Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja & sexo
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2021 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

¿Qué son los orgasmos sinestésicos?

Los orgasmos sinestésicos pueden desencadenar visiones de colores, formas e incluso, percepciones del gusto y del olfato.

FERNANDO GUEVARAJun 29, 2021 
Tiempo de lectura: 4 mins.
(Foto: Freepik)

Lo + leído

Las mujeres pueden diferentes tipos de orgasmos: vaginal, anal, punto G, clitoriano, punto A, de pezones, y los orgasmos sinestésicos que a continuación te diremos qué son.

Para poder entender qué son los orgasmos sinestésicos, primero debemos de hablar de la sinestesia.

Las personas que la experimentan viven el mundo de forma completamente distinta. La razón es que en sus vías neurológicas están tan entremezcladas que conectan sentidos o estados mentales aparentemente no relacionados, brindando vivencias y sentimientos diferentes a los habituales.

La forma más común es la llamada sinestesia grafema-color, en la que las personas perciben visualmente cada número o letra con un color específico. Por ejemplo, al leer la palabra ‘trabajo’, verán la ‘t’ con rojo, la ‘r’ en naranja y las vocales en azul.

Otras formas menos conocidas de sinestesia son la conexión de las palabras y los sentidos, el gusto, el sonido y el tacto.

¿Qué son los orgasmos sinestésicos?

Estudios científicos dejan ver que el orgasmo puede inducir a una percepción visual en un dos por ciento de las personas con sinestesia.

Por ejemplo, acariciar, besar o llegar al orgasmo puede desencadenar visiones de colores, formas e, incluso, percepciones del gusto y del olfato.

“Algunas personas con sinestesia hablan de la aparición de colores azulados al llegar al orgasmo. También, describen la experiencia como el derrumbe de un muro y la entrada en otro estado de conciencia, similar al producido bajo la influencia de algunas drogas”, aseguran expertos de Lelo una marca de juguetes sexuales que investigó más sobre el tema.


(Foto: Pinterest)

¿Qué dice la ciencia al respecto?

Desde el punto de vista psicológico ha resultado una sorpresa que las experiencias sexuales puedan desencadenar sensaciones sinestésicas.

Un estudio realizado en la Hannover Medical School, dirigido por la doctora Janina Nielsen, se analizó la respuesta de 19 personas que afirmaron tener sinestesia sexual. Dos fueron mujeres y el resto, hombres.

Todos afirmaron que entraban en un estado de trance en diferentes momentos de la activdad sexual y su apetito sexual resultó muy elevado, sin embargo, no les detonaba una mayor satisfacción durante las relaciones sexuales.

(Foto: Twitter)

Sus resultados fueron comparados con las respuestas de otras 36 personas sin sinestesia. Algunos confirmaron que desde que comenzaban a fantasear y a sentir deseo por la otra persona podían alcanzar a ver colores como el naranja. El punto negativo es que cuando presentan estas sensaciones se desconectan totalmente de la pareja.

Los investigadores conclueron que el sexo sinestesico no es un potenciador del sexo, simplemente es una sensación que llegan al tener un orgasmo.

¿Qué es lo que hace que una persona pueda tener sexo sinestésico?

En la Universidad de Granada realizaron un grupo de investigación de Neurociencia Cognitiva por la profesora Alicia Callejas, perteneciente al departamento de Psicología Experimental.

En la investigación vieron que el sexo sinestésico se adjudica a un factor genético, más a que sea una condición adquirida.

Sin duda aún hace falta mucha investigación sobre el sexo sinestésico, pero es una realidad que existe.

Sigue leyendo: ¿Qué es el síndrome de excitación sexual persistente? 

(Con información de: Women’s Health y Chilango)



Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda