Main logo

7 formas de construir confianza en una relación de pareja

Construir la confianza en una relación de pareja requiere de madurez emocional y mantener el respeto

Escrito en PAREJA el

Seguro que más de una vez has escuchado o leído que una de las principales bases de una buena relación es la confianza pero, ¿sabes cómo conseguirla? En los siguientes párrafos te diremos 7 formas de construir confianza (o reconstruirla) en una relación de pareja.

La confianza es un pilar para lograr algo emocionalmente íntimo con alguien y es absolutamente fundamental para una relación sana.

(Foto: Pexels) 

No obstante, la confianza es algo que se pierde con facilidad y en poco tiempo, especialmente después de una traición.

¿Cómo construir confianza en una relación de pareja?

Construir confianza en una relación de pareja no es tan sencillo y al respecto, un artículo en Psycology Today destaca que requiere tiempo, paciencia y trabajo, así como poner atención a algunos aspectos que te detallaremos a continuación. 

1. Cumple tu palabra

Si estás buscando aumentar la confianza en pareja, es fundamental que dejes de decir cosas que no vas a cumplir o que no representan tus sentimientos reales solo por quedar bien.

Recuerda que incluso las mentiras que no parecen importantes o las famosas mentiras “piadosas” tarde o temprano pueden causar problemas en la relación, pues le dicen a la otra persona que ya no deben confiar en nada de lo que dices.

(Foto: Pexels) 

2. Muéstrate vulnerable

En las relaciones de pareja se construye la confianza a través de la vulnerabilidad, esto significa que se debe trabajar en desarrollar un vínculo estrecho para conocerse mutuamente a la perfección y abrirse al riesgo potencial de que nos dañen.

Esto se consigue al hablar de algo vergonzoso de nuestro pasado, al dejarle saber a la pareja lo que nos asusta o mostrar partes de nosotros que no nos parecen atractivas.

TAMBIÉN LEE: Las 5 mejores posiciones sexuales para tener multiorgasmos 

{"field1":"“La confianza se crea cuando nuestras parejas tienen la oportunidad de decepcionarnos o lastimarnos, pero no lo hacen. Y para que pasen la prueba y creemos esa confianza, debemos ser vulnerables a esa decepción, aunque es mejor hacerlo de forma gradual”, detalla el artículo. ","field2":""}

(Foto: Pexels) 

3. Nunca olvides el respeto 

Menospreciar a la pareja o hacerle menos es una forma fácil de causar daño emocional y destruir la confianza, así que es fundamental tener un nivel básico de respeto en cualquier relación.

Desafortunadamente, cuando nos sentimos estrechamente cercanos a alguien, mostramos lo peor, llegando incluso al maltrato. Olvidamos que el respeto es más importante para los seres queridos.

No significa que debas ser formal siempre con tu pareja, sino que recuerdes que cada vez que le tratas de una forma denigrante, dañas la conexión y haces que sea difícil generar confianza.

(Foto: Pexels) 

4. Deja de lado las dudas 

Otro factor para construir confianza en una relación de pareja es dejar de lado las dudas, aunque sea temporalmente para dejar que la otra persona vea tus partes vulnerables, claro, siempre viendo que cumpla lo que dice.

Esto puede ser difícil después de una infidelidad, pues puede que necesites un cierto nivel de desconfianza para protegerte de que te hagan más daño. Sin embargo, con el tiempo debes estar dispuesto, al menos en algunos momentos, a dejar pasar la duda.

(Foto: Pexels) 

Si la pareja no cumple lo pactado, entonces está saboteando la construcción de confianza y no hay mucho que hacer.

5. Habla, especialmente cuando las cosas son complicadas

La intimidad emocional consiste en poder expresar los sentimientos a alguien que se preocupa por ti y que está dispuesto a escuchar.

Pero para llegar a esto, se necesita madurez emocional para hablar de los sentimientos sin tener que gritar, atacar verbalmente o cerrar la conversación.

Es fácil tener una relación donde fingen que todo está bien y ninguno deja entrar a la otra persona íntimamente, pero es necesario aprender a hablar de emociones difíciles de manera que no cause un conflicto, lo que fortalece la conexión y la verdadera confianza.

(Foto: Pexels) 

6. Tomen riesgos como pareja

Ya sea planear unas vacaciones, un cambio en su estilo de vida para ser más saludables o simplemente ver nuevas películas, hará que ambos salgan de su zona de confort, que trabajen en equipo para obtener una recompensa mayor y que confíen más el uno en el otro.

SIGUE LEYENDO: ¿Qué significa que tu pareja te dé besos en la frente? 

7. Trabajen la reciprocidad

Finalmente, para construir confianza en la relación de pareja, ambos deben estar cómodos con lo que dan y reciben.

Deben saber que recibirán apoyo cuando lo necesiten, pero también que la pareja no rechazará su ayuda cuando la requiera. Los dos deben estar dispuestos tanto a dar como a recibir, creando un espacio de cuidado para ambos.

(Foto: Pexels) 

Ya lo sabes, construir confianza en una relación de pareja requiere trabajo, pero si se esfuerzan lo suficiente para conseguirlo tendrán un vínculo fuerte y saludable que bien vale la pena. ¿No lo crees?

(Con información de Psychology Today)