Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja & sexo
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2021 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

Vacuna contra el VPH no debería ser descuidada, aun en la pandemia

Investigadores de la Universidad de Michigan apuntan que muchos jóvenes no se han vacunado contra el VPH... y deberían hacerlo, pues podría causar cáncer.

ADRIÁN AGUIRREMay 01, 2021 
Tiempo de lectura: 4 mins.
foto en portada: pixabay

Lo + leído

La vacunación durante la pandemia no debería limitarse a las vacunas covid y eso, indican especialistas de la Universidad de Michigan, es lo que ha estado pasando, pues hay una población que no se ha estado protegiendo contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) y debería hacerlo: los jóvenes.

Esto se puede ver en los hombres más que en las mujeres, ya que usando datos de las Encuestas Nacionales de Entrevistas de Salud de 2010 a 2018, los investigadores de la Escuela de Medicina de esta institución educativa encontraron que solo el 18% de los varones entre 18 y 21 habían recibido por lo menos una dosis de la vacuna contra el VPH, en comparación del 42% de las mujeres.

Puedes leer: Vacunación contra VPH es clave para combatir el cáncer cervical: OMS

Vacunación durante la pandemia: el SARS-CoV-2 ha acaparado la atención

Hay que recordar que muchas enfermedades se vieron descuidadas debido a que los hospitales fueron convertidos a la atención del coronavirus y que muchos pacientes dejaron de ir a sus consultas y descuidaron sus seguimientos por el temor a contagiarse de camino al lugar en el que se estaban atendiendo.

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos define los VPH como un grupo de virus relacionados entre sí que pueden causar verrugas en diferentes partes del cuerpo. Hay más de 200 tipos y cerca de 40 afectan a los genitales, indica.

De acuerdo con esta institución, su propagación se da por medio del contacto sexual con una persona infectada y también se pueden propagar a través del contacto íntimo de piel con piel.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) indican que el VPH puede causar cáncer de cuello uterino y otros tipos de cáncer como el vaginal, anal, el de pene o el de vulva, aunque también puede provocar cáncer en la parte de atrás de la garganta como en las amígdalas o en la base de la lengua.

En sus recomendaciones, los CDC informan que la inyección contra el VPH se recomienda para la vacunación de rutina en personas de 11 o 12 años, pero aclaran que se puede iniciar a los 9.

“La vacuna contra el VPH es administrada en una serie de dos o tres dosis, según la edad en el momento de la vacunación inicial”, indican los CDC

¿Qué pasa cuando tienes VPH pero no presentas síntomas?

La Universidad de Michigan apunta que hay un problema de vacunación durante la pandemia, pues menos de un tercio de los varones se pusieron las tres dosis de la vacuna del VPH, incluidos los que se vacunaron después de cumplir los 18 años. En las mujeres se vio todo lo contrario, pues aproximadamente la mitad de ellas fueron inyectadas.

La universidad indica que el cáncer de orofaringe (el que se presenta en la parte trasera de la garganta, las amígdalas o la base de la lengua) ya superó al cáncer de cuello uterino, otro cáncer provocado por el VPH, como el principal por esta causa y que el 80% de los diagnosticados son hombres.

“No creo que mucha gente, tanto pacientes como proveedores, sepan que esta vacuna sirve para la prevención del cáncer tanto para hombres como para mujeres, pero el cáncer de orofaringe asociado al VPH no tiene una buena detección, por lo que la vacunación viene siendo aun más importante”, mencionó la doctora Michelle Chen para la Universidad de Michigan.

(Con información de la Universidad de Michigan)

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda