Main logo

¿Cuánto tiempo debes salir con alguien antes de comprometerte?

Comprometerse con la pareja es un paso importante en la relación y terapeutas dan razones para esperar un poco antes de hacerlo

Escrito en PAREJA el

Actualmente, es común ver a parejas de la farándula que apenas salen unos meses y se comprometen, como el caso de la actriz Megan Fox, quien tras un romance relámpago se comprometió con Machine Gun Kelly. ¿Esto ayuda a que la relación dure? ¿Cuánto tiempo debes salir con alguien antes de comprometerte? Esto dicen los expertos

Cada pareja es distinta, pero terapeutas advierten que hay ciertos cambios fisiológicos durante el enamoramiento, que podrían cegarnos ante las señales de alerta de una relación.

“Como resultado, alguien podría confundir la novedad con el amor”, señala la terapeuta Shara Cherepes a Insider.

¿Cuánto tiempo salir con alguien antes de comprometerte?

Cherepes indica que al iniciar un nuevo romance, podemos sentirnos fácilmente enamorados en los primeros meses, pues solo vemos las mejores partes de nuestra pareja.

(Foto: Pexels) 

La novedad aumenta la atracción por esa persona y prestamos menos atención a los defectos o problemas que podamos tener con algunos aspectos de la personalidad de la pareja.

Por ello, la experta indica que lo ideal es salir al menos durante un año con la persona antes de comprometerse, pues estudios demuestran que las parejas que se casan antes de ese periodo de relación son más propensas a divorciarse que las parejas que salieron al menos un año.  

La psicóloga y sexóloga Carla Ceralelo coincide y explica que “uno o dos años son importantes para aprender a conocer a la persona antes de firmar un compromiso”. 

Según la experta, este tiempo debe usarse para que la pareja reconozca sus potencialidades y vulnerabilidades. El noviazgo es una prueba que indica cómo los involucrados se comportan en la vida de a dos.

¿Por qué es mejor esperar antes de comprometerse tan pronto? 

Un artículo de Business Insider señala que no es ideal dejarse llevar por la sensación de novedad emocionante al inicio de la relación, pues son solo un indicio del disparo de hormonas del bienestar.  

(Foto: Pexels) 

Se produce un aumento de la dopamina, una hormona que incrementa la sensación de felicidad, indica la psicóloga Cherepes. Al mismo tiempo, los niveles de la hormona norepinefrina pueden aumentar y conducir a un mayor estado de alerta y estrés.

La serotonina, otra hormona que ayuda a estabilizar el estado de ánimo de una persona, disminuye, lo que puede conducir a un aumento de la ansiedad y a una disminución del sueño, indica por su parte Mike Dow, terapeuta de Los Ángeles.

En conjunto, estos cambios fisiológicos pueden contribuir a una sensación de vértigo que muchas parejas utilizan para caracterizar el nuevo amor.

No obstante, “el ‘amor’ que vemos en la cultura popular es en realidad atracción”, refiere Cherepes.

Esta fase de enamoramiento y de emociones intensas suele durar unos 6 meses y a medida que la pareja pasa más tiempo junta, se familiarizan, sus niveles hormonales se estabilizan y su experiencia del “amor” cambia, ya sea para bien o para mal.

¿Cómo saber que estamos listos para el compromiso?

Si crees que estás viendo la vida color de rosa en tu nueva relación y que podrías estar tomando una decisión apresurada, concéntrate en la comunicación y reflexiona de manera honesta sobre la persona con la que estás saliendo.

(Foto: Pexels) 

La terapeuta Tammy Nelson dice a The Knot que cuando te sientes perdidamente atraído por tu pareja pero aún no han hablado de sus valores y objetivos para el futuro, podría significar que se están moviendo rápidamente por razones equivocadas.

 “Asegúrate de que hablas de estos temas antes de comprometerte para asegurarte de que son compatibles”, dice Nelson.

¿Y si mi pareja muestra no ser ideal para mí? Se romantiza mucho la idea de que el amor lo cambia todo, incluso los desacuerdos porque no comparten los mismos valores o los comportamientos tóxicos, pero en la mayoría de los casos no es así, por lo que los expertos recomiendan ser honesto con uno mismo en lugar de esperar a que cambie.

(Con información de Business Insider, Univisión)