Si tú y tu pareja suelen dormir tomados de la mano, este pequeño acto puede decir mucho sobre la conexión emocional que existe entre ambos y la confianza que comparten. De hecho, puede ser una señal de sana independencia y, al mismo tiempo, una forma de comunicación entre ambos durante la noche.
Tomarse de la mano, ya sea de día o de noche, es una forma de estar más cerca de la persona amada. Como explica la psicóloga Toni Coleman a Women’s Health, esto tiene que ver con la liberación de oxitocina que provoca el contacto físico.
Si ambos se duermen agarrados de la mano, es una forma de comunicarle a la otra persona que quieren permanecer conectados, incluso más allá de la vigilia. De hecho, aunque sus cuerpos parezcan distantes uno del otro, lo importante es cuánto se tocan mientras duermen, como encontró un estudio de la Universidad de Hertfordshire.
El portal Sleep Doctor también destaca algunos beneficios del contacto físico al dormir. Tomarse de las manos o abrazarse puede ayudar a estabilizar la presión sanguínea e incluso reducir las reacciones físicas ante el dolor, lo que puede ayudar también a conciliar el sueño.
Dormir tomados de las manos, una forma de mostrar cariño e independencia
Más allá de la posición en la que las parejas suelen dormir, el dato más relevante es la distancia que existe entre los dos. Mientras más lejos se encuentren, peor los niveles de satisfacción en su relación. Por otro lado, las parejas que duermen a menos de una pulgada de distancia una de otra reportaron mayor felicidad en la relación.
El factor más importante, según los hallazgos, está en cuánto se tocan. “El 94% de las parejas que pasaron la noche en contacto uno con el otro reportaron sentirse felices en la relación, a comparación del 68% que no se tocó”, explica el profesor Richard Wiseman.
En ese sentido, dormir tomados de la mano puede ser una forma de mantenerse cerca, al mismo tiempo que cada uno conserva su espacio. De acuerdo con los resultados del estudio dirigido por Wiseman, solo el 4% de las parejas pasa la noche mirándose uno al otro, probablemente porque suele ser la posición menos cómoda de todas.
Entonces, sin importar qué tan lejos se encuentren sus cuerpos, tomarse de la mano es una forma de mantener ese contacto durante la noche. Estar cerca uno del otro, sin comprometer la calidad del sueño. Puede ser un gesto pequeño, pero su significado trasciende lo cotidiano. Y si tú y tu pareja tienen esta costumbre, es un detalle que puede simbolizar el amor entre ambos, incluso en los momentos más simples.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.