Cuando decimos tener una relación de pareja solemos hacerlo porque ‘nos entiende’. Ese entendimiento puede provenir de la confianza, el respeto y la comunicación que ha construido antes de establecer un vínculo amoroso. Sin embargo, aunque nuestra pareja nos comprende, eso no significa que nos debe adivinar todo aquello que pensamos, sentimos y necesitamos.
Te podría interesar
En las relaciones de pareja, la comunicación clara y abierta es esencial para el bienestar y la armonía. Una práctica común que puede generar malentendidos y conflictos es permitir que la pareja adivine lo que uno desea o necesita.
Este enfoque, aunque a menudo bien intencionado, puede crear una brecha en la comunicación, donde las expectativas no se expresan directamente y los deseos quedan sin satisfacer. ¿Cómo evitar que estos aspectos afecten a la relación? Aquí te los decimos.
¿Cómo tener una buena comunicación con la pareja?
De acuerdo con Lamentees maravillosa, en algunas ocasiones podemos experimentar que nuestra pareja necesita que adivinemos lo que siente o piensa cuando algo que no va bien. Aunque esto parezca un hecho aislado, en realidad proviene de diversas expectativas que construimos:
- Asumir y dar por sentado que ser pareja es entenderse a cada segundo y en cada matiz: si sufro, si algo me preocupa, me asusta, me enfada o me molesta, la otra persona debe advertirlo de inmediato. Porque, al fin y al cabo, el amor va de eso, de una simbiosis perfecta de dos siendo uno
- Expectativas peligrosas sobre el concepto del amor: ideas como las almas gemelas, la compenetración o que el otro debe ser esa “otra mitad” capaz de sentir lo que yo siento han hecho mucho daño al campo de las relaciones
Planned Parenthood explica que ninguna relación es perfecta todo el tiempo, pero en una relación sana, ambas personas se sienten bien la mayor parte del tiempo. Para tener una buena relación, hace falta más que atracción, se requiere una comunicación donde se hable sobre sentimientos, preguntas y escucha. Tanto en situaciones felices, como en situaciones molestas. Hablar de los problemas genera confianza y fortalece la relación.
Universidad Autónoma de Guadalajara detalla que si tienes problemas de comunicación, los siguientes consejos pueden funcionar. Tomando en cuenta que ambas personas hablen sobre sus expectativas en la relación, qué les molesta y cómo pueden mejorar la convivencia en ciertas situaciones:
- Escucha para comprender y no sólo responder
- Evita generalizar con palabras como “siempre” o “nunca”
- No supongas que tu pareja adivina sus pensamientos
- Si cometiste un error, habla sobre ello
- Cuida tu comunicación verbal y no verbal
- Respeta la opinión del otro
- Aprende y aplica la diferencia entre “Petición vs Demanda” y “Preguntar vs Acusar”
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok
