PAREJA

¿Cuál es la clave para mantener a la pareja feliz?

Estudios demuestran que la forma en que se manejan las finanzas en la relación puede hacer una diferencia en la felicidad de la pareja

Hay una correlación entre las parejas que fusionan sus finanzas y un mayor nivel de felicidad.
Hay una correlación entre las parejas que fusionan sus finanzas y un mayor nivel de felicidad. Créditos: Canva
Escrito en PAREJA el

Tener una relación feliz y duradera es el sueño de muchos, aunque lograrlo requiere de trabajar como pareja. La ciencia puede dar una ayuda extra y es que un estudio encontró cuál es la clave para mantener a la pareja feliz por más tiempo. 

Se cree que el amor debe separarse del dinero y que incluso lo mejor es que cada miembro de la pareja administre sus bienes de las de su compañero de vida para evitar conflictos, no obstante, un estudio indica que eso podría no ser lo mejor.

La investigación, realizada por la Escuela de Negocios Kelley de la Universidad de Indiana en Estados Unidos, reveló que las parejas casadas que administran sus finanzas juntas, mantienen el amor por más tiempo y son más felices juntos. 

Otros estudios también muestran que hay una correlación entre las parejas que fusionan sus finanzas y un mayor nivel de felicidad en comparación con quienes no lo hacen. Esto es todo lo que tienes que saber al respecto.

¿Cómo mantener a la pareja feliz? Las finanzas son la clave 

La reciente investigación, publicada en el Journal of Consumer Research, demostró que las parejas casadas que tienen cuentas bancarias conjuntas disfrutan de muchos beneficios, como:

  • Una mejor relación 
  • Menos peleas por el dinero
  • Bienestar acerca de cómo se manejan las finanzas en el hogar 
Canva

Al respecto, Jenny Olson, profesora asistente de marketing en Kelley, detalla que, según encuestas, aquellas parejas que fusionaron cuentas, afirmaron tener niveles más altos de comunalidad en su matrimonio, esto en comparación con parejas con cuentas parcialmente fusionadas o separadas. 

Para encontrar estos resultados, los investigadores reclutaron a 230 parejas que estaban comprometidas o recién casadas y los siguieron por 2 años, mientras comenzaban su vida de casados.

Todas las parejas comenzaron el estudio con cuentas separadas, pero a algunas se les asignó aleatoriamente que abrieran una cuenta conjunta. Estos últimos, aseguraron que la calidad de la relación era sustancialmente mejor en comparación con aquellas parejas con cuentas separadas.

Esto, según dicen los investigadores, se debe a que la fusión promueve una mayor alineación y transparencia de objetivos financieros, además de comprensión comunitaria del matrimonio. 

Canva

Una cuenta conjunta favorece una perspectiva del “nosotros”, mientras que las cuentas separadas fomentan la toma de decisiones financieras más como un intercambio y pueden persistir los pensamientos de que es más fácil dejar la relación.

En el estudio, un porcentaje de las parejas que no fusionaron sus cuentas bancarias, se separaron antes de los 2 años.

Consejos para que las finanzas no acaben con tu relación 

Existen muchos hábitos destructivos en las finanzas que pueden poner en riesgo el éxito de una relación, según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) entre los que destacan: 

  1. Pagar el mínimo en la tarjeta de crédito
  2. Gastar todo el ingreso
  3. No pagar servicios básicos
  4. Pagar las cuentas fuera de tiempo
  5. No tener un fondo de emergencia
  6. No ahorrar para la jubilación
Canva

“Estos hábitos destructivos suceden cuando no planifican a dónde quieren que vaya su dinero o no evalúan numéricamente las consecuencias de sus decisiones”, alerta Profeco.

Recuerda que para que el trabajo en equipo, la comunicación y una buena planeación son la clave para lograr el equilibrio financiero en pareja.

(Con información de Infosalus, Bussiness Insider, Profeco)