Main logo

¿Culpa por terminar una relación? 5 consejos para superarlo

La culpa por terminar la relación es muy común, sin importar si tu tomaste la decisión, pues no se quiere herir a la otra persona

Escrito en PAREJA el

Romper una relación de pareja nunca es fácil, incluso si es algo que has deseado desde hace tiempo, pues cuando se toma la iniciativa de romper, puede surgir mucha culpa de lastimar a la otra persona.  

Terminar con alguien requiere de mucha valentía y sobre todo estar preparado para ver a esa persona muy triste o por el contrario, furiosa por nuestra decisión.

En cualquier caso, es común tener sentimiento de culpa tras romper la relación y esto se debe a diversos factores que te detallaremos a continuación. 

¿Por qué siento culpa por terminar la relación?

Según el portal Diario femenino, la culpa tras una ruptura tiene varias causas, como:

  • La reacción del otro: Especialmente si no se lo esperaba o trata de chantajearte para que cambies de decisión.
  • Porque no eres sincero: Si hubo una infidelidad de por medio y no se lo dices, es más fácil que te sientas con culpa.
  • Por la forma de romper: Algunas formas de romper son terribles, como hacerlo por teléfono o mensaje.
  • No quieres herirle: Cuando ves que tu ex no supera la relación y lo pasa muy mal sin ti, puedes sentirte responsable, pero no debes cargar con aquello que no te pertenece.
  • No estás seguro: En caso de que no estés seguro de que terminar sea la mejor decisión, puedes sentirte culpable de equivocarte y perder a esa persona para siempre. 

¿Qué hacer para superar la culpa después de una ruptura?

La culpa surge cuando te sientes responsable de los sentimientos de tu ex pareja tras la ruptura, como la tristeza o el enojo, lo que te genera pensamientos obsesivos.

(Foto: Pexels) 

Cuando no lo gestionas, te puede llevar a tomar decisiones equivocadas, como volver con esa persona aún cuando realmente no lo quieres, solo para dejar de sentirte mal

No es fácil dejar de sentir culpa, incluso es posible que necesites ayuda profesional, pero primero, te sugerimos intentar lo siguiente para superarlo:

  • Analiza por qué terminaron

Cuando sientas culpa, recuerda por qué tomaste la decisión de terminar la relación, eso te hará sentir mejor, pues sabrás que elegiste lo correcto para ti. Puede ayudar anotar estas razones para recordarlas siempre que sea necesario.  

  • Cambia la culpa por la responsabilidad

El portal Mejor con Salud recomienda dejar la culpa a un lado y mejor empezar a ser responsable de las emociones propias. Analiza lo que sientes y acéptalo, tal vez no te gusta ver a esa persona triste, pero sería peor regresar con quien ya no quieres estar. 

  • Deja de creer que eres una mala persona 

No lo eres y cuando esos pensamientos vengan a tu mente debes detenerlos. Puede ser de ayuda empezar a practicar la meditación para enfocarte en el presente y dejar de obsesionarte con el pasado. 

(Foto: Pexels) 

  • No te hagas responsable de lo que no es tuyo 

Si, romper con alguien es difícil y más si herimos los sentimientos de la otra persona, pero no tienes por qué hacerte cargo de los sentimientos de tu ex, solo de los tuyos.

  • Deja de hablar con tu ex 

La psicóloga Silvia Congost indica que después de una ruptura, lo mejor es dejar de tener contacto con esa persona, pues solo así se rompe la dependencia emocional. Eso incluye dejar de hablar por redes sociales y evitar ver todo lo que tenga que ver con esa persona.

Eso te ayudará a ti a reconocer mejor tus emociones, pero también ayudara a tu ex a sanar y transitar mejor el duelo.

(Con información de Mejor con Salud, Diario femenino)