Main logo

¿Crees que casarse o tener un hijo salva una relación? Conoce 5 mitos del amor

Se cree que para fortalecer el vínculo de una pareja con problemas, la mejor opción es el matrimonio o tener un bebé, pero la realidad es otra, según expertos

Escrito en PAREJA el

Encontrar el amor es el objetivo de muchos, pues una relación resulta fascinante, sin embargo, existen muchos mitos del amor que nos hacen creer cosas sobre tener una pareja que no son ciertas y que impiden construir relaciones sanas. 

Al respecto, Susanna Abse, presidenta del Consejo Psicoanalítico Británico dijo en su libro “Dime la verdad sobre el amor: 13 cuentos del diván del terapeuta”, menciona cuáles son los mitos más dañinos para las relaciones.

Para encontrarlos, se basó en sus más de 30 años de experiencia dando terapia a parejas que se enfrentan a diversos obstáculos en su relación. 

Mitos del amor que dañan las relaciones 

La especialista destaca que los mitos del amor se siguen repitiendo a pensar de que no ayudan a una vida amorosa saludable y exitosa. Estos son los más comunes y que debemos dejar de creer: 

(Foto: pexels) 

  • Siempre puedes cambiar lo que no te gusta de tu pareja 

Creer esto condena al fracaso una relación, pues lo más probable es que al intentar cambiar a la pareja, nos topemos con una resistencia considerable.

Pero, la experta señala que siempre se puede aprender del otro en una relación, no solo en lo emocional, sino en otros aspectos de la vida cotidiana. 

  • Si no hay chispa inmediata, la relación va a fracasar

Este es uno de los mitos más comunes, pues se cree que debe haber una atracción instantánea con la persona, pero no siempre es así. 

Según Abse, la gente desarrolla relaciones de distintas formas, en algunos casos puede haber un enamoramiento instantáneo que es apasionado y romántico, pero en otros, primero hay una amistad o una relación cercana durante un largo periodo.

Esto último es porque se desea tomar las cosas con cautela, conocer mejor a la persona y tomarse el tiempo necesario para pasar a una relación amorosa, lo que para nada es una mala señal. 

{"field1":"“El hecho de que no te hayas enamorado mágica y apasionadamente no significa que la relación no se desarrollará y crecerá”, apunta la experta. ","field2":""}

El portal Psicología y Mente detalla que incluso si existe una poderosa atracción que facilite el inicio de la relación, esto puede hacer que no se perciba la realidad claramente y que tengamos una falsa ilusión de la persona. 

  • Todo debería ser fácil si es una buena relación

Las relaciones traen alegrías pero también conflictos, por lo que se debe eliminar la idea de que las cosas siempre serán fáciles al lado de la persona correcta

(Foto: pexels) 

Al respecto, la experta señala que casi todas las relaciones a largo plazo pasan por momentos difíciles y lo que realmente fortalece los lazos no es evitarlos, sino atravesarlos juntos.

  • Casarse o tener un bebé pueden salvar la relación 

Tal vez este es uno de los mitos del amor más extendidos, pero es falso. Si bien planear una boda puede acercar a la pareja, también puede ser una fuente de estrés que empeore la situación en caso de que ya se tengan conflictos.

Por ello, Abse destaca que “casarse no salvará una relación que está en problemas. Y lo mismo pasa con tener hijos”.

Según la experta, toda la evidencia indica que tener hijos es gratificante, pero no ayuda con la satisfacción en la relación, pues un bebé trae consigo muchos retos y complicaciones, principalmente porque sus necesidades se anteponen a las de la pareja.

  • Existe la pareja ideal o la media naranja 

Finalmente, la experta señala que la creencia de que hay una persona perfecta para ti que es tu alma gemela está refutada por la experiencia de la mayoría de las personas.

Agrega que no hay nada místico en construir una relación sana con una buena pareja, todo está en trabajar para que las cosas funcionen, lo que crea fuertes sentimientos y la sensación de estar entrelazados.  

(Foto: pexels) 

Tener inquietudes similares sobre lo que significa estar en pareja puede ser clave para conseguir esta unión.

Aunque no siempre es del todo sano buscar que alguien sea la persona ideal, pues nos lleva a aferrarnos a un vínculo solamente porque creemos que no habrá nadie más perfecto y en caso de una ruptura, se puede creer que se acabaron las posibilidades de una buena relación. 

Y tú ¿crees en estos mitos del amor?

(Con información de BBC Mundo, Psicología y Mente)  

https://www.sumedico.com/trivias/cuanto-sabes-sobre-las-causas-de-infertilidad-masculina/357137