Main logo

5 formas de expresar tus celos sin ser tóxico

Aunque todos hemos sentido celos alguna vez, casi nadie sabe cómo expresarlos de manera correcta. Te damos 5 consejos para no morir en el intento

Escrito en PAREJA el

Los celos son una emoción humana bastante común, casi todos, sino es que todos hemos experimentado celos alguna vez en nuestras vidas, sobre todo en las relaciones románticas.

El problema es que casi nadie sabe cómo expresar sus celos de una forma saludable para evitar crear una pelea.

Te enseñamos 5 formas no tóxicas para comunicarle a tu pareja que estás celosa sin que se genere una gran pelea o se lastime la comunicación y la confianza en la relación.

Los celos no tienen que ser negativos siempre 

La mayoría de las personas tenemos una percepción negativa sobre los celos, pues lo asociamos con peleas, tener sentimientos posesivos o controladores y, sobre todo, mucha inseguridad. Sin embargo, los celos pueden ser saludables en una relación.

(Foto: Freepik)

Algunos investigadores han asociado a los celos en una relación con aumento del amor por la pareja, mayores sentimientos de estar "enamorado" y más estabilidad en las relaciones. Claro está que los celos solo son saludables cuando se expresan de una forma sana.

Te explicamos 5 maneras en las que puedes expresar tus celos sin llegar a la toxicidad.

  1. Piensa por qué tienes celos
  2. Háblalo con calma
  3. Expresa preocupaciones no acusaciones
  4. Ten paciencia y compasión
  5. Tiempo al tiempo

Piensa por qué tienes celos

Hay algunas personas que son más propensas que otras a tener celos. Sobre todo, quienes lidian con baja autoestima, inseguridad y ansiedad. Por eso, sería bueno que antes de expresar tus celos, reflexionaras acerca de tus propias reacciones a situaciones que te pueden celar.

Háblalo con calma

Ninguna conversación va a salir bien si sale de un lugar cargado de emociones. Por eso, antes de hablar, trata de estar calmada. Incluso podría ayudarte a escribir lo que sientes antes que nada e intenta respirar profundo antes y durante la charla.

(Foto: Freepik)

Expresa preocupaciones no acusaciones

Es más fácil que tu pareja esté a la defensiva si durante la conversación empiezas a culparlo de las cosas que te hacen sentir celos. Trata de hablar sobre tus sentimientos y preocupaciones en vez de echar la culpa.

Para esto, podría servir que inicies cada oración con un “yo” en vez de un “tú". Por ejemplo, “me siento celosa cuando haces una cosa”, en vez de “tú me das celos cuando haces una cosa”.

Ten paciencia y compasión

Toma en cuenta que, aunque sigas los pasos anteriores, puede ser que tu pareja reaccione de manera negativa. Por ello, debes ser paciente y escuchar lo que tu pareja tiene que decir.

Tiempo al tiempo

Otra cosa a considerar es que puede pasar un tiempo hasta que desaparezcan tus sentimientos de celos y esto puede tomar muchas conversaciones al respecto. Estas conversaciones pueden ser formas efectivas de establecer nuevas reglas en la relación. 

SIGUE LEYENDO:

(Con información de Verywell Mind)