PAREJA

7 frases que toda pareja debe decirse, según Harvard

Saber qué decir es fundamental en toda relación de pareja, especialmente cuando hay conflictos o la rutina se apoderó de su vida; conoce las frases que Harvard recomienda decirse

Lo que dices tiene un fuerte impacto en la calidad y duración de la relación.
Lo que dices tiene un fuerte impacto en la calidad y duración de la relación. Créditos: Canva
Escrito en PAREJA el

¿Cómo tener una relación de pareja duradera? Es una pregunta que muchas parejas suelen hacerse y la respuesta no es sencilla. Es importante trabajar en muchos aspectos, como decir las frases adecuadas con la persona amada.

Expertos de Harvard aseguran que hay frases que toda pareja debe decirse para fortalecer la relación y que su amor perdure, pues ayudan a que el vínculo sea sólido.

La psicóloga Courtney S. Warren, de la Facultad de Medicina de Harvard, señala cuáles son las frases que toda pareja debe decirse todos los días para mantener la relación por mucho tiempo y tener plena satisfacción.

Estas frases suelen ser especialmente importantes durante las discusiones, pues es donde usualmente se pierde la paciencia y podemos decir algo de lo que después nos arrepentimos. 

Frases que toda pareja debe decirse 

En las discusiones de pareja y en el día a día de convivencia, es importante saber qué decir, priorizando el respeto y el amor mutuos, para ello, hay frases que te pueden ayudar: 

  • “Aprecio tu esfuerzo”

De acuerdo con la experta de Harvard, decir esto ayuda mucho en la relación, especialmente porque es tentador enfocarse solo en las cosas que no te gustan de tu pareja y señalarlas cada vez que estás molesto.

Sin embargo, destacar lo bueno de sus acciones favorece una relación más sana, pues “las parejas felices agradecen los esfuerzos del otro”. Hacerlo es una forma de hacer que el otro se sienta valorado.

Canva
  • “Me gustas”

Con el paso del tiempo, es posible que dejemos de decirle a la pareja lo mucho que nos gusta, pero expresarlo es una forma de reconocer los atributos que te atraen de esa persona y recordarle que te gusta tal y como es. 

Esto aplica no solo para la apariencia física, sino para las cualidades en su personalidad, por lo que también puedes decir frases como “me gusta lo entregado que eres con tus aficiones” o lo que más admires de tu pareja.

  • “Necesito entenderte mejor” 

Cuando no estás de acuerdo con tu pareja, en lugar de atacarlo por no opinar como tú o porque constantemente hace algo que te molesta, procura decir algo como “Quiero que superemos esto juntos, necesito entenderte mejor” o “Ayúdame a entender esto”. 

La clave en estas frases no solo es decirlas, sino tener en cuenta que implican saber escuchar, por lo que debes tener una escucha activa con tu pareja para realmente tratar de entender el problema y encontrar juntos la solución.

  • “Escucho tu punto de vista”

“Los desacuerdos son inevitables, pero es importante seguir apoyándose mutuamente mediante la escucha activa. Tienes que estar dispuesto a suspender tu deseo de tener razón o de que te den la razón”, dice la psicóloga de Harvard.

Esta frase es fundamental ante las diferencias, pues lo más importante es escuchar y empatizar con la perspectiva de tu pareja para que puedan llegar a acuerdos.  

Canva
  • “Lo siento”

Una frase sencilla pero que a muchos les cuesta demasiado pronunciar cuando algo sale mal en la relación.

Al respecto, la psicóloga Warren señala que es importante pedir disculpas a la pareja, ya que ambos desempeñan un papel en la relación, incluyendo cuando surgen situaciones desagradables. 

Decir “lo siento” es asumir la responsabilidad de nuestra participación en los conflictos y es fundamental para reparar cualquier daño que hayamos provocado.

  • “Te perdono, ¿puedes perdonarme también?”

Aprender a perdonar y pedir perdón, es una de las cosas más difíciles para muchos, ya que requiere ser vulnerable ante la pareja y dejar ir algo que te lastimó. Perdonar no es sencillo, pero estudios demuestran que hay más probabilidad de una relación duradera cuando lo haces. 

  • “Estoy aquí, quiero que esto funcione” 

Con esta frase, ayudas a mantener una sensación de seguridad y estabilidad en la relación, lo que es esencial para un vínculo exitoso, según apunta la experta de Harvard. También puedes decir cosas como “estoy comprometido contigo” o “somos un equipo”. 

Canva
  • “Te amo” 

Finalmente, la psicóloga Warren señala que una pareja siempre debe recordarse el amor que se tienen, por lo que expresar verbalmente los sentimientos mutuos mantiene viva la relación. Solo asegúrate de que cuando lo digas, realmente lo sientas.

¿Cuál de estas frases dices a tu pareja? Empieza a pronunciarlas más seguido para fortalecer tu relación.

(Con información de La Tercera, Universidad de Harvard)