ENCUENTROS DE INTIMIDAD

¿Más intimidad significa más felicidad en pareja? Esto dice la ciencia

Para algunas personas las relaciones son un aspecto fundamental en la vida en pareja

¿Con cuánta frecuencia tienes relaciones en pareja?
¿Con cuánta frecuencia tienes relaciones en pareja?Créditos: Canva
Escrito en PAREJA el

Tener más relaciones no siempre garantiza más felicidad en pareja. La ciencia revela que la calidad y la conexión emocional pesan más que la cantidad. 

La intimidad mejora la conexión entre parejas / Pexels

La creencia popular sostiene que mientras más relaciones tenga una pareja, más felices serán. Sin embargo, investigaciones muestran que la fórmula no es tan simple. 

La Dra. Gurit E. Birnbaum, columnista de Psychology Today, explicó: "el sexo puede hacerte sentir satisfecho y relajado. Y, por supuesto, las personas a menudo tienen relaciones sexuales no solo porque están excitadas, sino también porque fomenta la intimidad y profundiza la conexión emocional".

Aquí en Sumédico te explicamos la frecuencia necesaria en la intimidad. 

¿Con qué frecuencia debo tener intimidad con mi pareja?

Según los investigadores de Psychology Today, las parejas que tienen relaciones sexuales aproximadamente una vez por semana reportan niveles de satisfacción más altos que aquellas con menos frecuencia, pero aumentar a varias veces por semana no mejora significativamente la felicidad promedio

La actividad física en pareja tiene múltiples beneficios físicos y psicológicos para todos los involucrados:

  • Libera endorfinas y oxitocina, hormonas asociadas con el placer y la unión afectiva de todas las partes del vínculo.
  • Mejora la calidad del sueño al momento de la noche.
  • Reduce el estrés.
  • Favorece la salud cardiovascular.
  • Fortalece el sistema inmune.

Vale la pena señalar que el estrés y fatiga en la vida cotidiana pueden reducir el deseo y la satisfacción, al igual que ciertos problemas de salud específicos como disfunción eréctil, dolor pélvico o depresión. Otro aspecto que puede incidir en la frecuencia de encuentros son las expectativas irreales sobre la propia actividad, es decir, creer que “más es siempre mejor” puede generar presión y frustración en la pareja.

"Es la naturaleza humana: Te acostumbras a las cosas buenas de la vida y las ves de una manera menos positiva con el tiempo. Con el sexo, demasiada frecuencia puede erosionar la anticipación y la emoción que lo hacen especial. Un día, puedes despertarte sintiendo que el sexo con tu pareja se ha convertido en otro elemento de la lista de tareas pendientes, en algún punto intermedio entre “comprar leche” y “sacar la basura”", señaló el medio Psychology Today.

Los especialistas de la salud mental enfatizan que para mejorar la vida íntima en pareja puedes comunicar deseos y límites sin juicios, priorizar momentos íntimos que no siempre incluyan encuentros, explorar nuevas experiencias consensuadas, cuidar la salud física y mental y aceptar las necesidades sexuales cambian con el tiempo y la etapa de la relación.

La ciencia respalda que más sexo no siempre equivale a más felicidad. Lo fundamental está en la calidad, la conexión emocional y la satisfacción mutua. Forzar una frecuencia alta puede incluso disminuir el disfrute si no surge de forma natural. La intimidad es un componente fundamental de las relaciones, pero no se reduce a la cantidad de encuentros.

  Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook, Instagram y TikTok.