debido a las redes sociales entre parejas recientes, donde el vínculo aún no es estable. Aunque también las hay en parejas consolidadas en las que se han dado situaciones de celos o en las que han existido problemas en la comunicación.

Estas dificultades se suelen trabajar tanto a nivel individual como en pareja:

  • A nivel individual

Se abordan temas como la dependencia emocional, el control de la impulsividad y la autoestima.

  • En pareja

Se trabajan las creencias irracionales sobre las relaciones de pareja, alimentadas muchas veces por los mitos del amor romántico, la comunicación no violenta y la expresión emocional saludable.

Es importante dejar claros cuáles son los límites que separan lo que se comparte en pareja con la privacidad y la libertad individual. Todo esto reanuda positivamente en la confianza mutua y en el establecimiento de conductas adaptativas.

¿La tecnología tiene poder?

La tecnología tiene el poder de iniciar, construir y mantener una relación, pero también el de dañarla.

Depende del uso que le demos a esa herramienta.

El escritor francés Antoine de Saint Exupéry asegura y es algo que todas las personas debemos de tomar en cuenta, “quizás vale la pena recordar que lo esencial es invisible a las redes sociales”.

Ahora ya sabes si es amor verdadero o simple amistad. Que el me gusta de una red social no te genere inseguridad.

(Con información Universidad Cooperativa de Colombia, Naciones Unidas, We are social, Hootsuite y Google Business)