Actualmente, es común ver a parejas de la farándula que apenas salen unos meses y se comprometen, como el caso de la actriz Megan Fox, quien tras un romance relámpago se comprometió con Machine Gun Kelly. ¿Esto ayuda a que la relación dure? ¿Cuánto tiempo debes salir con alguien antes de comprometerte? Esto dicen los expertos

Cada pareja es distinta, pero terapeutas advierten que hay ciertos cambios fisiológicos durante el enamoramiento, que podrían cegarnos ante las señales de alerta de una relación.

“Como resultado, alguien podría confundir la novedad con el amor”, señala la terapeuta Shara Cherepes a Insider.

¿Cuánto tiempo salir con alguien antes de comprometerte?

Cherepes indica que al iniciar un nuevo romance, podemos sentirnos fácilmente enamorados en los primeros meses, pues solo vemos las mejores partes de nuestra pareja.

(Foto: Pexels) 

La novedad aumenta la atracción por esa persona y prestamos menos atención a los defectos o problemas que podamos tener con algunos aspectos de la personalidad de la pareja.

Por ello, la experta indica que lo ideal es salir al menos durante un año con la persona antes de comprometerse, pues estudios demuestran que las parejas que se casan antes de ese periodo de relación son más propensas a divorciarse que las parejas que salieron al menos un año.  

La psicóloga y sexóloga Carla Ceralelo coincide y explica que “uno o dos años son importantes para aprender a conocer a la persona antes de firmar un compromiso”. 

Según la experta, este tiempo debe usarse para que la pareja reconozca sus potencialidades y vulnerabilidades. El noviazgo es una prueba que indica cómo los involucrados se comportan en la vida de a dos.

¿Por qué es mejor esperar antes de comprometerse tan pronto? 

Un artículo de Business Insider señala que no es ideal dejarse llevar por la sensación de novedad emocionante al inicio de la relación, pues son solo un indicio del disparo de hormonas del bienestar.  

(Foto: Pexels) 

Se produce un aumento de la dopamina, una hormona que incrementa la sensación de felicidad, indica la psicóloga Cherepes. Al mismo tiempo, los niveles de la hormona norepinefrina pueden aumentar y conducir a un mayor estado de alerta y estrés.

La serotonina, otra hormona que ayuda a estabilizar el estado de ánimo de una persona, disminuye, lo que puede conducir a un aumento de la ansiedad y a una disminución del sueño, indica por su parte Mike Dow, terapeuta de Los Ángeles.

En conjunto, estos cambios fisiológicos pueden contribuir a una sensación de vértigo que muchas parejas utilizan para caracterizar el nuevo amor.

No obstante, “el ‘amor’ que vemos en la cultura popular es en realidad atracción”, refiere Cherepes.

Esta fase de enamoramiento y de emociones intensas suele durar unos 6 meses y a medida que la pareja pasa más tiempo junta, se familiarizan, sus niveles hormonales se estabilizan y su experiencia del “amor” cambia, ya sea para bien o para mal.

¿Cómo saber que estamos listos para el compromiso?

Si crees que estás viendo la vida color de rosa en tu nueva relación y que podrías estar tomando una decisión apresurada, concéntrate en la comunicación y reflexiona de manera honesta sobre la persona con la que estás saliendo.

(Foto: Pexels) 

La terapeuta Tammy Nelson dice a The Knot que cuando te sientes perdidamente atraído por tu pareja pero aún no han hablado de sus valores y objetivos para el futuro, podría significar que se están moviendo rápidamente por razones equivocadas.

 “Asegúrate de que hablas de estos temas antes de comprometerte para asegurarte de que son compatibles”, dice Nelson.

¿Y si mi pareja muestra no ser ideal para mí? Se romantiza mucho la idea de que el amor lo cambia todo, incluso los desacuerdos porque no comparten los mismos valores o los comportamientos tóxicos, pero en la mayoría de los casos no es así, por lo que los expertos recomiendan ser honesto con uno mismo en lugar de esperar a que cambie.

(Con información de Business Insider, Univisión)

Para aprender más de...¿Qué son las "red flags" tan mencionadas en redes sociales?

Redes sociales y las "red flags"
El término ‘red flag’ se ha popularizado recientemente en internet, en sitios como twitter, facebook e instagram, por lo que es frecuente ver publicaciones o comentarios de personas que ponen un emoji de banderita roja, o directamente comentan ‘’red flag si…”
¿Qué son las red flags?
Básicamente, las tan famosas ‘red flags’ (o banderas rojas), es una forma de llamar a las señales de advertencia que pueden verse en alguna persona con quien estás saliendo para ser algo más que amigos. Vendrían siendo como los banderines rojos que se colocan en las playas para avisar que no se debe ingresar al mar, pero en este caso, el mar sería una relación con la persona en cuestión.
¿Por qué son importantes las ‘banderas rojas’?
La realidad es que, aunque pudiera parecer que no, es importante saber detectar y actuar ante las red flags, pues estas nos podrán avisar sobre la futura compatibilidad que existirá en la pareja, alertarán sobre toxicidad en la otra persona, e incluso actitudes ante las que deberemos huir, ya que hacerlo podría ahorrarnos malos ratos o, en casos extremos, salvarnos la vida.
Una red flag no cambia.
Si durante las primeras citas notas actitudes que, lejos de no agradarte, son directamente inadecuadas, expresan un problema de violencia de fondo (quizás te ha contado que golpeó la pared cuando estaba molesto/a, o tiende a ser alguien controlador) o hablan de una falta de responsabilidad afectiva, lo ideal es que te alejes de esa persona. Por más que pueda gustarte su físico o algunos momentos a su lado, esa persona no va a cambiar, y el maltrato puede incluso empeorar.
No son solo falta de intereses en común
Si bien muchas señales de alerta en cuanto a compatibilidad varían de persona a persona (que no quiera tener hijos, pero tú sí), la realidad es que hay muchas otras con las que hay que tener cuidado, pues podrían ser una alerta de posible violencia a futuro, y están estrechamente ligadas a los “violentometros” de diferentes instituciones.
¿Qué red flags deberías buscar?
Un acto de violencia física no es la primera alerta que debes buscar. Hay actitudes, como bromas o comentarios, que resultan en banderines rojos que debes tomar como alerta. Algunos comportamientos son: que te chantajee, que te mienta, que aplique la “ley del hielo” (ya sea que algo pasara o simplemente no hicieras algo que quisiera), que te cele, te haga sentir culpable, o intente controlar.
¿Qué hacer ante las banderas rojas?
Si has encontrado red flags que demuestran señales de violencia emocional (o física), lo ideal es alejarte de esa situación lo antes posible. Si ya te encuentras en una relación más formal cuando empiezas a notarlas (o cuando muestra su verdadera faceta), es importante acercarte a personas de confianza y grupos de ayuda que te apoyen para salir de esa relación, lo que podría no ser tan sencillo.
Red flags y compatibilidad.
Si el problema es que no tienen cosas en común, o quizás no tienen los mismos objetivos en la vida, podrías considerar charlar con esa persona para que lleguen a una especie de acuerdo donde ambas partes sean funcionales. Si en realidad no hay nada que rescatar, lo ideal será cambiar de página e intentarlo con alguien más.