Ghosting hace referencia al hecho de romper una relación, especialmente sentimental, cortando toda comunicación con la persona a la que se abandona, y se trata de un anglicismo que viene de la palabra en inglés “ghost” que significa “fantasma”, explica la Funde´uRAE. Y a propósito de ello, un psicólogo nos advirtió sobre el único momento en que alguien podría “desaparecer” de una relación.
Te podría interesar
Psicólogo advierte en qué momento es bueno hacer ghosting
En entrevista con SuMédico, el psicólogo Luis García, nos explicó que, “si una persona simplemente desaparece sin decir algo al respecto, estamos ante alguien que, para empezar, tiende a evitar los conflictos, es decir, no tiene la madurez emocional para enfrentar sus emociones ni la de los demás, a esto se le conoce hoy en día como una falta de responsabilidad afectiva”.
Indicó que las causas pueden ser multifactoriales y diversas, desde haber vivido un apego evitativo en la infancia, baja autoestima, rasgos narcisistas, poca empatía, hasta evitar o tener miedo a las conexiones emocionales. Y afirma: “Lo cierto es que eventualmente esto es más un problema para quien hace ghosting que para quien se lo hacen”.
El experto contextualizó sobre el ghosting que: “En mi experiencia profesional, la única razón por la que alguien podría desaparecer de una relación es cuando se ha sufrido de mucha violencia de cualquier tipo y lo mejor es alejarse sin decir nada, porque al hacerlo, terminan cayendo nuevamente con el agresor. Esto lo menciono, porque seguramente ya hubo intentos previos de acordar, terminar y no es posible, no siempre se pueden hacer cierres maduros”.
Es decir que, fuera de ello, el ghosting no debería de normalizarse. “Salvo lo anterior, siempre es mejor que exista un diálogo del porque ya no se está cómodo en una relación, esto permite transitar un duelo de una manera no tan dolorosa y la historia tienen una conclusión lo que ayuda a un cierre afectivo”.
Cómo “despedirte” o sanar si te hicieron ghosting
El psicólogo Luis García, menciona que, si te hicieron ghosting, para cerrar un círculo es importante tener el final de la historia, cuando no se tiene el final del libro, queda la incertidumbre, incluso la culpa, y los cientos de historias que nos hacemos en la mente.
Explica, “aquí tambien hay diferentes vertientes, he atendido casos en los que se presenta el ghosting muy al comienzo de la relación, incluso aun sin tener un título como tal y con un par de salidas. En estos casos no hay que preguntarse porque el otro se fue, hay que preguntarse ¿por qué me vincule emocionalmente tan rápido?”.
En un artículo anterior sobre love bombing, Luis señaló que las relaciones se van dando de manera gradual, y engancharse tan rápido nos puede hablar de una carencia emocional. Por el contrario, si ya había una relación de tiempo atrás y de repente desaparecen, hay que revisar la historia de la relación para construir un final o una conclusión.
El especialista concluye: “Muchas veces se vive en el autoengaño en una relación, en donde una de las partes todo lo ve perfecto y la otra no, y aunque hay señales, estas se niegan. Darse cuenta de que ya había conflictos que se evitaban, acuerdos que no se respetaban, peleas constantes, en fin, llevarán a que gradualmente, el dolor se vuelva una liberación”.
Por lo que finaliza: “La resiliencia, es una herramienta fundamental para decir adiós cuando no te dijeron ni adiós”.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok