Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja & sexo
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

¿Qué significa ser autosexual?

Existen diferentes tipos de orientaciones sexuales, la autosexualidad es una de ellas.

FERNANDO GUEVARAJul 25, 2021 
Tiempo de lectura: 4 mins.
(Foto: Freepik)

Lo + leído

La orientación sexual es una atracción emocional, romántica, sexual o afectiva duradera hacia otros. Se distingue fácilmente de otros componentes de la sexualidad que incluyen sexo biológico, identidad sexual (el sentido de ser hombre o mujer) y el rol social del sexo (respeto de las normas culturales de conducta femenina y masculina). Existen diferentes tipos de orientaciones sexuales, una de ellas la autosexualidad, y hoy te decimos qué significa.

Existen muchas teorías acerca de los orígenes de la orientación sexual de una persona. La mayoría de los científicos en la actualidad coinciden que la orientación sexual es probablemente el resultado de una interacción compleja de factores biológicos, cognitivos y del entorno.

En la mayoría de las personas, la orientación sexual se moldea a una edad temprana. Además, hay pruebas importantes recientes que sugieren que la biología, incluidos los factores hormonales genéticos o innatos, desempeñan un papel importante en la sexualidad de una persona.

¿Qué significa ser autosexual?

La asexualidad es un tipo de orientación sexual hacia nadie, es decir, la persona asexual no siente atracción sexual por otros, pero sí puede sentir el resto de atracciones, como por ejemplo la romántica, la intelectual, etc. Se calcula que solo el uno por ciento de la población es asexual.

Una parte de los asexuales, aunque no se sienten atraídos sexualmente por otras personas, ejercen la autosexualidad (autocomplacen sus necesidades sexuales y con ello quedan satisfechos y no les hace falta nada ni nadie más) ya que presentan excitación física, líbido o impulso sexual pero no hacia una persona.

Los asexuales pueden llegar a disfrutar teniendo sexo pero no porque deseen a la otra persona sino por la sensación física u otras circunstancias como experimentar el placer del otro, sentirse emocionalmente cercanos a su pareja, pensar que están haciendo deporte, etc.

(Foto: Pinterest)

Tipos o casos de la asexualidad

La experiencia psicoterapéutica en el campo de la sexología señala que la asexualidad no solo se da en estado puro, sino que también se puede encontrar en casos de asexualidad como son:

Demisexualidad

Se da en personas que no experimentan atracción sexual salvo en casos en que formen una fuerte conexión emocional con alguien (sentimientos de amor romántico o en una profunda amistad) y entonces puede “activarse” y sentir atracción y deseo sexual por este otro “especial” y mantener una vida sexual activa. Podría definirse como una asexualidad temporal hasta que conocen a la personaadecuada”, ya que no experimentan atracción sexual primaria (apariencia del otro), pero si atracción sexual secundaria (conexión normalmente romántica o de la cercanía de dos personas en una relación).

(Foto: Freepik)

Gris-asexualidad

Esta es la frontera entre la asexualidad y la sexualidad, donde los pacientes experimentan atracción sexual alguna vez, pero de bajo impulso sin llegar a querer llevarlo a la práctica o en muy pocas ocasiones.

Todas las personas deben ser libres de escoger su orientación sexual, por lo que ser asexual no es malo ni mucho menos. 

Sigue leyendo: 5 señales que pueden indicar que tus espermas están sanos y fuertes

(Con información de: Mejor con salud y Women's Health)

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda